Panzerkampfwagen I (SdKfz 101)
De dudosa capacidad combativa y prácticamente obsoleto aún cuando se incorporó a las unidades panzer encontramos el Panzerkampfwagen I cuya producción comenzó el año 1934, dos años después del concurso del proyecto. Estaba poco blindado, protegiendo a duras penas contra el fuego de las ametralladoras pesadas enemigas ya que disponía de tan solo 13 mm de blindaje integro, y estando a su vez, muy escasamente armado, solo contaba con 2 ametralladoras MG 13 en la torreta. Sus primeras experiencias de combate las obtuvo en la Guerra Civil española donde ya evidenció sus carencias en blindaje y armamento al enfrentarse contra el carro ligero soviético T-26 armado con un cañón de 45 mm de buen rendimiento.
Sin embargo y a pesar de los defectos de cañón y blindaje la Wehrmacht se vio obligada a utilizarlo profusamente en la campaña de Polonia, Francia y Noruega ya que no disponía en número suficiente de otros vehículos de mejores características, ya fuesen ligeros o medios. Cuando se lanzó la operación Barbarroja los alemanes aún contaban con un contingente importante de PzKpfw I en sus filas estando disponibles 410 vehículos al estallar la invasión. Regimientos Panzer eran integrados por hasta 40 vehículos de esta clase que ayudaron a cubrir el hueco que dejaba la escasa producción inicial alemana en carros de combate de mayor envergadura. A pesar de sus dolencias como carro de combate el PzKpfw I desarrolló un papel importante durante la primera etapa de la guerra formando el grueso de la Panzerwaffe hasta 1941.
Todo ello hizo que el PzKpfw I fuese un modelo obsoleto cuando entró en servicio, si embargo su bastidor fue utilizado para diversos cometidos; artillería autopropulsada (SiG 33 auf PzKpfw I Ausf B), vehículo de mando (Kleiner panzerbefehlswagen), caza carros (PaK 4´7 cm(t) Sfl auf PzKpfw I Ausf B o Panzerjäeger IB), entrenador para conductores, transportes de suministros, recuperación de vehículos (Bergerpanzer I), vehículo especial de zapadores de asalto (Ladungsleger I), flakpanzer I.
Bibliografía:
ORMEÑO, J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes” Almena, 2005
ORMEÑO, J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes” Almena, 2005
English version
Questionable fighting ability and virtually obsolete even when he joined the panzer units Panzerkampfwagen I found the production of which started in 1934, two years after the competition of the project. Was little shielded, protecting against fire hardly the enemy heavy machine guns and that it had only 13 mm of armor integral, and being in turn, very lightly armed, only had 2 MG 13 machine guns in the turret. His first combat experience gained in the Spanish Civil War where they already showed their weaknesses in armor and weapons to face off against the Soviet light tank T-26 armed with a 45 mm cannon in a good performance.
However, despite the defects of cannon and shield the Wehrmacht was forced to use heavily in the campaign in Poland, France and Norway as they did not have sufficient numbers of other vehicles with better performance, be they light or medium. When launched Operation Barbarossa the Germans still had a significant contingent in their ranks PzKpfw I 410 vehicles to be available at the outbreak of the invasion. Panzer regiments were composed of up to 40 vehicles in this class helped fill the gap left by the low initial production German tanks larger. Despite his ailments as the chariot PzKpfw I developed an important role during the first stage of the war, forming the bulk of the Panzerwaffe until 1941.
This made the PzKpfw I was an obsolete model when entered service, however if your frame was used for various tasks, self-propelled artillery (SIG 33 auf PzKpfw I Ausf B), vehicle control (Kleiner panzerbefehlswagen), hunting carts (PaK 4'7 cm (t) auf Sfl PzKpfw I Ausf B or Panzerjaeger IB), coach drivers, transport of supplies, vehicle recovery (Bergerpanzer I), especially of sappers vehicle assault (Ladungsleger I), flakpanzer I
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