Morane-Saulnier M.S.406
El MS.406 era el caza más importante, numéricamente hablando, del Armée de l'Air al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El MS.406 se basaba en su antecesor, el MS.405, con algunos cambios estructurales. A finales de 1938 el MS.406 comenzó a llegar a las unidades operacionales fabricándose a un ritmo de 6 al día que se alcanzó en abril de 1939, luego serían 11 diarios a lo largo de los cuatro meses siguientes. Su planta motriz la constituía un motor Hispano-Suiza 12Y31 de 860 hp que se mostró escaso de potencia a lo largo de su servicio. El armamento estaba formado por un cañón Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm que disparaba a través del buje de motor y dos ametralladoras MAC 1934 de 7´5 mm sobre el capó.
En marzo de 1940 cesó su producción momento en el cual el Armée de l'Air había recibido un total de 1.064 aparatos de este tipo. De ellos, 30 habían sido vendidos a Finlandia en diciembre de 1939 y 30 más a Turquía, febrero-marzo de 1940. Entre finales del año de 1940 y 1942 otros 57 MS.406 más fueron entregados a Finlandia.
M.S.406 finlandés
Durante la campaña del oeste los pilotos franceses pudieron comprobar con estupor como el Messerschmitt Bf 109 E superaba a su caza en todos los aspectos. A pesar de ello las unidades dotadas con el MS.406 derribaron 175 aparatos de la Luftwaffe pero a costa de perder 400 aviones propios, la mayoría destruidos en tierra.
Tras la ocupación de la Francia de Vichy en noviembre de 1942, los alemanes se hicieron con otros 46 MS.406. Dos de ellos serían entregados a Finlandia mientras que el resto serían entregados a la Fuerza Aérea Croata. Los italianos obtuvieron 52 MS.406 que pronto los pusieron en liza.
Fuentes:
BRINDLEY, J. “French Fighters of World War Two” : Hylton Lacy, 1971
BOTQUIN, G. “The Morane Saulnier 406” Profile Publications Ltd, 1967
PELLETIER, A. “French Fighters of World War II” Squadron/Signal, 2002
English version
The fighter most important, numerically speaking, was MS.406 in the Armée de l'Air at the beginning of World War II. The MS.406 was based on its predecessor, the MS.405, with some structural changes. In late 1938 the MS.406 began arriving in the operational units being manufactured at a rate of 6 per day was reached in April 1939 after 11 day would be over four months. Its power plant was found in a Hispano-Suiza 12Y31 engine of 860 hp which showed little power over their service. The armament consisted of a Hispano-Suiza cannon 20 mm HS.404 firing through the hub motor and two MAC 1934 machine guns of 7.5 mm on the hood.
In March 1940 ceased production at which the Armée de l'Air had received a total of 1,064 aircraft of this type. Of these, 30 had been sold to Finland in December 1939 and 30 more to Turkey, from February to March 1940. Between the end of year 1940 and 1942 another 57 MS.406 more were delivered to Finland.
During the campaign the western French pilots were able to see with amazement as the Messerschmitt Bf 109 E exceeded its hunt in all respects. However the units equipped with the apparatus 175 MS.406 demolished the Luftwaffe but at the cost of 400 aircraft themselves, most destroyed on the ground.
After the occupation of Vichy France in November 1942, the Germans seized 46 other MS.406. Two of them would be delivered to Finland while the rest would be delivered to the Croatian Air Force. The Italians were 52 MS.406 soon put them in contention.
M.S.406 destroyed
Sources:
BRINDLEY, J. “French Fighters of World War Two” : Hylton Lacy, 1971
BOTQUIN, G. “The Morane Saulnier 406” Profile Publications Ltd, 1967
PELLETIER, A. “French Fighters of World War II” Squadron/Signal, 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario