Dos Kittyhawk en la RCAF
Los japoneses continuaban siendo una amenaza en las últimas etapas de la guerra en el Pacifico y los veteranos Curtiss P-40 permanecían como defensa aérea del territorio nacional. El Squadron nº 135 del Western Air Command del RCAF (Royal Canadian Air Force) estaba equipado con Curtiss Kittyhawk Mk.IV. Estos aparatos realizaban vuelos de patrulla y defensa costera en Patricia Bay (Victoria) en la Columbia británica hasta su última misión el 11 de agosto de 1945.
Un total de 35 Kittyhawk Mk.IV sirvieron con la RCAF, la inmensa mayoría de ellos con el Squadron nº 135 o (F) Squadron desde el 6 de mayo de 1943 cuando llegaron los primeros aparatos de este tipo a la unidad. El último de ellos fue dado de baja el 16 de diciembre de 1946.
Los protagonistas de esta imagen son dos aparatos que anteriormente formaron parte de la USAAF y pasaron a la RCAF en 1943. Dos de sus pilotos se pasaron de frenada dejando a sus aparatos en una posición poco favorecedora para todo caza. Un tercer aparato quedó también en la misma posición pero fuera del encuadre de la imagen. Este es el historial de ambos.
Kittyhawk 864 “F” (c/n 29606). Había prestado sus servicios anteriormente en la USAAF, P-40N con el número de serie 42-105844. El 17 de septiembre de 1943 fue transferido a la RCAF dónde prestó servicio hasta el 23 de agosto de 1946.
Kittyhawk 858 “J” (c/n 28954). Como el resto de sus hermanos prestó servicio en la USAAF como P-40N con el número de serie 42-10592. Este aparato llegó a las filas de la RCAF el 22 de junio de 1943 dándose de baja del inventario de la unidad el 23 de septiembre de 1946
Fuentes:
SHORES, C. “Curtiss Kittyhawk Mk.I-IV in RAF, SAAF, RAAF, RNAF, RCAF, NEIAF service” Osprey
Associate Air Force Historian 1º Canadian Air Division
English version
The Japanese continued to be a threat in the final stages of the war in the Pacific and veterans Curtiss P-40 air defense remained as Australian territory. The No 135 Squadron of Western Air Command of the RCAF (Royal Canadian Air Force) was equipped with Curtiss Kittyhawk Mk.IV. These aircraft are flying patrol and coastal defense in Patricia Bay (Victoria) in British Columbia until his last mission on August 11, 1945.
P-40E RCAF 111sqn LZ D Anchorage 1942
A total of 35 Kittyhawk Mk.IV served with the RCAF, the vast majority of them with the Squadron No 135 or (F) Squadron from May 6, 1943 when the first aircraft of this type to the unit. The last one was decommissioned on December 16, 1946.
The characters in this picture are two devices that previously were part of the USAAF and went to the RCAF in 1943. Two of his drivers braking passed leaving their equipment in an unflattering position for all hunting. A third device was also in the same position but outside the frame of the image. This is the history of both.
864 Kittyhawk "F" (c/n 29 606). He had previously served in the USAAF, P-40N with the serial number 42-105844. On September 17, 1943 was transferred to the RCAF where he served until August 23, 1946.
858 Kittyhawk "J" (c/n 28 954). Like the rest of his brothers served in the USAAF as P-40N with the serial number 42-10592. This device came to the ranks of the RCAF on June 22, 1943 low inventory giving the unit the September 23, 1946
Sources:
SHORES, C. “Curtiss Kittyhawk Mk.I-IV in RAF, SAAF, RAAF, RNAF, RCAF, NEIAF service” Osprey
Associate Air Force Historian 1º Canadian Air Division
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