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miércoles, 7 de mayo de 2014

Type 92 Jyu-Sokosha


Carro de combate ligero japonés
Type 92 Jyu-Sokosha


Tras finalizar la Gran Guerra surgió la necesidad de mecanizar al cuerpo de Caballería y para ello se recurrió a los primeros vehículos acorazados. Para Japón el teatro de operaciones principal tras la I Guerra Mundial era Manchuria, pero este territorio presentaba peculiaridades que repercutirían en el diseño de los vehículos que actuarían allí. Tenía un clima duro y las carreteras eran, en el mejor de los casos, caminos de tierra apisonada mientras que la orografía montañosa reducía el uso operativo de los medios acorazados. Con estas condiciones tan adversas para los medios a motor las unidades de caballería, relativamente independientes, encontraron su lugar gracias a su gran movilidad aunque se buscaba un carro de combate ligero que pudiera proporcionar apoyo directo a estas unidades. Entre 1925 y 1929 la Escuela Imperial de Caballería, con base en Chiba, probó multitud de vehículos buscando un candidato apto para sus necesidades. Uno de los mejores candidatos para estas labores era la rápida tanqueta Carden-Lloyd y sobre ella se basaron los primeros vehículos en 1929.

El primer diseño era un vehículo anfibio denominado Type 2 A-I-Go pero las pruebas, tanto en carretera como campo a través, revelaron que sería mejor un vehículo más convencional. La producción se centró en la Compañía Ishikawajima Motorcar Manufacturing (actualmente Isuzu). Como los vehículos estaban destinados a los cuerpos de caballería no podían tener la designación de carro de combate y recibieron la designación de vehículo blindado pesado “Kyu-ni-shiki Jyu-sokosha” junto con el número 92 del registro de artillería imperial del Ejército.


A pesar de estar basado el diseño en la tanqueta británica Carden-Lloyd el vehículo japonés era lo suficientemente grande como para incorporar una torreta y contar con una tripulación de tres hombres. El vehículo estaba protegido con un blindaje que oscilaba entre los 6 y 12 mm con un peso máximo de 3´5 toneladas que alcanzaba una velocidad máxima de 40 Km/h. Tenía un depósito para la gasolina que le permitía tener una autonomía de 200 Km. Con estas características el Type 92 se encontraba en un espacio intermedio entre una tanqueta y un carro de combate ligero. La escasa estatura del soldado japonés también contribuyó para esta configuración final.

El motor era un Ishikawajima In6 de gasolina refrigerado por aire construido bajo una licencia de Mitsubishi. El tren de rodaje se desarrolló en tres fases siendo la primera una derivación de la usada por el Type 92 AI-Go, dos prototipos de vehículos anfibios. Más tarde el sistema adoptado para la producción consistían en tres bogies, en lugar de los dos anteriores, y tres rodillos de retorno. Tras algunas malas experiencias todo el sistema se revisó ya que tendía a salirse la cadena en giros a alta velocidad. En cuanto a su armamento contaba inicialmente con dos ametralladoras Type 91 de 6´5 mm, una instalada en la torreta y otra en el casco. Más tarde se precisó un armamento algo más pesado y se instaló una ametralladora pesada de 13´2 mm. Al ser una ametralladora más pesada se hizo necesario instalarlo en el casco en un montaje de bola que ofrecía un limitado campo de tiro pero que podía ser usada en cometidos antiaéreos. La tripulación estaba compuesta por un comandante/artillero que ocupaba la torreta de píe, un tirador para la ametralladora pesada y un conductor. En total se completaron 167 unidades de este vehículo.


Fuentes:
REWHITT, P. “Armoured Fighting Vehicles” Dempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor AJ Press, 2003

English version

Upon completion of the Great War arose the need to machine the cavalry corps and for this the first armored vehicle was used. For Japan the main theater of operations after the First World War was Manchuria, but this territory had characteristics that would affect the design of vehicles that act there. I had a harsh climate and the roads were, at best, packed dirt roads while the mountainous terrain reduced the operational use of armored means. With such adverse conditions means motor cavalry units, relatively independent, found its place thanks to its high mobility but a car light combat that could provide direct support to these units was sought. Between 1925 and 1929 the Imperial Cavalry School, based in Chiba, tested many vehicles looking for a suitable candidate for your needs. One of the best candidates for this work was the rapid armored Carden-Lloyd and her first vehicles were based in 1929.

The first design was an amphibious vehicle called Type 2 AI -Go but the evidence, both on road and off road, revealed that they would be better a conventional vehicle. Production is focused on Ishikawajima Motorcar Manufacturing Company (now Isuzu). As the vehicles were intended to cavalry corps could not have appointments chariot and received the designation of armored heavy "Kyu-ni-shiki Jyu-sokosha" along with the number 92 log Imperial Army artillery.



Despite being based the design on the tanker British Carden-Lloyd Japanese vehicle was large enough to incorporate a turret and have a crew of three men. The vehicle was protected with a shield ranging from 6 to 12 mm with a maximum weight of 3.5 tons, had a top speed of 40 Km/h. It had a gasoline tank that afforded him a range of 200 km With these features the Type 92 was in a gap between a tanker and a car light combat. The low height of the Japanese soldier also contributed to the final configuration.

The engine was a Ishikawajima In6 air cooled gasoline built under license from Mitsubishi. The chassis was developed in three phases, the first being a derivation used by the Type 92 AI-Go, two prototype amphibious vehicles. Later the system adopted for the production consisted of three bogies, rather than the previous two, and three return rollers. After some bad experiences entire system was revised as it tended to get out the chain in high speed turns. As for your weapons initially had two Type 91 machine guns of 6.5 mm, installed on the turret and one on the helmet. Later a somewhat heavier armament was specified, and a 13'2 mm heavy machine gun was installed. Being a heavy machine gun it became necessary to install it on a helmet mount ball featuring a limited range but could be used in anti-aircraft duties. The crew consisted of a commander/gunner occupying the turret standing, a handle to the heavy machine gun and driver. A total of 167 units of this vehicle were completed.


A Type 92 first production model. Initial armament was two light 6.6 mm type 91, with one mounted in the hull. Belongs to a Cavalry division which took part in the attack of Harbin, 1932. - See more at: http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/Type_92_Jyu-Sokosha_tankette.php#sthash.3Sl7UGyp.dpuf
A Type 92 first production model. Initial armament was two light 6.6 mm type 91, with one mounted in the hull. Belongs to a Cavalry division which took part in the attack of Harbin, 1932. - See more at: http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/Type_92_Jyu-Sokosha_tankette.php#sthash.3Sl7UGyp.dpuf
A Type 92 first production model. Initial armament was two light 6.6 mm type 91, with one mounted in the hull. Belongs to a Cavalry division which took part in the attack of Harbin, 1932.  

A late type 92, Mandchuria, april 1942. Modifications included a new drivetrain, new portholes and vision slits, a new light turret machine gun, the 7.7mm type 96.

Sources:
REWHITT, P. “Armoured Fighting Vehicles” Dempsey-Parr, 1999
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939-45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor AJ Press, 2003

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