Vought F4U Corsair
Sin lugar a dudas el mejor caza embarcado de la II Guerra Mundial, el F4U permaneció en producción mucho más que ningún otro caza norteamericano de su época. Acreditó una proporción victorias/bajas de 11 a 1 contra los aviones japoneses, y tenía unas prestaciones y una carga útil excelentes. El prototipo XF4U-1 voló en mayo de 1940 y, tras un considerable desarrollo, el F4U-1 comenzó a entrar en servicio en octubre de 1943, inicialmente en unidades terrestres del USMC.El F4U también fue construido por Brewster y Goodyear como F3A y FG, y las variantes fueron la -1, con armamento de ametralladoras; la -1A, con ala no plegable; la -1B para Gran Bretaña como el Corsair; la -1C, con cañones alares; la -1D, con provisión para bombas o cohetes; y la -1P de reconocimiento. El F4U-2 fue una conversión de caza nocturna, y el F4U-4 tenía más potencia. Se llegaron a fabricar 12.571 ejemplares.
Características técnicas del F4U-4
Envergadura: 12´48 m
Longitud: 10´26 m
Planta motriz: un motor Pratt & Whitney R-2800-18W de 2.100 hp
Armamento: 4 cañones de 20 mm o bien 6 ametralladoras de 12´7 mm más provisión
para dos bombas de 454 Kg o bien 8 cohetes de 127 mm
Peso máximo: 6.654 Kg.
Velocidad máxima: 446 millas/h a 26.200 pies
Alcance operacional: 1.005 millas.
Los Corsair en combate
“[...] Los cañones tenían fijados los visores el ánima a 1.000 píes. El visor eléctrico tenía anillos que cubrían muchas pulgadas, 1.000 píes equivalían a una milésima de pulgada. Si el Zero cubría 40 milésimas de pulgada, se sabía que estaba a 1.000 píes de distancia. Disponíamos de 6 ametralladoras de 12´7 mm con 400 proyectiles por arma y una cadencia de tiro de 800 proyectiles por minuto. Nuestra carga en la cinta era de un proyectil incendiario, uno trazador y un perforador. Con una ráfaga de dos segundos se disparaban 150 proyectiles y el Zero, como la mayoría de los aviones japoneses, no disponían de depósitos autosellantes ni de blindaje. Por lo tanto, cuando se les alcanzaba, se incendiaban ya que su estructura de aluminio, que incluían piezas de magnesio, los hacía más inflamables. Se pueden imaginar lo que ocurría si se hacía impacto con 30 o 40 proyectiles”
“Sin embargo, hubo ocasiones en las que me enfrenté a algún Zero a poca velocidad, uno contra uno. En estos casos me consideraba afortunado con sobrevivir al combate. De mis 21 victorias, 17 fueron contra Zero y perdí 5 aviones como resultados de estos combates. [...]”
“En julio-agosto de 1943 disponíamos de 8 escuadrones equipados con Corsair en las islas Salomón. Nuestro primer periodo de servicio en combate duró unos siete meses, nuestra primera misión fue el 12 de febrero y la última el 7 de septiembre. Durante este periodo derribamos 68 aviones enemigos, pero perdimos unos 30 F4U debido a causas operativas o por los combates. De los 11 pilotos perdidos, tres cayeron en combate y cuatro durante las operaciones [...]”
Lt. Kenneth A. Walsh
Bibliografía: STYLING, M. & HOLMES, T. “Corsair aces of World war 2”
English version
Undoubtedly the best board game of the World War II, the F4U remained in production more than any other American fighter of his era. Credited with a win ratio / low of 11 to 1 against Japanese aircraft and had a performance and an excellent payload. XF4U-1 prototype flew in May 1940 and, after considerable development, the F4U-1 began to enter service in October 1943, initially in ground units USMC.El F4U was also built by Brewster and Goodyear as F3A and FG, and variants were -1 with weaponry from machine guns, the-1A, with non-folding wings, the-1B to Britain as the Corsair, the-1C, with wing guns, the-1D, with provision for bombs or rockets, and the recognition-1P. The F4U-2 was a night fighter conversion, and the F4U-4 had more power. Increased production to 12,571 copies.
Technical characteristics of the F4U-4
Wingspan: 12'48 m
Length: 10'26 m
Powerplant: one Pratt & Whitney R-2800-18W of 2,100 hp
Armament: 4 cannons of 20 mm or 12.7 mm machine gun 6 further provision for two 454 kg bombs or 8 rockets of 127 mm
Maximum weight: 6,654 kg
Maximum speed: 446 mph at 26,200 feet
The Corsair in combat
“[...] The guns were laid down the bore viewers to 1,000 feet. The electric viewfinder had rings covering many inches, 1,000 feet amounted to a thousandth of an inch. If the Zero covering 40 mils, was known to be 1,000 feet away. We had 6 12.7 mm machine guns with 400 rounds per gun and a rate of fire of 800 rounds per minute. Our burden on the tape was of incendiary projectiles, a plotter and a drill. With a two-second burst of firing 150 rounds and Zero, as most of the Japanese aircraft, had no self-sealing tanks or armor. Therefore, when they stood, caught fire because its aluminum structure, including magnesium parts, made them more flammable. You can imagine what happened if you had impact with 30 or 40 rounds”
“However, there were times when I was faced with a Zero at low speed, one on one. In these cases I felt lucky to survive the battle. Of my 21 wins, 17 were against Zero and lost 5 aircraft as a result of thisbattles . [...]”
“In July-August 1943 We had eight squadrons equipped with Corsair in the Solomon Islands. Our first tour of duty in fighting lasted about seven months, our first mission was on 12 February and the last on 7 September. During this period we shot down 68 enemy planes, but we lost about 30 F4U due to operational reasons or by the fighting. Of the 11 pilots lost three and four fell in combat during operations [...]”
Bibliography:
STYLING, M. & HOLMES, T. “Corsair aces of World war 2”
STYLING, M. & HOLMES, T. “Corsair aces of World war 2”
Un avión precioso, con sus alas de gaviota invertida es inconfundible. Muy interesantes las experiencias en combate del Corsair.
ResponderEliminarUn saludo.
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