El camino a la guerra
En 1938 se firmó el Tratado de Thessaloniki entre Bulgaria, Gran Bretaña y Francia mediante el cual se abolía oficialmente las limitaciones del Tratado de 1919 dando luz verde de manera pública al desarrollo de la aviación militar de Bulgaria. Posteriormente se fijó a Alemania como único proveedor de equipo de defensa para el país.
Sin embargo la industria aeronáutica alemana estaba demasiado ocupada con la ingente tarea de suministrar todo el equipo necesario para la Luftwaffe como para satisfacer además las demandas búlgaras. De este modo solo pudo proporcionar aparatos de entrenamiento, aviones de reconocimiento y un número reducido de cazas modernos y algunos bombarderos. A pesar del esfuerzo, estos aparatos suministrados eran claramente insuficientes para formar una gran fuerza aérea como era el deseo del rey Boris III. La solución al problema se encontró mediante el suministro de aparatos que habían servido en la Fuerza Aérea checoslovaca. Esta había sido disuelta a partir del 15 de marzo de 1938, cuando Bohemia y Moravia fueron incorporados al III Reich. Un total de 214 aparatos llegaron a tierra búlgaras. Entre ellos, 62 Letov-Smolik S.328 de reconocimiento, 32 bombarderos Avia B.71 (una copia con licencia del bombarderos soviético SB-2), 12 Aeros MB 200 (construcción con licencia del Bloch 200), 29 Avia B.122 y algunos B.304. Se llegó a un acuerdo con Avia para que suministrase cazas Avia B.534 en el verano de 1939 así como los Avia B.135.
Por su parte el propio RLM proporciono un total de 203 aparatos entre los que podemos destacar; 19 Messerschmitt Bf 109 E-4, 12 Heinkel He 51, 12 Arado Ar 65 y 6 Focke Wulf Fw 56. Bombarderos; 23 Dornier Do 17, 12 Heinkel He 111, 8 Focke Wulf Fw 58 y otros aparatos según se expone más adelante detalladamente.
Mientras tanto la industria nacional proporcionó un número considerable de aparatos de entrenamiento, reconocimiento y ataque a tierra ligero para la Fuerza Aérea búlgara. En total manufacturó 154 unidades; 24 DAR 3 (en sus series I, II y III) , 45 Caproni-Bulgara CB 5 (también conocido como KB-5), 28 CB 4 (entrenador y reconocimiento), 12 CB 309 (entrenador de bombardeo y de reconocimiento bimotor), 13 DAR 8 y 26 CB 2A/3
Antes de que Bulgaria entrase en guerra su Real Fuerza Aérea tuvo una nueva reorganización el 1 de diciembre de 1939. Los regimientos se rehicieron manteniendo un solo cometido y estando equipados con aparatos con esa finalidad. De este modo el 1º Orlyak de Línea quedó con tres escuadrones (yatos) de 12 aparatos. El 2º Orlyak Istrebitelen (Regimiento de Cazas) con base en Karlovo quedó con cuatro yatos de 12 a 15 aparatos Avia B.534. El 3º Orlyak de Reconocimiento, en Yambol, con cuatro yatos de 9 a 12 aparatos (Letov S.328). El 5º Orlyak de Bombardeo, con tres yatos (dos de ellos con 12 aparatos Avia B.71 y uno más con 12 Dornier Do 11.
Avia B.122
Ya en el verano de 1940 llegó a tierras búlgaras un lote de 12 cazas Messerschmitt Bf 109 E-4 que fueron adquiridos junto con 6 Bf 108 B-1 de enlace y entrenamiento. En total la Real Fuerza Aérea búlgara gozó de las prestaciones de 145 Messerschmitt Bf 109 E-4, G-2 y G-6 hasta mediados de 1945. Para aumentar la calidad de sus cazas también se le suministró cazas franceses Dewoitine D.520, a pesar de que estos se habían pensado usar para la defensa aérea de Alemania. Sin embargo en agosto de 1943 se terminaron por vender a Bulgaria un lote inicial de 100 unidades que llegó en septiembre y otros 20 aparatos más un poco más tarde. Solo llegaron a las unidades operativas 96 de ellos que equiparon al 2/6 y 4/6 en Karlovo comenzando su conversión al nuevo aparato en noviembre.
Por su parte la modernización de la fuerza de bombardeo tuvo lugar en septiembre de 1940 con la entrega de un lote de 18 Dornier Do 17 P y los primeros Junkers Ju 87 R-2 que entraron en servició más tarde, en diciembre de 1943.
