Buscar este blog

lunes, 4 de julio de 2011

El ojo volador


Focke Wulf Fw 189 Uhu


Su sobrenombre oficial era Uhu (Búho) fue, sin embargo, apodado por las tropas como el “ojo volador”, el Fw 189 voló por primera vez en julio de 1938 y entró en servicio con la Luftwaffe en 1940. Su principal cometido era el de reconocimiento de corto alcance y cooperación con el ejército. Estaba armado con cuatro ametralladoras MG 15 de 7´92 mm y podía cargar con entre 2 y 4 bombas de 50 Kg. Desde la góndola central de la tripulación estaba ampliamente acristalada otorgando a los tres tripulantes una amplia visión. La cola del aparato la constituía dos largueros que se unían en la deriva.

Operó principalmente en el Frente Oriental y se mantuvo en producción hasta 1944, completándose un total de 850 ejemplares construidos. Uno de sus modelos estaba diseñado para el entrenamiento de las tripulaciones y tenía previsión para 5 tripulantes. Extremadamente maniobrable a baja cota podía ser un verdadero quebradero de cabeza para los cazas que trataban de derribarlo. En su contra jugaba su baja velocidad relegándole progresivamente a otras tareas menos arriesgadas como la evacuación de heridos, captaciones de radio enemigas y avión de enlace. 

 Fw 189 (H)12.3-(H1+KL) Stalingrado 1943

Variantes.

Fw 189 A-0
Se construyeron 10 aparatos en la factoría de Bremen en 1940 y fueron entregados algunos de ellos al 9.(h)/LG 2

Fw 189 A-1
Constituye la primera versión de serie y estaba armado con una ametralladora MG 15 de 7,92 mm en posición de fuga una MG 17 del mismo calibre los encastres alares. También tenía soportes subalares para previsión de bombas y previsión para la cámara Rb 20/30. Fw 189 A-1/Trop, versión tropicalizada para operar en el desierto y el sur de Rusia.



Fw 189 A-2
Sustitución de su armamento defensivo por una ametralladora gemela MG 81Z de 7,92 mm.

Fw 189 A-3
Entrenador con mandos duplicados.

Fw 189 A-4
Introducido en 1942 y utilizado como avión ligero de ataque al suelo. Estaba equipado con dos cañones MG 151/20 de 20 mm en los encastres alares y con blindaje. 



Fw 189 B
Desarrollado a partir del 5º prototipo construyéndose 3 Fw 189 B-0 y 10 Fw 189 B-1 (entrenador de cinco plazas).

Fw 189 C
Nueva versión para el ataque al suelo.

Fw 189 D
Versión equipada con flotadores para el amerizaje y utilizada para el entrenamiento. No fue completado terminándose el ejemplar como un Fw 189 B-0

Fw 189 E
Equipado con dos motores Gnome-Rhône 14M de 700 cv, con la célula del Fw 189 A-1 y construido en Francia.

Fw 189 F
Producido en series F-1 y F-2. La primera de ellas igual que el A-2 pero con motores nuevos mientras que el segundo introducía un tren de aterrizaje con accionamiento eléctrico, mayor autonomía y más blindaje. Ambas versiones estaban equipados con dos motores Argus As 411MA-1 de 580 cv





English version

Its official nickname was Uhu (Owl) was, however, nicknamed by the troops as the "Flying Eye," the Fw 189 first flew in July 1938 and entered service with the Luftwaffe in 1940. Its main task was to short-range recognition and cooperation with the army. He was armed with four MG 15 machine guns of 7'92 mm and could carry 2 to 4 pumps of 50 kg from the central crew gondola was largely glazed three crew giving a broad overview. The tail of the plane that the two beams was joined in the drift.

It operated mainly in the Eastern Front and remained in production until 1944, completing a total of 850 model built. One of his models was designed to train crews and was forecast to 5 crew. Extremely maneuverable at low altitude could be a real headache for the fighters trying to topple him. Played against the low speed gradually relegating other less risky tasks such as evacuation of wounded enemy radio deposits and liaison aircraft. 



Variants.

Fw 189 A-0
10 devices were built at the factory in Bremen in 1940 and some of them were delivered to 9. (H)/LG 2

Fw 189 A-1
It is the first version of the series and was armed with a machine gun MG 15 7.92 mm at a drain position 17 of the same caliber MG the wing inserts. Underwing mounts also had to forecast and foresight to pump Rb 20/30 camera. Fw 189 A-1/Trop Version tropicalized to operate in the desert and southern Russia



Fw 189 A-2
Replacing your defensive armament of MG 81Z twin machine gun of 7.92 mm.

Fw 189 A-3
Coach with duplicate controls.

Fw 189 A-4
Introduced in 1942 and used as light attack aircraft to the ground. It was equipped with two MG 151/20 cannon in the inserts 20 mm in wing and shield.

Fw 189 B
Developed from the 5 th prototype built 3 Fw 189 B-0 and 10 Fw 189 B-1 (five-seat trainer). 



Fw 189 C
New version for the ground attack.

Fw 189 D
Version equipped with floats for landing and used for training. It was completed complete the example as a Fw 189 B-0

Fw 189 E
Equipped with two Gnome-Rhône 14M engines of 700 hp, with cell Fw 189 A-1 and built in France.

Fw 189 F
Mass-produced F-1 and F-2. The first one like the A-2 but with new engines, while the second introduced a landing gear with electric drive, greater autonomy and more armor. Both versions were equipped with two engines Argus As 580-411MA-1 cv



No hay comentarios:

Publicar un comentario