Carro de combate ligero
Type 97 Te-Ke
El Type 97 Te-Ke (Kyū-nana-shiki kei sōkōsha Teke) fue diseñado como un vehículo de reconocimiento rápido para reemplazar al veterano Type 94 TK. Inicialmente el prototipo del Type 97 Te-Ke estuvo equipado con el mismo motor diesel del Type 94 diseñado por Hino Motors en 1936. Las pruebas demostraron que era necesario equipar al vehículo con un motor más potente y mejor armamento para que fuese aceptado para el Ejército Imperial.
Los cambios se iniciaron en noviembre de 1937 con el cambio de motor de la misma casa que el anterior en la parte posterior del chasis. Finalmente el diseño fue aceptado para entrar en producción a comienzos de 1938. El vehículo entró en producción de 1938 a 1942 fabricándose un total de 557 vehículos (56 fabricados en 1938, 217 en 1939 y 284 en 1940).
Aunque le debía algo al diseño del Type 94 tenía diferencias significativas con respecto a este. Como ya se ha mencionado anteriormente el motor fue movido a la parte posterior el de vehículo y la torreta, junto con el puesto del comandante del carro de combate, se instaló en una posición más centrada. El puesto de conducción se situó a la izquierda que, además, facilitaba la comunicación con el comandante. El interior del vehículo estaba forrado de asbesto para absorber el calor, sistema ya empleado en el anterior Type 94. El armamento elegido para el Type 97 fue el cañón de 37 mm con una previsión de munición de 96 proyectiles. Este cañón era capaz de penetrar 45 mm de blindaje a una distancia de 300 metros. Debido a la gran cantidad de demanda de este cañón, que también equipaba al Type 95, algunos Type 97 fueron equipados tan solo con una ametralladora de 7´7 mm. Algunos de estos vehículos fueron transformados como tractores de munición y transporte de tropas.
El Type 97 reemplazó al Type 94 en los regimientos de reconocimiento y no estaba diseñado para enfrentarse a los medios acorazados norteamericanos. En el diseño privaba la velocidad y no el combate directo, teniendo además tan solo dos tripulantes el comandante tenía que hacerse cargo del armamento principal. Tanto era así que el vehículo resultaba vulnerable al fuego de las ametralladoras pesadas de 12´7 mm norteamericanas.
Los Type 97 se distribuyeron dentro de las divisiones de infantería como apoyo en parejas y muchas veces fueron usados como tractores y vehículos de suministros. Su bautismo de fuego tuvo lugar durante la segunda guerra Chino-japonesa (1938-1945) ya que las fuerzas acorazadas chinas tenían vehículos ligeros muy similares (como por ejemplo tanquetas italianas CV 33). Tras el enfrentamiento con las fuerzas soviéticas en agosto de 1939 demostraron que estos tenían sus vehículos ligeros mejor armados con cañones de alta velocidad de 45 mm de mejores prestaciones.
Con el estallido de la II Guerra Mundial el Type 97 contribuyó significativamente a las primeras victorias japonesas, como en la batalla de Malaya y en la batalla de Filipinas. Gracias a su peso tan ligero podía cruzar puentes y ser enviado por ferrys allá donde otros carros no podían llegar. También podía circular por las callejuelas estrechas de las ciudades que atacaban.
Características técnicas Type 97 Te-Ke
Peso: 4´7 toneladas
Longitud: 3´7 m
Anchura: 1´80 m
Altura: 1´77 m
Tripulación: 2
Blindaje: 4-16 mm
Armamento: 1 cañón Type 94 de 37 mm
Motor: Ikega de 4 cilindros diesel 48 hp (36 kW)
Velocidad: 42 Km/h
Autonomía: 250 Km
Fuentes:
FOSS, C. “Great Book of Tanks: The World's Most Important Tanks from World War I to the Present Day” Zenith Press, 2003
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939–45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor” AJ Press, 2003
English version
The Type 97 Te-Ke (Kyū kei-nana-shiki sōkōsha Teke) was designed as a rapid reconnaissance vehicle to replace the veteran Type 94 TK. Initially, the prototype of the Type 97 Te-Ke was equipped with the same Type 94 diesel engine designed by Hino Motors in 1936. Tests showed that it was necessary to equip the vehicle with a more powerful engine and better weapons to be accepted for the Imperial Army.
The changes began in November 1937 with an engine change in the same house as above in the back of the chassis. Finally, the design was accepted to go into production in early 1938. The vehicle went into production from 1938 to 1942 being manufactured a total of 557 vehicles (56 made in 1938, 217 in 1939 and 284 in 1940).
Though he owed something to the design of the Type 94 had significant differences with respect to this. As previously stated, the engine was moved to the rear the vehicle and turret, along with the post of commander of the tank was installed in a more central position. The cockpit was located to the left also facilitated communication with the commander. The vehicle interior was lined with asbestos to absorb heat, a system already used in the earlier Type 94. The weapons chosen for the Type 97 was the 37 mm cannon with a forecast of 96 rounds of ammunition. This cannon was capable of penetrating 45 mm of armor at a distance of 300 meters. Due to the large amount of demand for this gun, also equipping the Type 95, Type 97 some were equipped only with a machine gun of 7'7 mm. Some of these vehicles were processed as tractors of ammunition and troop transport.
The Type 97 replaced the Type 94 in the regiments of recognition and was not designed to meet the American battleships media. In the design speed and deprived direct combat, also having just two crew commander had to take over the main armament. So much so that the vehicle was vulnerable to fire heavy machine guns of 12.7 mm U.S..
The Type 97 was distributed within the divisions of infantry and support in pairs and often were used as supply tractors and vehicles. His baptism of fire took place during the Sino-Japanese War (1938-1945) as Chinese armored forces had very similar light vehicles (such as Italian armored CV 33). After the confrontation with Soviet forces in August 1939 showed that these had their best light vehicles armed with guns of high speed of 45 mm for better performance.
With the outbreak of World War II Type 97 contributed significantly to the early Japanese victories, as in the Battle of Malaya and the Battle of the Philippines. Thanks to its light weight could cross bridges and ferries be sent where other trucks could not reach. He could also travel on the narrow streets of the cities attacked.
Características técnicas Type 97 Te-Ke
Weight: 4´7 ton
Length: 3´7 m
Width: 1´80 m
Height: 1´77 m
Crew: 2
Armor: 4-16 mm
Armament: 37 mm Type 94
Engine: Ikega 4 cylinder diesel 48 hp (36 kW)
Speed: 42 Km/h
Operational range: 250 Km
Tankette captured by the 30th Chinese Division, close to Mandalay, Burma, March 21, 1944.
13th Tank Regiment, 2nd Company, 2nd platoon, China 1938
3th Tank Regiment, ammo train , Ikeda platoon- China 1941
Sources:
FOSS, C. “Great Book of Tanks: The World's Most Important Tanks from World War I to the Present Day” Zenith Press, 2003
ZALOGA, S. “Japanese Tanks 1939–45” Osprey, 2007
PACERNA, B. “Japanese armor” AJ Press, 2003
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