Fortuna y desventura del U-333
La batalla del Atlántico se encontraba en lo más cruento desde el comienzo de la guerra en octubre de 1942. Las pérdidas aliadas seguían aumentando pero también los Lobos grises estaban pagando un duro peaje por sus victorias, tanto es así que solo en la segunda mitad de 1942 se perdieron casi tantos U-Boot como de 1939 a 1941, diez de ellos se perdieron en el mes de septiembre.
El U-333 era un U-Boot del Tipo VIIC ordenado el 23 de septiembre de 1939 construido en los astilleros de Nordseewerke GmbH, Emden y botado el 14 de junio de 1941. Su primera patrulla comenzó el 27 de diciembre de 1941 hacía la inmensidad del Atlántico norte. Tras dejar atrás las islas Faroes y las Shetlands lanzó 4 torpedos durante la noche del 2 de enero contra el buque cisterna SS Algonquin de bandera norteamericana y 10.800 toneladas. Con algo de fortuna el buque logró esquivar todos los torpedos y el U-333 tuvo que abandonar la zona por la presencia de un avión aliado. Más suerte tuvo al encontrar un buque rezagado del convoy ON53 el día 22, hundiéndolo al sur de Cape Race. Se trataba del buque griego SS.Vassilios A.Polemis de 3.429 toneladas. Tras ofrecer alimentos, cigarrillos y orientar a los supervivientes que estaban en sus botes para que llegasen a Halifax el U-333 prosiguió su camino. Dos días más tarde sería el carguero noruego MV.Ringstad (4.765 ton), del convoy ONS55, el que fue enviado al fondo del mar. La mala fortuna se cebó con el submarino alemán pues el día 31 atacó y hundió a un carguero que resultó ser de bandera alemana, el MV.Spreewald, que trataba de eludir el bloqueo aliado. Ese mismo día el U-115 rescató a 24 marineros alemanes y 58 prisioneros británicos, la mayoría de los tripulantes del carguero alemán fueron rescatados por una flotilla de 9 U-Boot, incluyendo al U-333. Finalmente regresó a la base de La Pallice el 9 de Febrero de 1942.
El 30 de marzo de 1942 zarpó de nuevo en lo que sería su segunda patrulla para operar en aguas norteamericanas. El 2 de abril el U-333 fue sorprendido navegando en superficie por un avión que le atacó de inmediato con dos cargas de profundidad que le causaron algunos daños pero sin mayores consecuencias. El día 22 fue reabastecido por el U-459 para continuar con sus operaciones en la zona. No fue hasta el día 22 cuando divisaría un buque cisterna británico, el MV.British Prestige (7.106 ton) acechándolo hasta que cayese la noche para atacarlo. El buque navegaba en zig-zag y dos torpedos lanzados contra él erraron el blanco, cuando estaba a punto de ser lanzado un tercero ocurrió lo impensable, el buque viró en redondo y embistió al Lobo Gris. El U-333 sufrió graves daños en su proa, torre, puente y estructura externa por el brutal choque.
Emblema del U-333 diseñado por Cremer
Tras realizar numerosas reparaciones de emergencia el 1 de mayo el U-333 puso proa a Florida alcanzado su nueva zona de operaciones tres días más tarde. A pesar de los daños recibidos el día 6 logró hundir dos buques por la mañana, SS.Amazone (holandés 1.294 ton) y al buque cisterna SS.Halsey (americano 7.088 ton), dañando al petrolero americano SS.Java Arrow (8.327 ton). Ese mismo día por la tarde el U-333 fue atacado por dos patrulleras (PC450 y PC451) y el destructor USS Vigilant. El ataque con cargas de profundidad se prolongaron durante 15 horas tras lo cual se marcharon a escoltar otros navíos. Había pasado el peligro y el U-333 emergió solo para toparse con el destructor USS Dallas. Tras una inmersión de emergencia el buque americano sometió de nuevo al U-Boot a otro ataque con cargas de profundidad. La buena estrella que guiaba al U-333 continuó haciéndolo pues salió con bien de estos dos ataques sin mayores consecuencias. El día 10 por la mañana el U-333 echaría a pique al SS.Clan Skene, un carguero británico de 5.241 toneladas al este de Savannah. Tras esta exitosa y dura patrulla regresaría finalmente a La Pallice el 26 de mayo de 1942.
