El 20 de diciembre de 1943 el 2º Teniente Charles "Charlie" Brown, perteneciente al 379º BG, se dirigía a bombardear la fábrica de aviones Focke Wulf en Bremen. Su aparato era un B-17 F apodado "Ye Olde Pub".
Los bombarderos fueron el objetivo de algunas baterías pesadas antiaéreas en su ruta hacia el objetivo. La metralla alcanzó a dos de sus motores y su bombardero comenzó a quedarse rezagado. El líder de vuelo fue alcanzado y derribado.
Charles "Charlie" Brown
Los cazas alemanes no tardaron en aparecer, ocho cazas atacando desde la parte frontal y otros siete desde atrás. El fuego defensivo del dañado B-17 alcanzó a uno de ellos derribándolo antes de que el bombardero comenzase a descender. Brown recuerda:
“Comencé a descender en espiral saliendo de ella muy cerca del suelo. En mi memoria perdura la tensión de esquivar árboles y edificios, tuve pesadillas durante años y años esquivando una y otra vez árboles y edificios. Creo que los alemanes pensaban que terminaría por estrellarme.”
“Comencé a descender en espiral saliendo de ella muy cerca del suelo. En mi memoria perdura la tensión de esquivar árboles y edificios, tuve pesadillas durante años y años esquivando una y otra vez árboles y edificios. Creo que los alemanes pensaban que terminaría por estrellarme.”
Oberleutnant Franz Stigler
Sin embargo el B-17 se recuperó, aunque Brown y cuatro de sus tripulantes estaban heridos mientras que uno de los artilleros había muerto. El instrumental también había sido alcanzado resultando dañada la brújula y se encontraban sin oxígeno. Poco después apareció un Messerschmitt Bf 109, pilotado por el Oberleutnant Franz Stigler. Acercándose a toda velocidad por la cola de bombardero Stigler pudo ver que el artillero de cola estaba gravemente herido.
“Vi su artillero tendido y sangrando profusamente ... así, no podía disparar.”
Mientras volaba parejo a la cabina del B-17 le hizo señas de que aterrizase, pero Brown se negó. También le indicó que fuese a Suecia, a tan solo 30 minutos de vuelo, pero también se negó. Stigler escoltó al B-17 rumbo a Inglaterra y de regreso en su base les comunicó a sus superiores que el bombardero había caído al mar.
“Traté de llevarlo a tierra, en Alemania, pero no reaccionó. Pensé en otra solución, llevarlo a Suecia porque su avión estaba muy dañado, nunca vi algo tan dañado que aún pudiera volar.”
“Traté de llevarlo a tierra, en Alemania, pero no reaccionó. Pensé en otra solución, llevarlo a Suecia porque su avión estaba muy dañado, nunca vi algo tan dañado que aún pudiera volar.”
“Yo no tenía estómago para acabar con esos hombres tan valientes” dijo más tarde Stigler. “Volé junto a ellos durante mucho tiempo. Ellos estaban tratando de llegar a casa desesperadamente. Yo no podría haber disparado contra ellos. Hubiera sido como disparar a un hombre en paracaídas.”
Stigler y Brown se reencontraron finalmente en 1989, se convirtieron en grandes amigos hasta el fallecimiento de ambos, en 2008.
El debate, hoy, queda abierto. ¿Actuó bien Franz Stigler al dejar escapar a aquellos hombres que al fin y al cabo eran enemigos y estaban bombardeando sin piedad las ciudades alemanas?, ¿debió derribar al "Ye Olde Pub"?. Sea como fuese aquella rocambolesca situación forjó una gran amistad. El propio Franz Stigler nos relata la acción en una entrevista.
Reencuentro, 1989
Knight or traitor. English version.
On December 20, 1943 2nd Lieutenant Charles “Charlie” Brown, belonging to 379th BG, went to bomb the Focke Wulf aircraft factory in Bremen. His aircraft was a B-17 F nicknamed “Ye Olde Pub”
The bombers were the target of some heavy anti-aircraft batteries on their way to the target. The shrapnel hit two of its engines and began to fall behind bomber. The flight leader was hit and knocked down.
German fighters soon appeared, eight fighters attacking from the front and seven from behind. Defensive fire from the damaged B-17 hit one of them dropping him before the bombing started to decline. Brown recalled:
“I started to spiral down out of it very close to the ground. In my memory lingers tension dodge trees and buildings, I had nightmares for years and years and again dodging trees and buildings. I think the Germans thought they would end up crashing.”
However, the B-17 was recovered, although Brown and four of his crew were wounded while one of the gunners had been killed. The instruments also had been hit and damaged the compass were without oxygen. Shortly later, a Messerschmitt Bf 109, piloted by Oberleutnant Franz Stigler. Nearing full speed bomber tail Stigler could see the tail gunner was seriously wounded.
However, the B-17 was recovered, although Brown and four of his crew were wounded while one of the gunners had been killed. The instruments also had been hit and damaged the compass were without oxygen. Shortly later, a Messerschmitt Bf 109, piloted by Oberleutnant Franz Stigler. Nearing full speed bomber tail Stigler could see the tail gunner was seriously wounded.
“I saw his gunner lying and bleeding profusely ... so I could not shoot.”
While flying even into the cockpit of the B-17 made him sign that landed, but Brown refused. She also advised him to go to Sweden, just 30 minutes of flight, but refused. Stigler escorted the B-17 heading to England and back at base they informed their superiors that the bomber had fallen into the sea.
“I tried to take him to land in Germany, but did not react. I thought of another solution, take him to Sweden because his plane was badly damaged, never seen anything so damaged that he could still fly.”
“I had no stomach to kill the men as brave” Stigler later said. “I flew with them for a long time. They were trying desperately to get home. I could not have fired them. It would be like shooting a man in a parachute.”
Stigler and Brown are finally reunited in 1989, became great friends until the death of both in 2008.
The debate today is open. Franz Stigler did well to escape leaving the men who after all were enemies and were mercilessly bombed German cities?, Should bring down the “Ye Olde Pub”?. Be that as it was this bizarre situation forged a great friendship. Franz Stigler himself tells us the action in an interview.
Debió haber derribado el B-17, pero hizo bien concediéndole la oportunidad de rendirse y aterrizar en el Reich.
ResponderEliminarHola Tocayo
ResponderEliminarAdmirable Acción.. creo que si habria hecho lo mismo o por lo menos creo que los hubiese dejado partir...
no podria imaginar el cargo de conciencia, maxime con el codigo de honorabilidad entre pilotos, mucho mas arraigado que en la tropa..
pero bueno es mi opinión y no creo que muy objetiva, ya que afortunadamente soy un hombre de paz.. jeje
felicidades por el blog
Actuo como un caballero.
ResponderEliminares un piloto del Tercer Reich Digno de Una Cruz de hierro x su honorable accion alles für mein Land alle für Deutschland
ResponderEliminarDigno de una cruz de hierro Piloto del tercer reich alles für mein Land alle für Deutschland
ResponderEliminarDebió haberlo derribado.
ResponderEliminarEl dijo "Yo no podría haber disparado contra ellos. Hubiera sido como disparar a un hombre en paracaídas.”(¿se refería a los paracaidistas eyectados o a los paracaidistas que saltaban Pj: de los Junkers Ju 52?)
Es un traidor. Le permitió a un B-17 volver a casa, repararse y seguir bombardeando al pueblo alemán.
ResponderEliminarRecordemos que los bombarderos aliados fueron los causantes de la mayoría de crímenes de guerra en el frente occidental, como el bombardeo a Dresden.
Pero como esos crímenes fueron de EEUU e Inglaterra, los pilotos son heroes.