Ascenso y ocaso del exitoso U-504
Se trataba de un U-Boot Tipo IXC construido por Deutsche Werft AG de Hamburgo y botado el 18 de noviembre de 1941 para misiones de largo alcance. En enero de 1942 realizó su primera patrulla sin novedad. A finales de ese mismo mes zarpó hacia aguas norteamericanas formando parte de una tercera oleada de la operación Paukenschlag y patrullaría el extremo norte de los estrechos de Florida a mediados de febrero. El día 22 de ese mismo mes logró hundir al SS. Republic, un petrolero americano de 5.278 toneladas. Al día siguiente fue otro petrolero americano SS. W.D.Anderson (10.227 ton) el que se topó con el U-504 y fue hundido también. El día 26 fue otro petrolero, esta vez holandés, el que fue cazado y hundido. Se trataba del MV. Mamura (8.245 ton) que se hundió al noreste de las Bahamas. Ante tales pérdidas se inició la búsqueda del submarino alemán siendo localizado por una avión que le lanzó varias cargas de profundidad. El avión informó de un objeto sumergido pero cuando las unidades de superficie llegaron a la zona se dieron cuenta de que se trataba de una inofensiva ballena. Antes de regresar a su base el 15 de marzo hundió al carguero británico SS. Manaqui de 2.802 toneladas.
Tras esta exitosa patrulla emprendió de nuevo viaje el 2 de mayo de 1942 con el objetivo inicial de vigilar el extremo oeste del Caribe. Al sur de Gran Cayman el día 29 hundió al carguero británico SS. Alsiter (1.597 ton) que se fue a pique rápidamente. A primeros de junio se dirigió hacia el oeste dónde en una semana hundió nada menos que cinco buques al este de la península de Yucatán (día 8, carguero hondureño SS. Tela de 3.910 ton. y al británico SS. Rosenborg de 1.512 ton. hundido a cañonazos; el día 11 al holandés SS. Crijnssen de 4.282 ton. y al americano SS. American de 4.846 ton. y el día 14 al letón SS. Regent de 3.280 toneladas.
Hans-Georg Friedrich Poske
Tras estas dos exitosas patrullas su cuarta patrulla comenzó el 19 de agosto de 1942 con rumbo al Atlántico sur formando parte del Grupo Eisbär, junto con el U-68, U-157 y U-172. A partir del día 26 actuarían contra el convoy SL119 al oeste de las costas españolas, el U-157 logró hundir a un barco rezagado de este convoy. El grupo formó una línea de patrulla rumbo al sur hacia Cabo Verde. Un mes más tarde, el 24 de septiembre, el U-68, U-172 y U-504 se reunieron con el U-459 al sur de la isla de Santa Elena. Hasta mediados de noviembre el Grupo Eisbär logró hundir 24 barcos aliados, 6 de ellos hundidos por el U-504. El 17 de octubre fue el carguero británico SS. Empire Chaucer de 5.970 ton. el que se encontró con el exitoso submarino alemán al sur de la Ciudad del Cabo.
Tras este hundimiento el U-159 y el U-504 continuarían patrullando la costa sudafricana hacia el norte. El día 23 echó a pique al carguero británico SS. City of Johannesburg (5.669 ton.) mientras que el día 26 fue el americano SS. Anne Hutchinson de 7.176 ton. el que se topó con los torpedos del U-504 partiéndose en dos, ambos al este de East London. El caso del SS. Anne Hutchinson fue curioso porque mientras que la sección de popa se hundió el día 29 la proa fue remolcada el 1 de noviembre a Port Elizabeth dónde fue declarado siniestro total e irreparable.
El 31 de octubre hundiría dos cargueros británicos más, el SS. Empire Guidon (7.041 ton.) y el SS. Reynolds (5.113 ton.) al suroeste de Madagascar. Ya de regreso a su base utilizó sus últimos dos torpedos en hundir al carguero brasileño SS. Porto Alegre de 5.187 ton. el 3 de noviembre de 1942. El 11 de diciembre de 1942 llegó a la base de Lorient.
