¿Otro StuG IV (Sd.Kfz 167) en Polonia?
En 1945 dos cañones de asalto StuG IV trataron de cruzar el río, uno lo logró pero el otro terminó en el fondo del río. Dos de sus tripulantes murieron en el accidente encontrándose sus cuerpos ya en la primavera. El resto de los tripulantes terminaron en la casa cercana de un campesino local, empapados y pidiendo un poco de agua y comida. Pocas horas más tarde fueron atrapados por soldados soviéticos y fueron muertos allí mismo al tomarlos por soldados de las SS (debido a que su uniforme era negro).
A principios de los años 50 los rusos trataron de rescatar el vehículo del fondo, cubierto de barro (en este punto coincide con la historia del “otro” StuG IV rescatado en Polonia) usando dos carros T-34 y una grúa de ferrocarril pero los intentos por sacarlo fracasaron. Después se pensó en explosionarlo pero la idea, afortunadamente, fue abandonada.
Se puede apreciar la MG 34 de control remoto del vehículo.
Otro intento tuvo lugar el 29 de agosto pero también fracasó y el equipo de búsqueda y rescate solo encontró una rueda de rodadura y partes menores del vehículo provocando una sensación agridulce en el equipo.
Casi un mes más tarde, el 28 de septiembre, se comenzó de nuevo con los trabajos, ahora con la inestimable participación de bombas para librarse del agua (en este punto también coincide con las imágenes de la recuperación del StuG IV de Grzegorz Lipiec) además de contar con un plan mejorado para el rescate. Sin embargo esto no evitó que en los trabajos de extracción se le arrancase la superestructura y dañase el arma principal. La superestructura estaba ya muy deteriorada y casi arrancada debido a los trabajos “poco delicados” de los años 50.
El vehículo está marcado con el número táctico 981 y probablemente perteneció a la División Brandeburgo, 9º o 10º Kompanie del 3º Batallion de Spielvogel. En enero de 1945 esa unidad había recibido algunos cañones de asalto StuG IV retirándose junto con el resto de la unidad hacia el oeste por esa misma ruta.
Finalmente, el StuG IV ya entero (otro punto que hace pensar que se trata del mismo vehículo) fue transferido al Museo Militar de Poznan para su restauración. El principal problema entre ambos casos es las fechas dadas de su recuperación, mientras que el rescatado en Grzegorz Lipiec data de 2008, las fuentes consultadas encuadran el rescate de este en 2006… ¿estaremos hablando del mismo vehículo?
Sin embargo en las imágenes finales de su restauración se aprecia algo extraño pues parece como si al vehículo le faltase una parte de su trasera, sin embargo, el bastidor recuperado estaba entero.
English version
In 1945 two StuG IV assault guns tried to cross the river, you did it but the other ended at the river bottom. Two of his crew died in the accident and found their bodies in the spring. The rest of the crew ended up in the nearby house of a local farmer, soaked and asking for a little food and water. A few hours later they were caught by Soviet soldiers and were killed on the spot when taken by soldiers of the SS (because his uniform was black).
In the early 50's the Russians tried to rescue the car from the bottom, covered with mud (at this point coincides with the history of the "other" rescued Poland StuG IV) using two T-34 tanks and a crane rail but attempts to remove it failed. Then he thought of the idea blast but was fortunately abandoned.
In the early 50's the Russians tried to rescue the car from the bottom, covered with mud (at this point coincides with the history of the "other" rescued Poland StuG IV) using two T-34 tanks and a crane rail but attempts to remove it failed. Then he thought of the idea blast but was fortunately abandoned.
Another attempt took place on August 29 but failed and the search and rescue team found only a wheel tread and lower parts of the vehicle causing a bittersweet feeling in the team.
Nearly a month later, on September 28th, we started again with the work, now with the invaluable participation of water pumps to get rid of (at this point also coincides with the images of the recovery of Grzegorz Lipiec StuG IV) plus to have an improved plan for the rescue. However this did not prevent the work of extraction tore the superstructure and would damage the weapon. The superstructure was already badly damaged and almost ripped off because of work "indelicate" in the 50's.
The vehicle is marked with the tactical number 981 and probably belonged to the Brandenburg Division, 9 th or 10 th Batallion of the 3rd Kompanie of Spielvogel. In January 1945 the unit had received some StuG IV assault guns removed along with the rest of the drive west on the same route.
Finally, the StuG IV as a whole (another point that suggests that it is the same vehicle) was transferred to the Military Museum in Poznan for restoration. The main problem between the two cases are the dates given for his recovery, while the rescued Grzegorz Lipiec dates from 2008, the sources frame the rescue of this in 2006 ... we are talking about the same vehicle?
However in the final images of its restoration is seen something strange as it seems as if the vehicle is missing a part of his back, however, the whole frame was recovered.
Personalmente creo que es el segundo StuG IV,a ver si la restauracion sale igual de bien que en el caso del que tienen en Poznan y tenemos ya dos StuG IV en condiciones de rodaje!!!
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