Lavochkin LaGG-3
Se trataba de un monoplano de ala baja en voladizo de líneas limpias y tren clásico escamoteable. Era el único de los cazas de su tiempo fabricado casi por completo en madera, excepto las superficies de mando de estructura metálica y revestimiento textil. Dio buenos resultados siendo un aparato robusto capaza de encajar muchos daños en combate. Se fabricaron más de 6.500 ejemplares.
Características técnicas del LaGG-3
Envergadura: 9´80 m
Longitud: 8´90 m
Altura: 2´46 m
Superficie alar: 17´50 m2
Planta motríz: Un motor de 12 cilindros Klimov M-105PF de 925kW
Peso en vacío: 2.789 Kg
Peso máximo: 3.280 Kg.
Armamento: 1 cañón de 20 mm, 2 ametralladoras de 12´7 mm, 6 cohetes RS-82 de 82 mm o 250 Kg en bombas.
Velocidad: 560 Km/h
Techo de servicio: 9.600 m
Autonomía: 660 Km
Fuentes:
MELLINGER, G. “LaGG & Lavochkin aces of World War 2” Osprey, 2003
STAPFER, H. “LaGG fighters in action” Squadron/Signal, 1996
Otros cazas soviéticos
Aviación de caza soviética - Polikarpov I-15 "Chato"Aviación de caza sovética - Polikarpov I-16 "Mosca"
Aviación de caza soviética - Yakolev Yak-1, 3, 7 y 9
English version
It was a low-wing monoplane cantilever clean lines and classic retractable train. He was the only fighter of his time almost entirely made of wood, except the control surfaces of metal and textile lining. It was successful to be a robust unit able to fit a lot of damage in combat. It produced over 6,500 copies.
Technical Features LaGG-3
Wingspan: 9'80 m
Length: 8'90 m
Height: 2'46 m
Wing area: 17'50 m2
Powerplant: A 12-cylinder engines of Klimov M-105PF 925kW
Empty weight: 2,789 kg
Maximum weight: 3,280 kg
Armament: 1 cannon 20 mm, 2 12.7 mm machine guns, 6 RS-82 rockets of 82 mm or 250 kg bombs.
Speed: 560 km/h
Service ceiling: 9,600 m
Range: 660 km
Other Soviet fighters
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Soviet fighter aircraft - Yakolev Yak-1, 3, 7 and 9
Sources:
MELLINGER, G. “LaGG & Lavochkin aces of World War 2” Osprey, 2003
STAPFER, H. “LaGG fighters in action” Squadron/Signal, 1996
el ataud Barnizado Garantizado... no se cuan buenos resultados dió porque con esas capas de abedul contrachapado era muy pesado y entraba en perdida al hacer giros muy acusados..
ResponderEliminarhasta que no salió el LA 5, esta serie de cazas eran una pesadilla para sus pilotos
eso si, como siempre tocayo un placer leerte
un abrazo
El LaGG-3 estaba en pleno proceso de refinamiento cuando se produjo la invasión en el verano de 1941 y dejó claro que necesitaba de más tiempo para mejorar. Con el cambio de motor, uno radial, dio origen al mejorado La-5 que trataré más adelante.
ResponderEliminarGracias Javier.
Un abrazo.