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viernes, 16 de septiembre de 2011

Fabuloso Dora


Focke Wulf Fw 190 D-9



Los prototipos del Fw 190 D-9 estuvieron integrados por el V22 (Wk.Nr. 0044), el V23 (Wk.Nr. 0045) y V46. Estos aparatos estuvieron equipados con el motor Jumo 213 C-1 y armados con dos ametralladoras MG 17 de 7´92 mm y dos cañones MG 151/20 de 20 mm. Sin embargo la cabina presurizada dio problemas en los aparatos. Más adelante se construyeron dos prototipos más basados en dos Fw 190 A-8, V35 (Wk.Nr. 170003) y V54 (Wk.Nr. 174024). Estos dos aparatos estuvieron equipados con el motor Jumo 213 A-1 y armados con dos ametralladoras MG 131 y dos cañones MG 151/20. Estos dos aparatos satisfizo las exigencias del RLM y se dio luz verde a su producción.

El primer Fw 190 D-9 (Wk.Nr. 210001) fue terminado en agosto de 1944. El Fw 190 D-9 fue un intento de reemplazar a los A-8 en servicio de modo que no se hicieron modelos con la designación del D-2 al D-8. A finales del verano de 1944 comenzó la producción del Fw 190 D-9, armado con dos ametralladoras MG 131 de 13 mm, 475 disparos por arma, y dos cañones MG 151/20 de 20 mm. Disponía de un blindaje frontal de 14 mm y lateral de 8 mm. También tenía dos tanques de combustible de 524 litros de capacidad total y el sistema de puntería corría a cargo de un Revi 16b mientras que el equipo de radio elegido fue el FuG 16ZY. También disponía de una radio FuG 25a para la identificación aérea con un alcance eficaz de 100 kilómetros. En la parte trasera del fuselaje se alojaban nueve botellas de oxígeno y disponía de una cámara cañón BSK 16 en el ala izquierda. También se le instaló un soporte ventral ETC 501 o ETC 504 para previsión de bombas o un tanque de combustible externo de 300 litros. 

 Fw 190 D-9 de producción inicial del II./JG26, Reinsehlen, finales de1944.

El primer Dora voló el 7 de septiembre de 1944 y una vez más el piloto de pruebas Hans Sander fue el encargado de probar la nueva máquina de Tank. La producción comenzó en la factoría de Focke Wulf en Cottbus y bajo licencia en Arado y Fieseler. Se inició pronto el programa Rüstsätze con los aparatos pero sólo uno de ellos fue empleado por las unidades operativas, el Fw 190 D-9/R11. Este modelo de Rüstsätze estaba equipado con la radio FuG 125 Hermine, piloto automático PKS 12 e indicador de curso LGW K23. En la primavera de 1945 se completaron algunos Fw 190 D-9/R5, una versión Jabo equipado con dos soportes SC 50 bajo las alas. Algunos de estos aparatos fueron a parar a la SG 2 y operaron sobre Hungría y Checoslovaquia. También se probó la instalación de cohetes R4M de 55 mm pudiendo llevar una dotación de trece o un mortero W.Gr. 21 bajo cada ala. Este armamento fue probado a finales de febrero de 1945 y en la experimental JGr 10. Tras las pruebas algunos Doras equipados con los cohetes fueron distribuidos en el II./JG 26 y I./JG 301.

En los aeródromos de finales de 1944 compartieron pista con los nuevos reactores Messerschmitt Me 262 sirviendo a estos como escolta en los despegues y aterrizajes. El siguiente paso evolutivo del Fw 190 fue el Focke Wulf Ta 152 cuya versión definitiva fue el Ta 152 H, un caza de alta cota. La primera unidad en recibir los nuevos Fw 190 D-9 fue el III./JG 54 en septiembre de 1944 siendo trasladados cerca de la base del Kommando Nowotny, primera unidad equipada con los nuevos aviones a reacción Messerschmitt Me 262. La principal misión de la unidad sería proteger a los reactores en los despegues y aterrizajes ya que eran vulnerables durante esas maniobras. La siguiente unidad en recibir los Fw 190 D-9 fue el I. y II./JG 26 en octubre de 1944.



