Yakovlev Yak-1, 3, 7 y 9
Producido como respuesta a un requisito soviético de 1938 para un monoplaza de caza, el Yak-1 de ala baja tenía una estructura mixta de madera y metal. Entró en servicio en gran escala tras la invasión alemana, fue sometido a mejoras que llevaron al Yak-1M como solución temporal.
Remotorizado y redesignado Yak-3 demostró mejores cualidades que el Fw 190 A o el Bf 109 G a cotas inferiores a los 5.000 metros. Era un caza robusto, pequeño y manejable. El prototipo del Yak-3 voló por primera vez a finales de 1943. Los primeros en entrar en servicio lo hicieorn en julio de 1944; en efecto, llegó bastante tarde al frente, pero su participación en los combates sirvio para atemorizar a los pilotos de la Luftwaffe. En total del Yak-3 se fabricaron casi 5.000 aparatos
Yak-9
El biplaza UTI-26/Yak-7V (un Yak-1 modificado) de entrenamiento llevó a la producción del Yak-7A/B. El siguiente y logradísimo Yak-9 fue adaptado para llevar armas contracarro. Sus principales versiones fueron Yak-9T, caza contracarro; Yak-9B, cazabombardero y Yak-9D/M caza de largo alcance.
Características técnicas del Yak-3
Envergadura: 9´20 m
Longitud: 8´49 m
Altura: 2´42 m
Superficie alar: 14´83 m2
Planta motríz: Un motor Klimov VK-105FF-2 de 1.300 cv
Peso en vacío: 2.105 Kg
Peso máximo: 2.660 Kg.
Armamento: 1 cañón ShKAS de 20 mm y dos ametralladoras ShKAS de 12´7 mm
Velocidad: 655 Km/h a 3.100 m
Techo de servicio: 10.700 m
Autonomía: 900 Km
Yak-3
Características técnicas del Yak-9D/M
Envergadura: 9´74 m
Longitud: 8´55 m
Altura: 3 m
Superficie alar: 10 m2
Planta motríz: Un motor Klimov VK-105FF-3 de 1.041 kW
Peso en vacío: 2.770 Kg
Peso máximo: 3.080 Kg.
Armamento: 1 cañón ShKAS de 20 mm y dos ametralladoras ShKAS de 12´7 mm Velocidad: 602 Km/h
Techo de servicio: 10.600 m
Autonomía: 1.410 Km
Yak-9U
Fuentes:
MELLINGER, G. “Yakovlev Aces of World War 2” Osprey, 2005
GORDON, Y. “Yakovlev's Piston-Engined Fighters” Midland Publishing, 2010
Otros cazas soviéticos
Aviación de caza soviética - Polikarpov I-15 "Chato"Aviación de caza sovética - Polikarpov I-16 "Mosca"
English version
Produced in response to a 1938 Soviet requirement for a single-seat fighter, the Yak-1 had a low wing structure of wood and metal. Entered service in large scale after the German invasion, underwent improvements that led to the Yak-1M as a workaround.
And redesignated engined Yak-3 showed better qualities than the Fw 190 or Bf 109 G at heights below 5,000 meters. Hunting was a robust, small and manageable. The prototype of the Yak-3 first flew in late 1943. The first to enter service as hicieorn in July 1944, in fact, came rather late to the front, but their participation in combat served to frighten the Luftwaffe pilots. In total the Yak-3 were built nearly 5,000 units
The tandem UTI-26/Yak-7V (a Yak-1 as amended) of training led to the production of Yak-7A / B The next and logradísimo Yak-9 was adapted to carry antitank weapons. Its main versions were Yak-9T, hunting antitank; Yak-9B, bomber and Yak-9D/M long-range hunting.
Technical characteristics of the Yak-3
Wingspan: 9'20 m
Length: 8'49 m
Height: 2'42 m
Wing area: 14'83 m2
Powerplant: One motor Klimov VK-105FF-2 1,300-hp
Empty weight: 2,105 kg
Maximum weight: 2,660 kg
Armament: 1 cannon ShKAS 20 mm and two 12.7 mm machine guns ShKAS
Speed: 655 km / h at 3,100 m
Service ceiling: 10,700 m
Range: 900 km
Technical characteristics of the Yak-9D/M
Wingspan: 9'74 m
Length: 8'55 m
Height: 3 m
Wing area: 10 m2
Powerplant: One motor Klimov VK-105FF-3 of 1,041 kW
Empty weight: 2,770 kg
Maximum weight: 3,080 kg
Armament: 1 cannon ShKAS 20 mm and two 12.7 mm machine guns ShKAS
Speed: 602 km/h
Service ceiling: 10,600 m
Autonomy: 1,410 Km
Other Soviet fighters
Soviet fighter aircraft - Mikoyan-Gurevich MiG 1 and 3
Soviet figther aircraft - Polikarpov I-15 "Chato" Soviet fighter aircraft - Mikoyan-Gurevich MiG 1 and 3
Soviet figther aircraft - Polikarpov I-16 "Mosca"
Sources:
MELLINGER, G. “Yakovlev Aces of World War 2” Osprey, 2005
GORDON, Y. “Yakovlev's Piston-Engined Fighters” Midland Publishing, 2010
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