Actuación de la aviación de caza italiana en África Oriental
Los territorios dominados por Italia en África oriental comprendían los territorios de Etiopia, Erítrea y Somalia. Cuando entró en la guerra el 10 de junio de 1940 estas zonas se encontraron rodeadas por las posesiones aliadas y completamente aislado de la metrópoli.
En los territorios del África oriental los italianos disponían de 4 Squadriglia autónomas. El 410º y 411º estaban equipadas con cazas CR 32 y estaban basados en Giggia y Dire Dawa. Por su parte el 412º y 413º que estaban equipados con cazas CR 42 localizados en las bases de Gora y Assab.
En su conjunto disponían de 323 aparatos de todo tipo, sin embargo debido a la escasez de suministros 81 aviones se encontraban fuera de servicio. Con esta situación las Squadriglia 410º, 411º, 412º y 413º sólo disponían de 32 CR 32 y 14 CR 42 aptos para el servicio. Con estas fuerzas los italianos deían enfrentarse a 370 aviones aliados, aunque estos eran modelos anticuados pero con la ventaja de que a ellos no les faltaban los suministros.
A pesar de la inferioridad táctica los italianos tomaron la iniciativa lanzando una ofensiva contra Sudán y la Somalia británica y la aviación apoyó su ataque. Los territorios de Somalia controlada por los británicos fue conquistada el 3 de agosto de 1940. La aviación italiana realizó misiones de apoyo a tierra, ataques contra la navegación aliada en el Mar Rojo y contra aeródromos aliados destruyendo algunos aparatos en tierra.
Con la entrada del nuevo año (1941) los aliados comenzaron a recibir nuevos refuerzos en la zona para realizar un contraataque. Ahora los cazas italianos no solo a la inferioridad técnica sino también a la númerica. Las SAAF (Fuerza aérea de Sudáfrica) podían reponer sus pérdidas cosa que no podían hacer los italianos pues era esporádicos. Durante esta etapa varios ases italianos fueron derribados y muertos en acción. En abril de 1941 ya sólo quedaban en servicio 5 CR 42 y 1 CR 32. A pesar de estas fuerzas los aviadores italianos continuaron luchando desde su base en Gondar logrando resistir hasta noviembre, fechas en las que el último de los CR 42 superviviente fue destruido por los propios italianos para evitar ser capturado por los aliados. A pesar de todas las adversidades de la campaña surgieron 7 ases italianos.
El más destacado fue Mario Visintini, de la 412º Squadriglia, quién a los mandos de su CR 42 logró derribar 16 aviones aliados (entre ellos Wesllesleys, Blenheims, Gladiators y un Hurricane). Sus hazañas en los cielos africanos se convirtieron toda una leyenda en la metrópoli. Sin embargo este as no fue derribado sino que murió al estrellarse su avión por condiciones climáticas adversas en Eritrea el 11 de febrero de 1941.
Otros de los pilotos destacados en la campaña fueron...
- Luigi Baron con 12 victorias. (412º Squadriglia)
- Aroldo Soffritti con 8 victorias. (412º Squadriglia)
- Carlo Canella con 7 victorias. (412º Squadriglia)
- Alberto Veronese con 6 victorias. (410º Squadriglia, CR 32)
- Antonio Giardina con 5 victorias. (410º Squadriglia, CR 32)
- Enzo Omiccioli con 5 victorias. (410º Squadriglia, CR 32)
Bibliografía
MASSINELLO, G. & APOSTOLO, G. "Italian Aces of World War 2". Osprey Aircraft of the aces 34. Osprey Publishing, 2000
English version
Areas dominated by Italy in East Africa comprised the territories of Ethiopia, Eritrea and Somalia. When he entered the war on June 10, 1940 these areas were surrounded by allies and possessions completely isolated from the metropolis.
In the territories of East Africa the Italians possessed autonomous Squadriglia 4. The 410º and 411º fighters were equipped with CR 32 and were based on Giggio and Dire Dawa. Meanwhile the 412º and 413º that were equipped with CR 42 fighter bases located in Gora and Assab.
Taken together possessed 323 aircraft of all types, however due to supply shortages were 81 aircraft out of service. In this situation the 410° Squadriglia, 411º, 412º and 413º only 32 CR 42 CR 32 and 14 fit for duty. These forces face the Italians Deian 370 allied aircraft, although these models were outdated but with the advantage that they do not missing supplies.
Despite the tactical inferiority of Italians took the initiative by launching an offensive against Sudan and Somalia supported British aviation attack. The territories of Somalia controlled by the British was conquered on August 3, 1940. The Italian aircraft performed ground support missions, attacking Allied shipping in the Red Sea and against Allied airfields destroying some equipment on the ground.
With the New Year (1941) the Allies began to receive reinforcements in the area for a counterattack. Now the Italian fighters not only the technical inferiority but also numerically. The SAAF (South African Air Force) could replace their losses which the Italians could do it was sporadic. During this stage several aces Italians were shot down and killed in action. In April 1941 we were down in service and a 5 CR 42 CR 32. Despite these forces continued to fight the Italian aviators from its base in Gondar achieving withstand up to November, dates on which the last survivor of the CR 42 was destroyed by the Italians themselves to avoid capture by the Allies. Despite all the hardships of the campaign emerged 7 Italian aces.
The highlight was Mario Visintini, 412° Squadriglia of, who at the wheel of his CR 42 shot down 16 Allied aircraft (including Wesllesleys, Blenheims, Gladiators and one Hurricane). His exploits in the African skies became a legend in the metropolis. However this was not shot down as they died in a plane crash by adverse weather conditions in Eritrea on February 11, 1941.
Other riders were prominent in the campaign ...
- Luigi Baron with 12 victories. (412° Squadriglia)
- Aroldo Soffritti with 8 victories. (412° Squadriglia)
- Carlo Canella with 7 victories. (412° Squadriglia)
- Alberto Veronese with 6 wins. (410° Squadriglia, CR 32)
- Anthony Giardina with 5 victories. (410° Squadriglia, CR 32)
- Enzo Omiccioli with 5 victories. (410° Squadriglia, CR 32)
bibliography
MASSINELLO, G. & APOSTOLO, G. "Italian Aces of World War 2." Osprey Aircraft of the Aces 34. Osprey Publishing, 2000
MASSINELLO, G. & APOSTOLO, G. "Italian Aces of World War 2." Osprey Aircraft of the Aces 34. Osprey Publishing, 2000
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