Buscar este blog

sábado, 28 de mayo de 2011

Las guaridas de los Lobos Grises

Bases francesas de los U-Boote. Lorient, el fondeadero de los experten.



La estrategia alemana de lucha submarina para bloquear el comercio marítimo Aliado pronto hizo necesaria la instalación en las costas atlánticas dominadas por Alemania de una serie de bases que proporcionaran refugio a la flota submarina para reparaciones, mantenimiento o en periodos de descanso de su tripulación. La Organización Todt sería la encargada de ejecutar las obras de este descomunal proyecto. En él participaron empresas alemanas y francesas con ingenieros alemanes, holandeses y belgas.

Lorient, el fondeadero de los experten.

Tan pronto fue ocupada, en junio de 1940, esta base de la Armada francesa, los ingenieros alemanes iniciaron los trabajos de reacondicionamiento como centro principal de los submarinos del Atlántico. El 7 de junio entraba en su base el primer submarino, el U-30 al mando del capitán de corbeta Fritz-Julius Lemp. Este submarino inició su leyenda con el hundimiento del vapor, con una capacidad para 1.400 pasajeros, “Athenia” (el primero de la guerra) y desde entonces había acrecentado su fama.

Cuando Lemp llegó allí, el arsenal contaba inicialmente con un número reducido de amarres para submarinos y tres diques secos. La obra emprendida por la Organización Todt consistió, en realidad, en la construcción de una nueva base en Keroman. Este complejo logístico para submarinos sería el mayor y mejor defendido de los que se habilitaron en Francia. Sólo dos flotillas estuvieron basadas permanentemente, pero Lorient proporcionó asistencia técnica y apoyo a centenares de U-Boot desplegados desde el Ártico hasta el Índico. De las 1.149 reparaciones importantes llevadas a cabo por la Kriegsmarine en las bases francesas, 492 se consumaron en la base de Lorient.

Este puerto fue la base de la 2º Unterseebootsflotille “Salzwedel”., que llegó de Wilhelmshaven en junio de 1941, y de la 10º Unterseebootsflotille creada en la misma base de Lorient en enero de 1942.



Cuartel General de Doenitz

Todos los ases de la guerra submarina pasaron por los muelles de Lorient. Allí atracaron el U-47 de Günther Prien, el U-99 de Otto Krestschmer y el U-100 de Joachim Shepke… por citar sólo algunos de ellos. Los siete primeros submarinos en el top ten en el hundimiento de naves aliadas (U-37, U-48, U-99, U-107, U-123 y U-124) operaron durante algún periodo de la guerra desde Lorient. Sólo entre ellos hundieron 313 barcos aliados. Algunos submarinos japoneses visitaron esta base, como el I-129 y el I-130. Este último llegó a Lorient el 5 de agosto de 1942, regresando a Penang (Malasia) el 9 de octubre, cuatro días antes de perderse en el mar.

El almirante Kart Doenitz y su Estado Mayor, que habían instalado su B.d.U. (Centro de Operaciones de Submarinos) en París en septiembre de 1940, se trasladaron a Lorient en el mes de noviembre, ocupando una casa particular requisada frente a la base. Pronto la zona se convirtió en una fortaleza con refugios de hormigón y asentamientos de artillería. Pese a ello, tras el ataque a Saint Nazaire, Hitler consideró el lugar poco seguro y en marzo de 1942 ordenó al B.d.U. trasladarse nuevamente a París.

Dada su importancia el área de Lorient estaba muy bien defendida, por lo que después de los desembarcos en Normandia, se transformó en una de las Festung que quedaron aisladas defendiendo sus posiciones de los continuados asaltos aliados.



El 7 de agosto de 1944 inició el ataque a la ciudad la 4º División Acorazada USA. El día anterior los bombarderos de la RAF descargaron 146 toneladas de bombas sobre los refugios y bunkers alemanes, la inmensa mayoría de los submarinos habían abandonado la base dos semanas antes del ataque. El último en abandonarla fue el U-155 del teniente de navío Ludwing-Ferdinand von Friedeburg, el 5 de septiembre. La 2º Flotilla fue trasladada a Noruega y la 10º fue disuelta.

