El hundimiento del HMS Repulse
El HMS Repulse era un crucero de batalla de la clase Renown de la Royal Navy británica construido durante la I Guerra Mundial. Tras varios retrasos en su construcción fue entregado unos meses después de la Batalla de Jutlandia de 1916. En el momento de su botadura El HMS Repulse y su gemelo, el HMS Renown, eran los buques de su clase más rápidos del momento. El Repulse participó solo en un combate durante la Gran Guerra, durante la Batalla de la Bahía Helgoland en 1917.
Durante el periodo de entreguerras fue reconstruido dos veces mejorando su blindaje entre otros aspectos siendo la segunda de ellas una remodelación más profunda. En los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial se dedicó a la caza de los corsarios alemanes y en la protección marítima. Entre abril y junio de 1940 participó en la campaña de Noruega y al año siguiente en la búsqueda del acorazado alemán Bismarck.
En noviembre de 1941 fue asignado a la Fuerza Z que tenía como objetivo disuadir a Japón de su política expansionista y proteger las posesiones británicas en oriente. El 9 de diciembre de 1941 esta Fuerza se dirigía a interceptar la flota japonesa de desembarco en la Península de Malaca, en el Golfo de Siam. La fuerza británica fue detectada por la aviación japonesa y por submarinos siendo atacados desde el aire poco después.
Fotografía aérea de la fuerza Z tomada por los japoneses al momento de comenzar el ataque con bombas, El Repulse aparece en la parte inferior de la fotografía.
El Repulse fue alcanzado por primera vez por una bomba de aviación a las 11:00 horas en la zona de popa. Una segunda le alcanzó en la segunda chimenea que destruyó el hangar de hidroaviones pero ninguna logró penetrar la cubierta de protección del crucero. Con gran pericia su comandante, el capitán de navío W.G. Tennant, logró esquivar varios ataques aéreos y otros tantos torpedos pero finalmente un torpedo impactó a las 11:50 horas en la banda de babor. A pesar de todo la protección del Repulse resistió la explosión y ni las máquinas ni el timón resultaron dañados. Sin embargo en el siguiente ataque no tendría tanta suerte. Otro torpedo alcanzó y destruyó el sistema de gobierno haciéndole ingobernable y sellando su destino. De este modo otros dos torpedos más le alcanzaron a babor y uno más a estribor abriendo fuertes vías de agua.
Con cinco torpedos encajados el Repulse comenzó a escorarse rápidamente a babor yéndose a pique finalmente a las 12:33 arrastrando con él a 513 de sus 1.181 tripulantes. Los supervivientes fueron recogidos por los destructores de escolta que también tuvieron que recoger a los náufragos del HMS Prince of Wales que también fue hundido en los ataques aéreos. Ambos navíos tuvieron el dudoso honor de convertirse en los primeros buques de línea hundidos por la acción de la aviación en alta mar. Hasta el día de su hundimiento el Repulse no había recibido ningún daño en combate.
Fuentes:
JORDAN, J. “Acorazados y cruceros de batalla en la Segunda Guerra Mundial” 1995
STEPHEN, M. “Sea Battles in Close-Up: World War 2” Anápolis, 1988
MATTHEWS, A. “Sailors' Tales: Life Onboard HMS Repulse During World War Two”
English version
HMS Repulse was a Renown class cruiser battle of the Royal Navy built during the First World War. After several delays in its construction was delivered a few months after the Battle of Jutland, 1916. At the time of her launch HMS Repulse and her sister ship HMS Renown, were the vessels of their class's fastest time. The Repulse participated only in combat during the Great War, during the Battle of Helgoland Bay in 1917.
During the interwar period was rebuilt twice to improve their armor among other things is the second of them a deeper remodeling. In the early stages of World War II was dedicated to the hunt for German raiders and maritime security. Between April and June 1940 participated in the Norwegian campaign and the following year in search of the German battleship Bismarck.
In November 1941 he was assigned to Force Z which aimed to deter Japan from its expansionist policy and protect the British possessions in the East. On December 9, 1941 this force was heading to intercept the Japanese fleet landing in the Malay Peninsula in the Gulf of Siam. The British force was detected by Japanese aircraft and submarines being attacked from the air shortly after.
The Repulse was hit first by an aviation bomb at 11:00 hours in the stern. A second hit him in the second fire that destroyed the seaplane hangar but none managed to penetrate the protective cover of the cruise. With great skill its commander, Captain W.G. Tennant, managed to dodge several air strikes and as many torpedoes but finally a torpedo hit at 11:50 hours on the port side. Yet the protection of the Repulse resisted the explosion and not machines or the rudder were damaged. However in the next attack would not have much luck. Another torpedo hit and destroyed the system of government making it ungovernable and sealing his fate. Thus two more torpedoes hit him one more port and starboard strong opening waterways.
With five torpedoes fitted the Repulse quickly began to heel over to port finally foundering at 12:33 dragging him to 513 of its 1,181 crew members. The survivors were picked up by the escorting destroyers also had to collect the shipwrecked HMS Prince of Wales was also sunk in air attacks. Both ships had the dubious honor of becoming the first ship sunk by the action line of aviation at sea. To this day it sank the Repulse had received no damage in combat.
Sources:
JORDAN, J. “Acorazados y cruceros de batalla en la Segunda Guerra Mundial” 1995
STEPHEN, M. “Sea Battles in Close-Up: World War 2” Anápolis, 1988
MATTHEWS, A. “Sailors' Tales: Life Onboard HMS Repulse During World War Two”
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