El 19 de enero de 1943 volvió a zarpar rumbo al Atlántico central operando esta vez como U-Tanker reabasteciendo al U-108 el 12 de febrero al norte de las islas Canarias. A mediados de mes se incorporó al Grupo Rochen patrullando al sur de las Azores para interceptar los convoyes que viajaban de Estados Unidos a Gibraltar. El día 22 la manada fue desviada para poder interceptar al convoy UC1, localizado por el U-522. Al día siguiente dos petroleros fueron hundidos y otros dos más resultaron dañados por la acción de los Lobos grises. Tras las operaciones contra este convoy cuatro días más tarde fueron reabastecidos por el U-461 el 1 de marzo. Formaron una nueva línea de patrulla, Grupo Tümmler, topándose con un pequeño convoy costero que navegaba entre las islas Canarias y Marruecos el día 11 de ese mismo mes. Debido a su velocidad escapó de las manos de los U-Boot. Se trató de actuar también contra el convoy UGS6 contra el que se lograron cuatro hundimientos más pero a manos de los U-Boot de los grupos Unverzagt y Wohlgemut.
Tras regresar a su base en Lorient reemprendió de nuevo lo que sería su 6º patrulla el 21 de abril de 1943 integrándose en el Grupo Amsel-1 para interceptar al convoy ONNS. En la noche del 4 al 5 de mayo los U-Boot localizaron al convoy convergiendo son él los integrantes de los grupos Amsel-1, Amsel-2 y Fink iniciándose de inmediato sus ataques que lograron disgregar al convoy en otros más pequeños. En la dura batalla que se desencadenó fueron hundidos 12 barcos aliados pero a un alto coste ya que 6 U-Boot resultaron hundidos también. El día 8 se fusionaron los grupos Amsel-1 y Amsel-2 formando de esta forma un grupo mayor denominado Elbe. Se dirigieron a interceptar al convoy HX237 pero no lograron alcanzarlo con lo que pasaron a perseguir al convoy SC129. Tras varias escaramuzas con los escoltas el U-186 resultó hundido y el resto de U-Boot fue dispersado cuando llegó el portaviones de escolta HMS. Biter. Dos mercantes fueron hundidos pero a cambio de dos Lobos grises.
HMS Bitter
Sin mayores problemas alcanzó de nuevo su base y dos meses más tarde, el 27 de julio emprendió de nuevo rumbo a alta mar (Atlántico central) en su 7º patrulla. Con una escolta de destructores el U-504, U-461 y U-462 cruzaron el Golfo de Vizcaya. El 30 de julio fueron avistados por un B-24 del Squadron nº 53 a 150 millas al noreste de Cabo Ortegal y avisó a un Sunderland (Sqn.nº 228) y un Catalina (Sqn.nº 210). Pronto se unió a la batalla otro B-24 de la USAAF (Sqn.nº 19) y un Halifax (Sqn.nº 502). Los tres submarinos alemanes comenzaron a navegar en círculos para protegerse de los aviones con su fuego antiaéreo. El Halifax fue alcanzado por este y tuvo que retirarse puesto que fue cubierto por otro Halifax que llegó a la zona. Este logró acertar de lleno con una carga de profundidad al U-462. Por su parte el U-504 logró sumergirse y librarse del ataque aéreo. Con la llegada de las unidades de superficie, HMS. Kite, HMS. Wild Goose, HMS. Woodpecker y HMS. Wren que emprendieron inmediatamente su ataque. Tras varias horas de ataque aparecieron manchas de aceite en la superficie y restos humanos, el U-504 había sido hundido.
En sus 7 patrullas el U-504 logró hundir un total de 16 barcos enemigos con un registro total de 85.299 toneladas.
Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
English version
It was a Type IXC U-boat built by Deutsche Werft AG in Hamburg and launched on November 18, 1941 for long-range missions. In January 1942 he made his first patrol without incident. Later that same month sailed for American waters as part of a third wave of the operation and patrol Paukenschlag the north end of the Straits of Florida in mid February. On day 22 of that same month did sink the SS. Republic, an American oil tanker of 5278 tons. The next day was another American oil tanker SS. W.D. Anderson (10,227 ton) which met with the U-504 and was sunk as well. Day 26 was another tanker, this time the Dutch, who was hunted and sunk. It was the MV. Mamur (8245 tons) which sank northeast of the Bahamas. Faced with such losses began the search for the German submarine being spotted by a plane that dropped several depth charges. The aircraft reported a submerged object but when ground units arrived in the area realized that it was a harmless whale. Before returning to his base on March 15 sank the British freighter SS. Manaqui of 2,802 tons.
