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viernes, 2 de septiembre de 2011

Hotchkiss franceses y alemanes


Sistemas de clasificación del Hotchkiss



Con el objetivo de sustituir al legendario Renault FT 17 se convocó un concurso al que participó, entre otras firmas, la sociedad Hotchkiss. Su prototipo fue rechazado por el Arma de Infantería alegando, entre otros defectos, la escasa potencia de su motor. Sin embargo la Caballería francesa lo vio con otros ojos pues estaba deseosa de contar en sus filas con un vehículo acorazado que le permitiese una presencia destacada en los modernos campos de batalla, este deseo se vio reflejado en el modelo propuesto por la firma Hotchkiss.

Su fabricación en serie comenzó en octubre de 1936 alcanzado un total de 1.188 ejemplares (1) divididos en 398 H35/H38 y 790 H39. Cuando estalló la invasión del oeste en mayo de 1940 al menos 800 de estos vehículos estaban en servicio y al finalizar las hostilidades los alemanes se hicieron con unos 600 de ellos que pronto darían un buen uso de ellos.

El vehículo alcanzaba un peso de 12 toneladas con una velocidad de 28 Km/h campo traviesa y 39 en carretera con una dotación era de solo dos hombres. A pesar de sus limitaciones como diseño, como la estrechez de la torre de un solo tripulante, se trataba de un buen carro de combate ligero, bien diseñado, fiable mecánicamente y suficientemente armado y protegido como para llevar a cabo misiones propias de la caballería moderna.

En servicio con los alemanes fue a parar a unidades de la Wehrmacht, Luftwaffe, Waffen SS y Polizai que lo usó en tareas de seguridad en retaguardia y áreas conflictivas como los Balcanes. También fue utilizado por los aliados del Eje, Italia, Bulgaria, Hungría, Croacia e incluso una vez finalizada la Segunda Guerra Mudial Israel lo empleó en sus luchas en 1948. Entre sus nuevos cometidos caben destacar su empleo como tractor de artillería, artillería autopropulsada, cazacarros, carro de mando y observación artillera, lanzacohetes y vehículo de instrucción. 

 Rommel pasa revista a sus tropas, Francia 1944. Al fondo, un  7,5cm PaK40(Sf) auf Geschützwagen 39H(f) usado por la 21º Panzerdivision

Sistemas de clasificación.

Francia
El sistema de clasificación francés es un sistema clásico que consiste básicamente en establecer las nuevas variantes a medida que se introducen las mejoras en el vehículo. De este modo podemos encontrar 3 versiones del Hotchkiss.

-         Hotchkiss H35. Se trata del modelo inicial que estaba equipado con un motor de 75 caballos y con una torreta APX R armada con un cañón SA 18 de 37 mm.
-         Hotchkiss H38. Modelo dotado de un nuevo motor de 120 cv, más grande, que provocó que la cámara del mismo fuese rediseñada. Este cambio le otorgó un aspecto muy distinto al modelo anterior, menos rechoncho.
-         Hotchkiss H39. Con él llegó el último modelo del vehículo, equipado con el cañón SA 38 del mismo calibre pero más largo.


Alemania
El sistema de clasificación alemán difiere del francés en que tiene en cuenta la potencia del motor del vehículo. Sin embargo bajo su servicio muchos de estos vehículos fueron equipados con nuevos motores. Encontramos dos versiones:

-         PzKpfw 35H 734(f). Bajo esta designación se aglutinaron todos aquellos carros Hotchkiss equipados con motor de 75 cv, es decir, los H35.
-         PzKpfw 38H 735(f). En esta designación se encontraban todos aquellos equipados con motor de 120 cv, H38 y H39. En este grupo había carros equipados con el cañón corto de 37 mm (L21) o el largo del mismo calibre (L33).

Así mismo los carros capturados al servicio alemán recibieron algunas modificaciones normalizadas como por ejemplo la característica cúpula del jefe del carro que mejoraba mucho su visibilidad o la sustitución de los equipos de radio. 

Hotchkiss usado en Split, 1943


(1) Datos según Regenberg y Scheibert.

English version

With the aim of replacing the legendary Renault FT 17 is held a competition that involved, among other firms, Hotchkiss society. The prototype was rejected by the infantry alleging, among other defects, low engine power. However, the French Cavalry saw him with different eyes because he was willing to have in their ranks an armored vehicle that would allow a significant presence in the modern battlefield, this desire was reflected in the model proposed by the firm Hotchkiss.

Its serial production began in October 1936 reached a total of 1,188 items (1) divided into 398 and 790 H35/H38 H39. At the outbreak of the invasion of the West in May 1940 at least 800 of these vehicles were in service and at the end of hostilities the Germans were about 600 of them would soon give a good use of them.

The vehicle reached a weight of 12 tons with a speed of 28 km / h and 39 cross-country road with a budget was only two men. Despite its limitations as a design, as the narrowness of the tower of a single-handed, it was a good tank light, well designed, mechanically reliable and sufficiently armed and protected as to carry out missions of cavalry own modern .

 In french service

In service with the Germans went to units of the Wehrmacht, Luftwaffe, Waffen SS and Polizai that used in security duties in rear and areas such as the Balkans. It was also used by the Axis allies, Italy, Bulgaria, Hungary, Croatia and even once the War Mudial Israel used it in his struggles in 1948. Among his new duties would highlight its use as an artillery tractor, self-propelled artillery, tank destroyers, command and observation car artillery, rocket launchers and vehicle instruction.

Classification systems.

France
The French grading system is a classical system which is basically setting up the new versions as improvements are introduced in the vehicle. Thus we find 3 versions of Hotchkiss.

- Hotchkiss H35. This is the initial model was equipped with a 75 hp engine and a turret armed with an R APX gun of 37 mm SA 18.
- Hotchkiss H38. Model with a new 120 hp engine, bigger, which caused the camera itself were redesigned. This change gave a very different to the previous model, less chubby.
- Hotchkiss H39. With it came the latest model vehicle, equipped with the barrel bore 38 of the SA but longer.
 
Germany
The German classification system differs from the French that takes into account the power of the motor vehicle. But in his service many of these vehicles were equipped with new engines. We find two versions:

- PzKpfw 35H 734 (f). Under this designation Hotchkiss agglutinated all those cars equipped with 75 hp engine, that is, H35.
- PzKpfw 38H 735 (f). In this designation were those equipped with 120 hp engine, H38 and H39. Within this group, cars equipped with the short barrel 37 mm (L21) or the length of the same caliber (L33).

Also the cars were caught in German service standard modifications such as the distinctive dome of the head of the car that greatly improved their visibility or replacement of radio equipment.

 German Panzerkampfwagen 39H 735(f) tanks in a Yugoslavian forest, 1941


(1) Data according Regenberg and Scheibert.

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