El Festung de Lorient no se rindió hasta la capitulación de Alemania el 8 de mayo de 1945. Al ocupar la base, dentro de los refugios casi intactos, los Aliados hallaron dos submarinos; el U-129 y el U-123. Este último fue reparado y estuvo en servicio para la Armada francesa desde 1947 hasta 1959.


Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

The German strategy to fight underwater Allied seaborne trade block soon became necessary to install on the Atlantic coasts dominated by Germany of a number of bases to provide shelter to the submarine fleet for repairs, maintenance or during periods of rest of his crew. The Organization Todt would be responsible for execution of the work of this extraordinary project. It was attended by French and German companies with German engineers, Dutch and Belgians.

Lorient, the anchorage of the experts.

As soon was occupied in June 1940, the French Navy base, the German engineers began work as a leading center overhaul of submarines of the Atlantic. On June 7, the base entered its first submarine, the U-30 commanded by Lieutenant Commander Fritz-Julius Lemp. This submarine began his legend with the sinking of the steamer, with a capacity for 1,400 passengers, "Athenia" (the first of the war) and had since increased his fame.



When Lemp arrived there, the array initially had a limited number of moorings for submarines and three dry docks. The work undertaken by the Organization Todt was, in fact, building a new base in Keroman. The complex logistics for submarines would be the largest and best defended of which were authorized in France. Only two flotillas were based permanently, but Lorient provided technical assistance and support to hundreds of U-boats deployed from the Arctic to the Indian Ocean. Of the 1,149 major repairs carried out by the Kriegsmarine in the French bases, 492 were consummated at the base of Lorient.

This port was the base of the 2nd Unterseebootsflotille "Salzwedel., Who arrived from Wilhelmshaven in June 1941 and the 10th Unterseebootsflotille created at the same base of Lorient in January 1942.

Doenitz Headquarters

All Aces of submarine warfare passed through the docks of Lorient. They landed the U-47 of Günther Prien, the U-99 of Otto Kretschmer and U 100 by Joachim Shepke ... to name a few. The first seven submarines in the top ten in the sinking of allied ships (U-37, U-48, U-99, U-107, U-123 and U-124) operated for a period of war from Lorient. Only among themselves sank 313 Allied ships. Some Japanese visited the submarine base, as the I-129 and I-130. The latter arrived at Lorient on August 5, 1942, returning to Penang (Malaysia) on 9 October, four days before being lost at sea. 



Admiral Karl Doenitz and his staff, who had installed their BdU (Submarine Operations Center) in Paris in September 1940, moved to Lorient in November, occupying a private home seized off the base. Soon the area became a fortress with concrete shelters and settlements of artillery. Nevertheless, after the attack on St Nazaire, Hitler considered unsafe place in March 1942 and ordered the BdU move back to Paris.

Given its importance Lorient area was well defended, so that after the landings in Normandy, became one of the isolated left Festung defending their positions allies continued attacks.

On August 7, 1944 began the attack on the city's 4th Armored Division USA. The day before the RAF bombers unloaded 146 tons of bombs on German shelters and bunkers, the vast majority of the submarines had left the base two weeks before the attack. The last to leave was the U-155 Lieutenant Ludwig-Ferdinand von Friedeburg on 5 September. The 2nd Flotilla was transferred to Norway and the 10 th was disbanded.

The Festung Lorient did not surrender until the surrender of Germany on May 8, 1945. By occupying the base, within the shelter almost intact, the Allies had two submarines, the U-129 and U-123. The latter was repaired and remained in service for the French Navy from 1947 to 1959.

