El MiG-3 de Pokrishkin
Uno de los ases que entró en la guerra a bordo de un MiG-3 fue Pokrishkin;
"Me gustó inmediatamente. Se podía comparar con un caballo salvaje y fogoso; en manos experimentadas era como montar en una flecha, pero si perdías el control podías acabar entre sus cascos"
El 22 de junio de 1941 había un total de 1.289 MiG-3 entregados a las Fuerzas Aéreas Soviéticas. De hecho era el caza de nueva generación más prolífico en el momento del estallido de la contienda, se trataba del 10% cifra que alcanzó el 41´2% a finales de año.
La primera victoria del MiG-3 en la Gran Guerra Patriótica fue un Dornier Do 215 abatido por el Teniente D. Kokorev en la primera mañana de la Operación Barbarroja, seguido poco después por un avión de observación Henschel Hs 126 que cayó bajo el fuego del Teniente Mironov. Más tarde aquel mismo día, el piloto del MiG-3 Capitán Karmanov reclamó tres derribos en Kishinyev; estos tres pilotos procedían del 401.IAP de corta existencia (1).
La primera victoria del MiG-3 en la Gran Guerra Patriótica fue un Dornier Do 215 abatido por el Teniente D. Kokorev en la primera mañana de la Operación Barbarroja, seguido poco después por un avión de observación Henschel Hs 126 que cayó bajo el fuego del Teniente Mironov. Más tarde aquel mismo día, el piloto del MiG-3 Capitán Karmanov reclamó tres derribos en Kishinyev; estos tres pilotos procedían del 401.IAP de corta existencia (1).
El 402.IAP, bajo el mando de Piotr Stafanovski, duró más tiempo que la otra unidad. En el fragor de los combates de julio, el Capitán Afanasi Grigor´íevich, que derribó un Do 215 en Viliki Luki, y el Teniente M.S. Chemonov, que reclamó el derribo de un Bf 110 sobre Nevel, obtuvieron sus primeros éxitos. A mediados de julio Stafanovski fue retirado de la 402.IAP para ponerse al frente de la defensa aérea de Moscú, al frente de 10 regimientos de caza, dos de los cuales estaban dotados con cazas MiG-3. Durante la defensa de la capital del MiG-3 también fue empleado como caza nocturno.
En los últimos días de la era del MiG-3, el 402.IAP se encontraba atacando la cabeza de playa en la Península de Tanan a comienzos de 1942. Ya dando muestras claras de desgaste y siendo superados por los nuevos cazas de la Luftwaffe, este regimiento renunció a sus MiG-3 en la primavera de 1942, reequipándose con otros modelos. La unidad ternimó la guerra pilotando sobre Berlín a los mandos del YaK-9 y con un registro total de más de 800 victorias colectivas.
Entre las virtudes del MiG-3 cabe destacar su robustez ante cualquier clima hecho que le hizo estar en servicio en primera línea hasta comienzos de 1944, a partir de esa fecha continuó siendo un aparato útil para equipar los Regimientos de caza de Defensa (PVO)
(1). Las unidades 401.IAP y 402.IAP estaban formadas por los pilotos de pruebas de MiG y pilotos del Instituto Científico y de Investigación de la Fuerza Aérea (NII FAS).
(1). Las unidades 401.IAP y 402.IAP estaban formadas por los pilotos de pruebas de MiG y pilotos del Instituto Científico y de Investigación de la Fuerza Aérea (NII FAS).
Fuentes:
TESSITORI, M. “Mikojan-Gurievitch MiG-1/Mig-3” Mushroom Model, 2006
KHAZANOV, D. “MiG-3 aces of World War 2” Osprey, 2012 (Nuevo)
English version
One of the aces that went into the war aboard a MiG-3 was Pokrishkin;
"I liked it immediately. You could compare with a wild and spirited horses, in experienced hands was like riding an arrow, but if you lost control you could finish in their helmets"
On June 22, 1941, a total of 1289 MiG-3 delivered to the Soviet Air Force. In fact it was the game's most prolific new generation at the time of the outbreak of the war, it was the 10% figure reached 41'2% at the end of the year.
The first victory of the MiG-3 in the Great Patriotic War was a Dornier Do 215 shot down by Lieutenant D. Kokorev on the first morning of Operation Barbarossa, followed shortly by an observation plane Henschel Hs 126, which came under fire Lt. Mironov. Later that same day, the pilot of the MiG-3 Captain Karmanov Kishinyev claimed three demolitions, these three riders were from the short-lived 401.IAP (1).
The 402.IAP, under the command of Peter Stafanovski, lasted longer than the other unit. In the thick of the fighting in July, Captain Afanasi Grigor'íevich, which shot down a Do 215 on Viliki Luki, and Lieutenant MS Chemonov, who claimed the downing of a Bf 110 on Nevel, got their first hits. In mid-July was removed from Stafanovski 402.IAP to take charge of the air defense of Moscow, in front of 10 fighter regiments, two of which were equipped with MiG-3. During the defense of the capital of the MiG-3 was also employed as a night fighter.
In recent days was the MiG-3, 402.IAP was attacking the beachhead Tanan Peninsula in early 1942. And giving clear signs of wear and being overcome by the new Luftwaffe fighters, this regiment gave up his MiG-3 in the spring of 1942, retrofitted to other models. Ternimó unit driving the war on Berlin at the controls of the Yak-9 and a record total of more than 800 group victories.
Among the virtues of the MiG-3 include robustness against any weather caused him to be in frontline service until early 1944, after that date continued to be a useful instrument to equip the game Regiments of Defense (PVO)
(1). 401.IAP and 402.IAP units were formed by the MiG pilots and pilot testing of the Scientific and Research Institute of the Air Force (NII FAS).
Sources:
TESSITORI, M. “Mikojan-Gurievitch MiG-1/Mig-3” Mushroom Model, 2006
KHAZANOV, D. “MiG-3 aces of World War 2” Osprey, 2012 (New)
Sources:
TESSITORI, M. “Mikojan-Gurievitch MiG-1/Mig-3” Mushroom Model, 2006
KHAZANOV, D. “MiG-3 aces of World War 2” Osprey, 2012 (New)
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