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martes, 13 de septiembre de 2011

Real Fuerza Aérea búlgara 1939-1944 (IV)

Cambio de bando. La Guerra Patriótica



Tras el golpe de estado pro-aliado el 9 de septiembre de 1944 Bulgaria volvió sus armas contra sus antiguos aliados, incluidos los 146 aparatos en condiciones de vuelo (53 cazas, 33 aparatos de ataque a tierra, 32 bombarderos y 28 aparatos de reconocimiento). Esta fuerza pronto se comprometerían en ataques contra las posiciones del Eje en Serbia, Macedonia y Grecia. Los aparatos más utilizados en esta nueva etapa fueron irónicamente de fabricación alemana, Bf 109 G, Ju 87 D, Do 17 y aparatos de enlace y reconocimiento.

Al poco del inicio de la nueva andadura política la Fuerza Aérea búlgara (ahora VNVV) cayó a unos 80 o 100 aparatos pero pronto este número bajó drásticamente por los combates. La falta de aviones de ataque a tierra y la práctica ausencia de cazas de la Luftwaffe en la zona provocó que muchos de sus cazas recibiesen un nuevo papel, el de ataque a tierra. En esta nueva tarea se las tuvieron que ver con las defensas flak alemanas que causaron muchas pérdidas. También realizaron misiones de escolta para los Ju 87 y Do 17, pero de manera secundaria y esporádica.

Las primeras acciones de la VNVV contra sus antiguos aliados tuvieron lugar el mismo día del cambio de rumbo, el 9 de septiembre. Se realizaron 35 misiones de combate incluyendo un misión contra el campo de aviación de la Luftwaffe en Nish. Esta misión la efectuó un grupo de tres Bf 109 G del 3/6 Regimiento que destruyeron seis bombarderos alemanes en tierra pero uno de sus cazas fue derribado muriendo su piloto en la acción.

También se reclamó la presencia de sus aparatos para apoyar a la 15º División de Infantería del Iº Cuerpo de Ocupación búlgaro en Macedonia que fueron cercados por fuerzas alemanas en las inmediaciones de Biloya. Una formación de 6 Dornier Do 17 del 1/5 Regimiento y 9 Ju 87 D del 1/2 Regimiento participaron en este apoyo para romper el cerco y comenzaron su retiradaza hacia suelo patrio.

 Bf 109 E-4, 1944

Las siguiente misiones se planearon más cuidadosamente con la cooperación del 17º Ejército Aéreo soviético que fue enviado a la zona norte del país y más tarde, a mediados de septiembre, a los alrededores de Sofía. Los combates en la zona montañosa del sur de Bulgaria se recrudecieron y sus pilotos entrenados en esos escenarios fueron reclamados para actuar allí y apoyar sus divisiones que avanzaban por el sur de Serbia y Macedonia. Por su parte el 17º Ejército Aéreo soviético restringió sus acciones al centro y norte de Serbia y Montenegro. Para evitar pérdidas por fuego amigo, recordemos que la gran mayoría de los aparatos aún operativos eran de fabricación alemana, se evitó que los aparatos se solaparan en sus misiones designándose zonas de operación para cada fuerza aérea.

Después del fin de la lucha en el sur de Serbia y Macedonia, el 1º Ejército búlgaro se unió al 3º Frente Ucraniano que se dirigía hacia Austria desde Serbia, Croacia, Eslovenia y Hungría. En este punto el inventario de la VNVV de aparatos de fabricación alemana había caído mucho a finales de 1944 y sus aparatos no pudieron participar en las batallas a más de 1.000 kilómetros fuera del país. El apoyo cercano del 1º Ejército fue proporcionado por el 17º Ejército Aéreo soviético, los recursos aéreos del 1º Ejército búlgaro quedó reducido a dos Fi 156 y un Bf 108 siendo destinados a Zemun. Uno de los supervivientes Do 17 P de reconocimiento de largo alcance realizó misiones de observación y enlace en marzo de 1945. Por su parte los Ju 52/3m volaron algunas misiones de transporte para apoyar al 1º Ejército mientras que el 10 de mayo una de las Fi 156 fue derribada por el fuego de fusilería enemigo muriendo sus dos ocupantes.