 Lorient, Bombardements generated U-Boat Bunker Keroman 1a 3 26/11/1942



Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998


viernes, 27 de mayo de 2011

Aviación italiana en la Batalla de Inglaterra

Aviación italiana en la Batalla de Inglaterra



Una vez derrotada Francia se desencadenó la batalla por el control de los cielos sobre Inglaterra y Mussolini decidió enviar el Corpo Aereo Italiano o CAI perteneciente a la Regia Aeronautica. Estas unidades tuvieron más bien un valor simbólico ya que carecían de un auténtico valor combativo por lo inadecuado de su material.

Unidades de caza italianas del CAI destacadas en el Canal de la Mancha

56º Stormo
- 18º Gruppo (Fiat CR.42) - 50 Aparatos
- 20º Gruppo (Fiat G.50) - 48 Aparatos
 
Las unidades italianas llegaron a las inmediaciones de Ursel el 19 de octubre de 1940 entrando en acción el 25 del mismo mes y permanecieron allí hasta el 3 de enero del año siguiente. Las unidades pasaron a reforzar las unidades italianas en el norte de África mientras que el 20º Gruppo quedó en suelo belga en funciones de vigilancia costera.


Ya que las aeronaves italianas eran inferiores en calidad con respecto a las británicas sus unidades fueron agregadas a las formaciones alemanas, quedando encuadradas bajo las ordenes de la Luftflotte II. De este modo el 13º Stormo quedó basado en Bruselas-Melsbroeck junto con el KG 13 alemán, el 43º Stormo en Chievres con los aparatos del KG 43, el 18º Gruppo en Bruges-Maldegem bajo las ordenes del JG 56 recibiendo el nombre de 18./JG 56 mientras que el 20º Gruppo quedó establecido en Ursel (25 Km al sur de Bruges) también en el JG 56 con el nombre de 20./JG 56. Por su parte la pequeña unidad de reconocimiento, 172º Squadriglia, fue enviada a Chievres renombrándose como 172./Aufklarungsgruppe.

La mayor parte de las misiones de bombardeo que desarrollaron los aparatos italianos fue de bombardeo nocturno ya que la interceptación era más difícil para los aparatos británicos. De este modo Harwich fue atacada varias veces por los aparatos italianos. También realizaron algunas incursiones diurnas de entidad como por ejemplo el 29 de octubre que se atacó Ramsgate con una formación de 15 BR 20 escoltados por 39 CR.42 y 34 G.50 o las misiones de caza libre efectuadas el 1 de noviembre por los CR.42 en Ramsgate, Canterbury, Dover y Folkestone. Así el 23 del mismo mes una formación de 29 Fiat CR.42 fueron interceptados por 20 Spitfire del 603º Squadron causando varias bajas a los italianos. Finalmente, el 3 de enero de 1941 los aparatos italianos fueron retirados de Bélgica excepto los G.50 terminando así la participación italiana en la batalla de Inglaterra. Como curiosidad destacar que los aparatos italianos conservaron su camuflaje mediterráneo lo que les cajeó el apodo de pavos reales entre águilas. En total los italianos perdieron 36 aparatos, 26 de ellos a consecuencias de accidentes.


 CR.42 of the 363a Squadriglia, 150° Gruppo, 53° Stormo

Fuente:
BOOKS, LLC. “Italian Air Force: Regia Aeronautica, Corpo Aereo Italiano, Frecce Tricolori, Italian Co-Belligerent Air Force” General Books, 2010


English version

Once defeated France triggered the battle for control of the skies over England and Mussolini decided to send the Corpo Aereo Italiano or CAI belonging to the Regia Aeronautica. These units had more of a symbolic value because they lacked fighting real value for the inadequacy of his material.

Italian fighter units stationed in the CAI Channel

56 º Stormo
- 18 º Gruppo (Fiat CR.42) - 50 Fighters
- 20 º Gruppo (Fiat G.50) - 48 Fighters


Italian units reached the outskirts of Ursel on October 19, 1940 into action the 25th of that month and remained there until January 3 next year. The units came to reinforce the Italian units in North Africa while the 20° Gruppo was on Belgian soil in coastal patrol duties.