Tras pasar un largo periodo inactivo para reparaciones zarparía de nuevo desde La Pallice el 11 de agosto de 1942 rumbo al Atlántico norte. Dos días más tarde se integró en el Grupo Blücher al sureste de las Azores pero antes de que todos los Lobos Grises se unieran avistaron al convoy SL118 aproximándose a la zona. El día 17 tomaron contacto con él y el U-566 hundió uno de sus buques mientras que un B-24 localizaba al U-333 al día siguiente obligándolo a una inmersión de emergencia para evadir su ataque. Sin embargo esto no evitó que dos de los barcos de escolta del convoy se acercasen a la zona sometiéndole a un intenso ataque con cargas de profundidad que se prologó por dos días. Una de sus hélices resultó dañada por las explosiones pero por el contrario el U-214 aprovechó para hundir dos mercantes más y dañó a un tercero. Para el U-333 la patrulla había acabado ya que los daños sufridos en el ataque le impedían continuar con la patrulla regresando a su base de salida el 24 de agosto.
El 1 de septiembre de ese mismo año volvería a la mar (4º patrulla) para operar en el Atlántico central. Junto con los U-87, U-107, U-214, U-406 y U-590 formaron el Grupo Iltis el día 4 al oeste de Lisboa. La patrulla de este grupo fue infructuosa y a partir del día 25 serían abastecidos por el U-460 cerca de las islas de Cabo Verde dividiéndose el grupo en dos, el U-214 y U-406 pusieron proa al norte mientras que los otros cuatro marcharon al sur. El U-333 alcanzó la zona el 6 de octubre justo el mismo día que la corbeta HMS Crocus zarpaba de Freetown para iniciar su patrulla. A primeras horas del día siguiente localizó al U-333 con su radar abriendo fuego sobre el submarino alemán y antes de que este pudiese reaccionar fue embestido hasta dos veces por la corbeta. Los vigías alemanes apostados a vela no lograron localizar a la corbeta debido a las pésimas condiciones de visibilidad. Finalmente y bajo un intenso fuego enemigo el U-Boot pudo sumergirse posándose en el fondo mientras las cargas de profundidad explosionaban cerca de él. El capitán del HMS Crocus pensó que no podría haber sobrevivido al ataque y a las dos embestidas y que jamás saldría a flote de nuevo. A pesar de haber recibidos muchos impactos la mayoría de ellos pasaron por encima de su blanco al estar tan cerca del U-Boot. Cuando cayó la noche y al amparo de la oscuridad el U-333 logró emerger sin ser detectado abandonando la zona.
El dañado U-333 logra regresar a su base
Tres de sus tripulantes murieron en la acción, incluído el 1WO (Oberleutnant zur See (Primer Oficial) Bernhard Hermann, Bootsmaat (marinero) Heinz Kurze, Maschinenobergefreiter Erwin Levermann) mientras que otros más resultaron heridos, el propio capitán Cremer cuyas heridas eran graves. El capitán fue alcanzado por una esquirla en el pecho. Se procedió a la sepulta en el mar de los caídos en combate. Ese mismo día se reunió con el U-107, en él navegaba un capitán en prácticas, Kapitänleutnant Lorenz Kasch, que tomó el mando del U-333 para llevarlo a la base de regreso. Tres días más tarde se reunió con el U-459 (apodado “la vaca lechera”) y su oficial médico visitó a Cremer y al resto de los heridos para tratarlos. Pero el periplo de esta misión esta aún por terminar pues el día 21 fue atacado por el submarino británico HMS. Graph (era en realidad el U-570 que fue capturado por los británicos y puesto en servicio) pero los cuatro torpedos lanzados por él fallaron y el U-333 logró escapar ya que el HMS. Graph huyó previendo un contraataque alemán. El 23 de octubre de 1942 alcanzó la base de La Pallice.
