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martes, 17 de enero de 2012

Vehículos en movimiento: M3 Lee/Grant

Vehículos de la II Guerra Mundial en movimiento: M3 Lee/Grant



El vehículo pasó rápidamente de las mesas de diseño a producción debido a la necesidad. El vehículo tenía una movilidad campo a través deficiente siendo retirado del frente cuando el M4 Sherman estuvo en cantidades suficientes. Disponía de un motor Wright (Continental) R975 EC2, 9 cilindros gasolina 400/340 hp (298/254 kW) que le confería una velocidad máxima en carretera de 40 Km/h.

El Grant tenía una buena fiabilidad mecánica y una potencia de fuego aceptable (a pesar de su elevado perfil y que el armamento principal se encontraba situado en el casco). En el teatro europeo no se empleó después de mayo de 1943 mientras que en el Pacífico, debido a las deficiencias en blindaje nipón, fueron empleados por británicos en China, Birmania e Inda. A pesar de su bajo rendimiento campo a través, hicieron un gran servicio en las empinadas colinas que rodeaban Imphal. Entre 1942 y 1943 un total de 1.300 M3A3 y M3A5 diesel -todos del tipo Lee- fueron entregados a Rusia. Debido a su tendencia a incendiarse tras recibir un impacto fueron apodados "ataúd para siete hermanos". A patir de mediados de 1943 muy pocos entraron en combate. Algunos fueron usados en el frente del Ártico en la ofensiva soviética hacia Kirkenes en octubre de 1944.

El M3 se las arregló bien en el campo de batalla de 1942 pero la rápida carrera cañón/blindaje lo dejó obsoleto a mediados de 1943.


Fuente:
CHAMBERLAIN, P. “British and American Tanks of World War Two”, Weidenfeld Military, 2000


English version

The vehicle passed quickly from design to production tables due to the need. The vehicle had a poor country mobility being withdrawn from the front when the M4 Sherman was in sufficient quantities. Wright had a motor (Continental) R975 EC2, 9-cylinder gasoline 400/340 hp (298/254 kW) which gave it a maximum road speed of 40 km/h.


Grant had a good mechanical reliability and firepower acceptable (despite its high profile and that the main armament was located in the hull). In the European theater was not used after May 1943 while in the Pacific, due to deficiencies in armor Nippon, were employed by the British in China, Burma and Inda. Despite its poor performance across the field, did a great service in the steep hills around Imphal. Between 1942 and 1943 a total of 1,300 M3A3 and M3A5 all diesel-Lee-type were delivered to Russia. Because of their tendency to catch fire after being hit were called "Coffin for Seven Brothers." In mid-1943 patir very few engaged in combat. Some were used in the front of the Arctic in the Soviet offensive towards Kirkenes in October 1944.

The M3 has managed well in the field of battle in 1942 but the rapid race gun/armor obsolete left him in mid-1943.


Source:
CHAMBERLAIN, P. “British and American Tanks of World War Two”, Weidenfeld Military, 2000

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