Vehículos de la II Guerra Mundial en movimiento: PzKpfw IV
El motor Maybach (Maybach HL 120V-12 300 PS, en el caso del PzKpfw IV Ausf H) había sido diseñado para funcionar en climas templados y lo hacía a la perfección, sin embargo en climas más cálido o condiciones tropicales provocaban averías. En el desierto los motores se averiaban principalmente a que la arena obstruía los tubos de suministro de aceite, dañando cigüeñales y pistones, y a la presencia de arena en el distribuidor, dinamo y motor de arranque. También había tendencia a la acumulación de arena en el carburador.
El manual aclaraba que debía usarse combustible de 74 octanos, con cambios de aceite a los 200, 500, 1.000 y 2.000 Km y después cada 2.000 Km. También recomendaba que el régimen de revoluciones normal estuviese en torno a las 2.600 rpm pero su empleo en climas más cálidos, como el sur de Rusia o el Norte de África, se recomendaba el empleo de una marcha inferior a la normal para mejorar la refrigeración.
La caja de cambios sincronizada era eficiente, aunque la tracción en la marcha más alta (6º) era menor por lo que esta se reservaba para su empleo en carretera. El conjunto de ejes motores, sistema de embrague y freno de dirección era extremadamente complicado, y según criterios británicos incorporaban un número excesivo de rodamientos de bola.
En sus últimas versiones, sobre todo en el Ausf H y Ausf J, se tendió a sobrecargar la suspensión de las ballestas delanteras haciendo al carro pesado de morro. La sustitución de unidades completas de bogies, dañadas en combate, era un asunto bastante sencillo. El vehículo estaba equipado con un arranque automático de 24 voltios, similar al empleado en el PzKpfw III. En conjunto el PzKpfw IV fue un vehículo fiable y con buena movilidad campo a través.
Fuentes:
PERRET, B. “Panzerkampfwagen IV Medium tank 1936-1945” Osprey, 1999
PERRET, B. “Panzerkampfwagen IV Medium tank 1936-1945” Osprey, 1999
ORTY, J. “PzKpfw Ausf A to J Panzer IV” 2002
English version
The Maybach engine (120V-12 Maybach HL 300 PS, in the case of PzKpfw IV Ausf H) was designed to operate in temperate climates and made to perfection, but in warmer climates or tropical conditions caused damage. In the desert the engines broke down mainly to the sand clogging the oil supply pipe, damaging crankshaft and pistons, and the presence of sand in the distributor, generator and starter. There was also a tendency to the accumulation of sand in the carburetor.
The manual should be used clarified that 74 octane fuel, with oil changes at 200, 500, 1,000 and 2,000 km and then every 2,000 km also recommended that the normal rotational speed was around 2,600 rpm but its use in warmer climates, like southern Russia or North Africa, recommended the use of a lower gear than normal for improved cooling.
The synchronized gearbox was efficient, although the drive top gear (6 °) was less so this was reserved for use on the road. The set of axles and clutch and brake system was extremely difficult to address, and according to British standards incorporating an excessive number of ball bearings.
In their latest versions, especially in the Ausf H and Ausf J, tended to overload the front leaf spring suspension of making the car nose heavy. The replacement of complete units of bogies, damaged in combat, was a fairly simple matter. The vehicle was equipped with a 24 volt auto start, similar to that used in the PzKpfw III. Overall the PzKpfw IV was a reliable vehicle with good cross-country mobility.
Sources:
PERRET, B. “Panzerkampfwagen IV Medium tank 1936-1945” Osprey, 1999
PERRET, B. “Panzerkampfwagen IV Medium tank 1936-1945” Osprey, 1999
ORTY, J. “PzKpfw Ausf A to J Panzer IV” 2002
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