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miércoles, 3 de septiembre de 2014

Marder I


Marder I.
7.5cm PaK40/1 auf Geschutzwagen Lorraine Schlepper(f), SdKfz.135


En mayo de 1942 el ejército alemán decidió convertir varios bastidores del carro francés Tracteur Blinde 37L (Lorraine), que era un transporte de tropas, en el cometido de cazacarros. Al finalizar la guerra en Francia se habían capturado 315 de estos transportes (entre usados y nuevos). Así sobre este bastidor, disponible en suficiente número, se decidió instalar el cañón anticarro PaK 40/1 L/46 de 75 mm en lo que sería la disposición típica, el cañón sobre el bastidor y protegido por tres de sus lados con un escudo blindado.

El vehículo resultante recibió el nombre de 7.5 cm PaK40/1 auf Geschutzwagen Lorraine Schlepper(f), SdKfz.135 y tenía una tripulación de 5 hombres. Se optó por la transformación de un lote inicial de 60 ejemplares aunque pronto se completaron 170 vehículos. La protección que ofrecía el blindaje era bastante escasa oscilando entre los 5 y 12 mm, para su defensa cercana disponía de una MG 34 de 7´92 mm en el techo, el armamento principal disponía de 40 proyectiles para uso inmediato. El armamento principal podía girarse 32º a izquierda y derecha aunque para atacar a sus blancos era más efectivo el movimiento para encarar al enemigo. Estos 170 Tracteur Blinde 37L fueron convertidos por Alfred Becker's Baukommando en Paris y por Krefeld (en cooperación con Alkett en Berlín) entre Julio y Agosto de 1942.

Sirvió en las unidades de panzerjäger y de infantería en el frente del Este, sin embargo la mayoría fue trasvasado en 1943 a Francia donde la 12º SS Panzer Division "Hitlerjugend" recibió una dotación de 3 vehículos Marder I para entrenamiento en este tipo de armas. También la 21º Panzer División que combatió en Normandia desplegó el Sturmgeschütz Abteilung 200 con 24 de estos vehículos que intervinieron en las batallas desarrolladas a partir del Día D. El conjunto obtuvo buenos resultados y muy a menudo los aliados informaban que eran la motorización del cañón de 88 mm. La 17º SS Panzer-Grenadier Division "Götz von Berlichingen" en la primavera de 1944 recibió una compañía de 12 Marder I sin embargo todos se perdieron durante la lucha en Normandia.  A principios de 1944 aún quedaban 131 Marder I en servicio y para mediados de Marzo de 1945 solo quedaban 6 Marder I operacionales.





Fuentes:
CHAMBERLAIN, P. “Panzerjäger. German self-propelled anti-tank equipment and tank hunters, 1939-1945” Almark, 1971
SCHEIBERT, H. “Panzerjäger” Scheiffer Military History

English version

In May 1942 the German army decided to convert several racks of French car Tracteur Blinde 37L (Lorraine), who was a troop transport, the role of tank destroyers. After the war in France had captured 315 of these transports (between used and new). So this frame, available in sufficient numbers, it was decided to install the anti-tank gun PaK 40/1 L/46 75 mm in what would be the typical arrangement, the barrel on the frame and protected on three sides with an armored shield.

The resulting vehicle was named
7.5 cm PaK40/1 auf Geschutzwagen Lorraine Schlepper(f), SdKfz.135 and had a crew of 5 men. They opted for the transformation of an initial batch of 60 copies but soon 170 vehicles were completed. The protection offered by the armor was quite low ranging between 5 and 12 mm, available for close defense of a 7.92 mm MG 34 in the ceiling, the main armament of 40 rounds available for immediate use. The main armament could be rotated 32° to left and right but to attack their targets was more effective movement to face the enemy. These 170 Tracteur Blinde 37L were converted by Alfred Becker's Baukommando in Paris and Krefeld (in cooperation with Alkett in Berlin) in July and August 1942.

Served in units Panzerjäger and infantry in the Eastern Front, however most were transfused in 1943 to France, where the 12th SS Panzer Division "Hitlerjugend" received an allocation of 3 vehicles Marder I for training in these weapons. 21st Panzer Division also fought in Normandy who deployed the Sturmgeschütz Abteilung 200 with 24 of these cars that participated in the battles developed from D-Day The whole scored well and often reported being allies motorization Cannon 88 mm. The 17th SS Panzer-Grenadier Division "Götz von Berlichingen" in the spring of 1944 a company received 12 Marder I though all were lost during the fighting in Normandy. In early 1944 there were still 131 Marder I in service by mid-March 1945 were only 6 operational Marder I.






Sources:
CHAMBERLAIN, P. “Panzerjäger. German self-propelled anti-tank equipment and tank hunters, 1939-1945” Almark, 1971
SCHEIBERT, H. “Panzerjäger” Scheiffer Military History

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