El capitán Cremer pasó los siguientes tres meses en el hospital recuperándose de las heridas sufridas. En febrero de 1943 Cremer pasó a formar parte del Estado Mayor de Dönitz hasta que en mayo se hizo de nuevo con el mando del U-333 puesto que no dejaría hasta junio de 1944. Durante este nuevo periodo realizó cinco patrullas más en las que fue de nuevo abordado, bombardeado por aviones aliados y por buques de escolta pero siempre logró regresar a su base a pesar de los daños recibidos. Sin embargo no lograría hundir más buques aliados. Cremer sobrevivió a la guerra muriendo en 1992 con 81 años de edad.
La suerte del U-333 se esfumó cuando dejó su mando Cremer, en su primera patrulla bajo el nuevo comandante, Hans Fiedler, fue hundido con toda su tripulación a bordo el 31 de julio de 1944. Tampoco Lorenz Kasch tuvo más suerte ya que el 17 de octubre de 19*43 el U-540, bajo su mando desde marzo, fue hundido al este de Groenlandia junto a su tripulación por la aviación aliada.
Peter-Erich Cremer
English version
The Battle of the Atlantic was in the deadliest since the war began in October 1942. Allied losses continued to increase but also the Grey Wolves were paying a heavy toll for their victories, so much so that only in the second half of 1942 lost nearly as many U-boats from 1939 to 1941, ten of them were lost in the September.
The U-333 was a Type U-Boot VIIC ordered the September 23, 1939 built in the shipyards of Nordseewerke GmbH, Emden, and launched on June 14, 1941. Her first patrol began on December 27, 1941 was the vastness of the North Atlantic. Once past the Faroes and Shetland Islands launched four torpedoes on the night of January 2 against the tanker SS Algonquin American flag and 10,800 tons. With any luck the ship was able to dodge all the torpedoes and U-333 had to leave the area by the presence of allied aircraft. More luck was to find a ship in the convoy ON53 behind on 22, sinking south of Cape Race. It was the Greek ship SS.Vassilios A. Polemis of 3429 tons. After offering food, cigarettes and guidance to survivors who were in their boats to arrive in Halifax on U-333 went on. Two days later the Norwegian freighter would MV.Ringstad (4765 ton) of ONS55 convoy, which was sent to the bottom of the sea. The bad luck was primed for the German submarine on 31 attacked and sank a freighter turned out to be German flag, the MV.Spreewald, trying to evade the Allied blockade. That same day the U-115 German sailors rescued 24 British and 58 prisoners, most of the crew of the German freighter were rescued by a fleet of 9 U-boats, including U-333. He eventually returned to the base of La Pallice on February 9, 1942.
On March 30, 1942 sailed again in what would be his second patrol to operate in U.S. waters. On 2 April the U-333 was caught browsing on the surface by a plane immediately attacked him with two depth charges which caused some damage but no serious consequences. Day 22 was replenished by the U-459 to continue operations in the area. It was not until day 22 when a tanker divisaría British, MV.British Prestige (7106 ton) lurking until night fall to attack. The ship sailed in zig-zag and he fired two torpedoes missed their target, when I was about to be released a third unthinkable happened, the ship turned around and rammed the Grey Wolf. The U-333 suffered serious damage to its bow, tower, bridge and external structure of the brutal shock.