Características técnicas del
Fw 190 D-9
Superficie alar
10´51 m2
Longitud
10´19 m
Altura
3´95 m
Peso vacío
3.490 Kg.
Peso máximo al despegue
4.840 Kg.
Planta motriz
motor Junkers Jumo 213 A-1
Capacidad de combustible
524 litros
Potencia
1.777 hp.
Velocidad máxima
685 Km/h
Techo de servicio
10.600 m
Armamento
2 x MG 131 de 13 mm
2 x MG 151/20 de 20 mm


 Fw 190 D-9 "4 Marrón" (W.Nr.500647) del  7. Staffel, II../JG 26 descubierto por los canadienses en el aeródromo de Husted, a mediados de abril de 1945


English version

Prototypes of the Fw 190 D-9 were composed of V22 (Wk.Nr. 0044), the V23 (Wk.Nr. 0045) and V46. These devices were equipped with Jumo 213 C-1 and armed with two MG 17 machine guns of 7'92 mm MG 151/20 cannon and two 20 mm. However, given pressurized cabin equipment problems. Later two more prototypes were built based on two Fw 190 A-8, V35 (Wk.Nr. 170 003) and V54 (Wk.Nr. 174 024). These two devices were equipped with Jumo 213 A-1 and armed with two MG 131 machine guns and two MG 151/20 cannon. These two devices satisfy the requirements of the RLM and gave the green light for production.

The first Fw 190 D-9 (Wk.Nr. 210 001) was completed in August 1944. The Fw 190 D-9 was an attempt to replace the A-8 in service so that models were not made with the appointment of D-2 to D-8. In late summer of 1944 began production of the Fw 190 D-9, armed with two MG 131 machine guns of 13 mm, 475 rounds per gun, two guns of 20 mm MG 151/20. It had a frontage of 14 mm and 8 mm lateral. He also had two fuel tanks of 524 gallons of total capacity and the targeting system was provided by a Revi 16b while the radio was chosen 16ZY FuG. Also had a 25th FuG radio aerial to identify an effective range of 100 kilometers. At the rear of the fuselage were staying nine bottles of oxygen and had a gun camera BSK 16 in the left wing. I also installed a ventral support ETC 501 or ETC 504 for provision bomb or external fuel tank of 300 liters.

 Fw 190 D-9 of JV 44

Dora The first flew on September 7, 1944 and again test pilot Hans Sander was asked to test the new machine Tank. Production began in the Focke Wulf factory at Cottbus and licensed in Fieseler and Arado. Soon the program was initiated with the apparatus Rüstsätze but only one was used by the operating units, the Fw 190 D-9/R11. Rüstsätze This model was equipped with the radio FuG 125 Hermine, PKS 12 autopilot during LGW indicator and K23. In the spring of 1945 he completed some D-9/R5 Fw 190, a version equipped with two brackets Jabo SC 50 under the wings. Some of these devices ended up in the SG 2 and operated on Hungary and Czechoslovakia. Also tested the installation of 55-mm rockets R4M can carry a crew of thirteen or a mortar W.Gr. 21 under each wing. This weapon was tested in late February 1945 and in the experimental JGR 10. After testing some Doras equipped with rockets were distributed at the II./JG 26 and I./JG 301.

In late 1944 airfields shared track with the new Messerschmitt Me 262 jets serving these as an escort in takeoffs and landings. The next evolutionary step of the Fw 190 was the Focke Wulf Ta 152 final version of which was the Ta 152 H, high altitude fighter. The first unit to receive the new Fw 190 D-9 was the III./JG 54 in September 1944 being moved near the base of Kommando Nowotny, the first unit equipped with the new jet Messerschmitt Me 262. The main mission of the unit would protect the reactors in takeoffs and landings because they were vulnerable during these maneuvers. The next unit to receive the Fw 190 D-9 was I. and II./JG 26 in October 1944.


 Fw 190 D-9 of JV 44

1 comentario:

  1. la potencia se incrementaba a 2.129 HP con inyección de MW-50 en el sobrealimentador.y creceria aun mas usando inyector de óxido nitroso GM-1 !!!!

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