After this successful journey back began patrolling the May 2, 1942 with the initial aim of monitoring the far western Caribbean. South of Grand Cayman on 29 sank the British freighter SS. Alsita (1,597 tons) which sank quickly. In early June, headed west in a week where sank no less than five ships east of the Yucatan Peninsula (day 8, Honduran freighter SS. Tela of 3,910 tons. And the British SS. Rosenborg of 1,512 tons. sunk with cannon fire, the day 11 to Dutch SS. Crijnssen of 4282 ton. and the American SS. American of 4846 ton. and day 14 the Latvian SS. Regent of 3,280 tons.
After these two successful patrols began her fourth patrol August 19, 1942 bound for the South Atlantic as part of the Eisbär Group, along with the U-68, U-157 and U-172. From day 26 the convoy SL119 act west of the Spanish coast, U-157 managed to sink a ship in the convoy behind. The group formed a patrol line southward to Cape Verde. A month later, on September 24, the U-68, U-172 and U-504 met with the U-459 south of the island of St. Helena. Until mid-November, the Group managed to sink 24 ships Eisbär allies, six of them sunk by U-504. On October 17 was the British freighter SS. Empire Chaucer of 5970 ton. that found with the successful German submarine south of Cape Town.
After the sinking the U-159 and U-504 would continue to patrol the South African coast to the north. On 23 sank the British freighter SS. City of Johannesburg (5669 ton.) While the 26th was the American SS. Anne Hutchinson 7176 ton. which met with the U-504 torpedoes splitting in two, both east of East London. The case of SS. Anne Hutchinson was interesting because while the stern section sank on the 29th the bow was towed November 1 to Port Elizabeth where he was declared a total loss and irreparable.
On October 31, Britain's sink two freighters, the SS. Empire Guidon (7041 ton.) And the SS. Reynolds (5113 ton.) Southwest of Madagascar. Now back to your base used his last two torpedoes to sink the freighter SS Brazil. 5187 Porto Alegre ton. on November 3, 1942. On December 11, 1942 reached the base of Lorient.
On January 19, 1943 to set sail again operating central Atlantic this time as Tanker refueling U-U-108 on February 12 north of the Canary Islands. A mid-month joined the Roche group patrolling south of the Azores to intercept the convoys traveling from the United States to Gibraltar. On day 22 the herd was diverted to intercept the convoy UC1, located by the U-522. The next day two tankers were sunk and two others were damaged by the action of the Gray Wolves. After the operations against the convoy four days later they were replenished by U-461 on March 1. They formed a new line of patrol, Tümmler Group, running into a small coastal convoy sailing between the Canary Islands and Morocco on 11 of that same month. Due to its speed escaped from the hands of the U-Boot. It was also against the convoy act UGS6 against which won four more but subsidence at the hands of U-Boot and Wohlgemut Unverzagt groups.
After returning to their base in Lorient resumed again what would be his 6th patrol on April 21, 1943 Amsel integrated into the Group-1 to intercept the convoy NSBs. On the night of 4 to 5 May, the U-Boot are located the convoy he converging panelists Amsel-1-2 and Fink Amsel immediately beginning their attacks on the convoy managed to break up into smaller ones. In the fierce battle that raged were sunk 12 Allied ships but at a high cost because 6 U-boats were sunk as well. On 8 merged groups Amsel Amsel-1 and-2 thus forming a larger group called Elbe. They went to intercept the convoy HX237 but could not reach it with what they went to chase the convoy SC129. After several skirmishes with the escorts the U-186 was sunk and the other U-boats were scattered when it came to escort aircraft carrier HMS. Biter. Two merchantmen were sunk but instead of two gray wolves.
No major problems again reached base and two months later, on July 27 started heading back to sea (central Atlantic) in its 7th patrol. With an escort of destroyers on U-504, U-461 and U-462 crossed the Bay of Biscay. On July 30, were spotted by a B-24 Squadron No. 53-150 miles northeast of Cape Ortegal and told a Sunderland (Sqn.n 228) and Catalina (Sqn.n No. 210). He soon joined the battle another B-24 USAAF (Sqn.n # 19) and Halifax (Sqn.n No. 502). The three German submarines began sailing in circles to protect its aircraft flak. The Halifax was hit by this and had to withdraw because it was covered by another Halifax came to the area. This achievement hit squarely with a depth charge to U-462. For his part, U-504 managed to dive in and get rid of the air strike. With the arrival of ground units, HMS. Kite, HMS. Wild Goose, HMS. Woodpecker and HMS. Wren who immediately started their attack. After several hours of attack oil stains appeared on the surface and remains, the U-504 had been sunk.
In 7 patrols on U-504 managed to sink a total of 16 enemy ships with a total registration of 85,299 tons.
Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
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