Dornier Do 17 búlgaro
En marzo de 1942 se vio otro intento de organización de la Fuerza Aérea para controlar todas las unidades bajo un mando único, el Air Escadra. Se trataba de un Orden de Combate Aéreo, que controlaba al 2º Orlyak de Linea (más tarde renombrado 2º “Stuka” Polk, dotado de dos yatos de Ju 87 D/R y cazas B.534 en misiones de ataque a tierra). 5º División de Bombardeo (con dos Orlyak, regimientos, equipados con Dornier Do 17 y B.71) y el 6º Orlyak Istrebitelen (de cazas) que disponía de dos escuadrones equipados con Bf 109 E/G y D.520. El 1º Orlyak de Reconocimiento (disponía de dos escuadrones con S.328, Fw 189 y CB 11 y un escuadrón de reconocimiento de largo alcance con Dornier Do 17). Todas estas unidades quedaron directamente bajo el control de la oficina principal de la Real Fuerza Aérea Búlgara mientras que el resto de unidades, como el Escuadrón de Transporte Aéreo (Ju 52/3m), Escuadrón de Hidroaviones (Ar 196 A-3 y He 60) así como la Escuela de Vuelo quedaron bajo un control más bien informativo.
English version
In 1938 the Treaty of Thessaloniki between Bulgaria, Britain and France through which officially abolished the limitations of the Treaty of 1919 giving the green light in a public development of military aviation in Bulgaria. Germany was later set as the sole supplier of defense equipment to the country.
However the German aircraft industry was too busy with the daunting task of providing all necessary equipment for the Luftwaffe as well as to meet the demands Bulgarian. This could only provide equipment training, reconnaissance aircraft and a small number of modern fighters and some bombers. Despite the effort, these devices provided were clearly insufficient to form a large air force as was the wish of King Boris III. The solution was found by providing devices that had served in the Czechoslovak Air Force. This had been dissolved as of March 15, 1938, when Bohemia and Moravia were incorporated into the Third Reich. A total of 214 aircraft were to land in Bulgaria. Among them, 62-Letov S.328 recognition Smolik, 32 bombers Avia B.71 (a licensed copy of Soviet bombers SB-2), 12 MB Aeros 200 (licensed by the Bloch Building 200), 29 Avia B.122 and some B.304. It was an agreement with Avia to supply Avia B.534 fighter in the summer of 1939 and the Avia B.135.
Meanwhile RLM himself provided a total of 203 units among which we highlight, 19 Messerschmitt Bf 109 E-4, 12 Heinkel He 51, 12 Arado Ar 65 and 6 Focke Wulf Fw 56. Bombers, 23 Dornier Do 17, 12 Heinkel He 111, 8 Focke Wulf Fw 58 and other devices as discussed below in detail.
Meanwhile the domestic industry provided a number of training devices, reconnaissance and ground attack lightweight Bulgarian Air Force. A total of 154 units manufactured, 24 DAR 3 (in series I, II and III), 45 Caproni-Bulgarian CB 5 (also known as KB-5), 28 CB 4 (training and recognition), 12 CB 309 (coach bombing and reconnaissance twin), 13 DAR 8 and 26 CB 2A/3
Before Bulgaria entered the war the Royal Air Force had a new reorganization on December 1, 1939. The regiments were rebuilt maintaining a single committed and being equipped with devices for this purpose. Thus on 1 Orlyak Line was three squadrons (yatos) of 12 aircraft. The 2nd Orlyak Istrebitel (Fighter Regiment) based on four yatos Karlovo was 12 to 15 devices Avia B.534. The 3rd Reconnaissance Orlyak in Yambol, four yatos 9 to 12 devices (Letov S.328). The 5th Bomb Orlyak with three yatos (two of them with Avia B.71 12 aircraft and one with 12 Dornier Do 11.
In the summer of 1940 he lands a batch of 12 Bulgarian Messerschmitt Bf 109 E-4 that were acquired with 6 Bf 108 B-1 liaison and training. In total, the Bulgarian Royal Air Force enjoyed the benefits of 145 Messerschmitt Bf 109 E-4, G-2 and G-6 until mid-1945. To increase the quality of their fighters will also be supplied French Dewoitine D.520 fighters, even though these had been planning to use for air defense of Germany. However in August 1943 ended up selling to Bulgaria an initial batch of 100 units arrived in September and another 20 units plus a little later. Just arrived in the operating units 96 of them equipped 2 / 6 4 / 6 in Karlovo beginning its conversion to the new unit in November.
Avia B.135
For their part to modernize the bomber force took place in September 1940 with the delivery of a consignment of 18 Dornier Do 17 P and the first Junkers Ju 87 R-2 entered service later in December 1943.
In March 1942, was another attempt to organize the Air Force to control all units under a single command, the Air Escadra. It was an Air Combat Order, which controlled the 2nd Orlyak Line (later renamed 2nd "Stuka" Polk has two yatos Ju 87 D/R B.534 fighter missions and ground attack). 5 th Bombardment Division (with two Orlyak, regiments, equipped with Dornier Do 17 and B.71) and 6 º Orlyak Istrebitel (fighter) who had two squadrons equipped with Bf 109 E/G and D.520. On 1 Orlyak Recognition (had two squadrons with S.328, Fw 189 and CB 11 and a squadron of long-range reconnaissance Dornier Do 17). All these units were directly under the control of the headquarters of the Bulgarian Royal Air Force while the other units, such as Air Transport Squadron (Ju 52/3m) Seaplane Squadron (Ar 196 A-3 and I 60) and the Flight School came under control rather informative.
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