After making numerous emergency repairs on May 1, U-333 set sail to Florida reached their new area of operations three days later. Despite the damage received on 6 managed to sink two ships in the morning, SS.Amazone (Dutch ton 1294) and the tanker SS.Halsey (7088 U.S. tons), damaging the American oil SS.Java Arrow (8327 ton) . The same day evening the U-333 was attacked by two patrol boats (PC450 and PC451) and the destroyer USS Vigilant. The depth charge attack lasted 15 hours after which they left to escort other ships. The danger had passed and the U-333 surfaced only to be met by the destroyer USS Dallas. After a crash dive the American vessel submitted again to the U-Boot to another depth charge attack. The lucky star that guided the U-333 continued to do so because it came out with these two attacks without serious consequences. On day 10 in the morning would throw the U-333 sunk to SS.Clan Skene, a British freighter of 5241 tons east of Savannah. After this successful and last patrol finally return to La Pallice on May 26, 1942.
After spending a long dormant period for repairs again set sail from La Pallice on August 11, 1942 heading for the North Atlantic. Two days later he joined the Group Blücher southeast of the Azores, but before all the Gray Wolves to join the convoy SL118 sighted approaching the area. Day 17 made contact with him and the U-566 sank one ship while a B-24 U-333 localized to the day after forcing him to crash dive to avoid attack. However this did not prevent two of the convoy's escort vessels approaching the area subject to intense depth charge attack that is prolonged by two days. One of its propellers was damaged by the explosions but instead took the U-214 to sink two more merchantmen and damaged a third. For the U-333 had already finished the patrol that the damage sustained in the attack prevented him from continuing with the patrol returning to its base of departure on August 24.
On 1 September the same year the sea again (4th patrol) to operate in the central Atlantic. Along with the U-87, U-107, U-214, U-406 and U-590 formed the Iltis Group on 4 west of Lisbon. The patrol was unsuccessful in this group and from day 25 would be supplied by the U-460 near the Cape Verde islands dividing the group into two, U-214 and U-406 put forward in the north while the other four left south. The U-333 hit the area on October 6 on the very day that the corvette HMS Crocus sailed from Freetown to start his patrol. In the early hours the next day located the U-333 radar with opening fire on the German submarine before it could react he was hit up twice for the corvette. German lookouts stationed sailing failed to locate the cruiser because of bad visibility conditions. Finally, under heavy enemy fire the U-boats could dive landing on the bottom while depth charges exploded near him. The captain of HMS Crocus thought he could not have survived the attack and the two assaults and never would again afloat. Despite having received a lot of hits most of them ran over his target, being so close to the U-Boot. When night fell and darkness under the U-333 managed to emerge without leaving the area undetected.
Three of his crew members were killed in action, including the 1WO (Oberleutnant zur See (First Officer) Bernhard Hermann, Bootsmaat (sailor) Heinz Kurze, Erwin Maschinenobergefreiter Levermann) while others were wounded, the captain himself Cremer whose injuries were serious. The captain was hit by shrapnel in the chest. We proceeded to bury in the sea of the fallen in battle. That same day he met with the U-107, a captain in the browser in practice Kapitänleutnant Lorenz Kasch, who took command of U-333 to bring it back to base. Three days later met with the U-459 (nicknamed "the cow") and its medical officer visited Cremer and the rest of the wounded to treat. But the journey of this mission is still to finish for the day 21 was attacked by the British submarine HMS. Graph (was actually the U-570 was captured by the British and put into service) but all four torpedoes launched by the ruling and the U-333 managed to escape as the HMS. Graph fled anticipating a German counterattack. On October 23, 1942 reached the base of the Pallice.
Cremer captain spent the next three months in hospital recovering from his injuries. Cremer In February 1943 he joined the staff of Dönitz until May did it again with the command of U-333 since it does not leave until June 1944. During this new period patrols conducted five more in which he was again approached bombed by Allied aircraft and escort vessels, but always managed to return to base despite the damage received. But to sink more ships would not be able allies. Cremer survived the war, dying in 1992 with 81 years of age.
The fate of U-333 disappeared when he left his command Cremer, on his first patrol under the new commander, Hans Fiedler, was sunk with all hands on board on July 31, 1944. Lorenz Kasch Nor was luckier as the October 17 19 * 43 the U-540, under his command since March, was sunk east of Greenland with his crew by Allied aircraft.
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