La VNVV destruyó un total de 25 aparatos de la Luftwaffe, tanto en combate aéreo como en tierra. Por su parte las misiones de ataque a tierra se cobraron la destrucción de 25 piezas de artillería antiaérea, 23 locomotoras y 496 vagones, entre otros objetivos. En total la VNVV voló en esta nueva etapa 4.424 misiones, 3.374 de ellas desarrolladas durante la primera etapa de la guerra, entre el 9 de septiembre y el 2 de diciembre. Se perdieron 32 aparatos y 18 pilotos y tripulantes.

Real Fuerza Aérea búlgara 1939-1944 (VII): Aparatos, actuación y su organización. Messerschmitt Bf 109


English version

After the pro-coup ally September 9, 1944 Bulgaria turned his arms against their former allies, including the 146 aircraft in flying condition (53 figthers, 33 ground attack aircraft, 32 bombers and 28 reconnaissance aircraft) . This force soon would engage in attacks on Axis positions in Serbia, Macedonia and Greece. The most commonly used devices in this new stage were ironically made in Germany, Bf 109 G, D Ju 87, Do 17 and apparatus for binding and recognition.

Soon after the start of the new political career Bulgarian Air Force (now VNVV) fell to about 80 to 100 aircraft but soon this number dropped dramatically by the fighting. Lack of ground attack aircraft and the virtual absence of Luftwaffe fighters in the area caused many of their fighters were given a new role, that of ground attack. This new task they had to do with the German flak defenses inflicted heavy losses. They also performed escort missions for the Ju 87 and Do 17, but secondarily and sporadic.

 Junkers Ju 87 bulgarian

The first actions against their former allies VNVV took place the same day of reversal on 9 September. Were conducted 35 combat missions including a mission against the airfield of the Luftwaffe in Nish. This mission was performed by a group of three Bf 109 G 3/6 Regiment that destroyed six German bombers on the ground but one of his fighter was shot down their driver died in action.

Also called for the presence of their devices to support the 15th Infantry Division I corps Occupation Bulgarian Macedonia were surrounded by German forces in the vicinity of Biloya. A formation of Dornier Do 17 of 6 1/5 and 9 Regiment Ju 87 D 1/2 Regiment participated in the support to break the siege and began their retiradaza to soil.

The following missions were planned more carefully with the cooperation of the Soviet 17th Army Air that was sent to the north of the country and later, in mid-September, around Sofia. The fighting in the mountains of southern Bulgaria and its pilots escalated trained in these settings were claimed to act there and support their divisions advancing through southern Serbia and Macedonia. For its part the Soviet 17th Army Air shares restricted to central and northern Serbia and Montenegro. To avoid losses from friendly fire, remember that the vast majority of devices were still operating, German made equipment is prevented in their missions overlapped designate areas of operation for each air force.

After the end of fighting in southern Serbia and Macedonia, the Bulgarian 1st Army joined the 3rd Ukrainian Front which was headed for Austria from Serbia, Croatia, Slovenia and Hungary. At this point the inventory VNVV equipment made in Germany had fallen a lot in late 1944 and their equipment could not participate in battle more than 1,000 miles outside the country. The close support of the 1st Army was provided by the 17th Air Army Soviet air assets of the Bulgarian 1st Army was reduced to two rows 156 and a Bf 108 being allocated to Zemun. One survivor Do 17 P long-range reconnaissance and observation missions conducted in March 1945 link. For their part, Ju 52/3m flew some missions to support the transport 1st Army, while the May 10 one of the Fi 156 was shot down by enemy gunfire killing its two occupants.





The VNVV destroyed a total of 25 aircraft of the Luftwaffe, both land and in air combat. In turn, the ground attack missions claimed the destruction of 25 anti-aircraft guns, 23 locomotives and 496 wagons, among other objectives. In total the VNVV flew missions this new stage 4424, 3374 of them developed during the first stage of the war, between September 9 and December 2. He lost 32 aircraft and 18 pilots and crew.


Real Fuerza Aérea búlgara 1939-1944 (VII): Aparatos, actuación y su organización. Messerschmitt Bf 109


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