Since the Italian aircraft were inferior in quality compared to their British units were added to the German formations, being framed under the orders of the Luftflotte II. Thus the 13º Stormo was based in Brussels Melsbroeck along with KG 13 German, 43º Stormo in Chievres with the apparatus of KG 43, the 18° Gruppo in Bruges-Maldegem under the command of JG 56 was given the name 18./JG 56 while the 20° Gruppo was established in Ursel (25 Km south of Bruges) also in the JG 56 with the name of 20./JG 56. For its part, the smallest unit of recognition, 172° Squadriglia, was sent to rename as 172./Aufklarungsgruppe Chievres.

 Fiat G.50

Most of the bombing missions developed by the Italian equipment and night bombing was the interception was more difficult for British appliances. Thus Harwich was attacked several times by Italian aircraft. Also made some inroads daytime entity such as the October 29th Ramsgate was attacked with a formation of 15 BR 20 CR.42 escorted by 39 and 34 G.50 or free hunting missions conducted on November 1 by CR .42 in Ramsgate, Canterbury, Dover and Folkestone. Thus 23 of the same month a formation of 29 Fiat CR.42 were intercepted by 20 Squadron Spitfire of 603° causing several casualties on the Italians. Finally, on January 3, 1941 the Italian aircraft were withdrawn from Belgium except G.50 ending Italy's participation in the Battle of Britain. As a curious note that the Italians kept their cloaking devices Mediterranean ATMs through which they dubbed peacocks among eagles. In all, the Italians lost 36 aircraft, 26 of them to consequences of accidents.


Source:
BOOKS, LLC. “Italian Air Force: Regia Aeronautica, Corpo Aereo Italiano, Frecce Tricolori, Italian Co-Belligerent Air Force” General Books, 2010

jueves, 26 de mayo de 2011

Panzerfaust

Panzerfaust, el puño acorazado



La llegada de la serie Panzerfaust significó un respiro para la lucha de la infantería alemana contra los medios acorazados enemigos. Inicialmente fueron designada como Faustpatrone y consistían, básicamente, en granadas de carga hueva impulsadas por un cohete. Estas eran lanzadas desde un soporte de forma cilíndrica o tubo según el principio del cañón sin retroceso mientras que el mecanismo de disparo era de percusión. La puntería corría a cargo de una mira que se levantaba (al igual que el LAW). El disparo provocaba una llamarada que desintegraba el plástico de la tapa del tubo de modo que el proyectil salía sin retroceso. Cuando el proyectil abandonaba el lanzador se desplegaban cuatro aletas flexibles de acero que tenían por objetivo la estabilización de la trayectoria.

La verdadera innovación tecnológica de esta arma era el uso de la carga hueca que permite perforar blindajes muy superiores a los que se conseguiría con la misma carga explosiva de modo convencional. A misma cantidad de explosivo, más perforación. 



Modelos

Panzerfaust 30
Se trata del primer modelo de serie y también el más peligroso de manejar debido a su poco desarrollo inicial. El conjunto medía 103 centímetros y lanzaba un proyectil de 3,1 Kg de peso que era capaz de perforar 140 mm de blindaje (con inclinación de 30º). Su alcance efectivo era de tan solo 30 metros de distancia. 



Gretchen
Era una versión reducida del anterior, con una longitud total de tan solo 80 centímetros y lanzaba un proyectil de 1,6 Kg de peso. Estaba diseñado para batir blancos menos protegidos.

Panzerfaust 60
El modelo inicial 30 se modificó dando origen a este. Era de construcción de mejor factura y más seguro para las propias tropas. La mira estaba graduada a tres distancias; 30, 60 y 80 metros. Era capaz de perforar hasta 200 mm de blindaje (con 30º). A partir de este modelo se empezó a recuperar el tubo para construir nuevas armas. 



Panzerfaust 100
Última versión, más perfeccionada y construida en mayor número. Estaba preparado para lanzar su carga a 50, 100 y 150 metros de distancia.  Con poco más de un metro de longitud y con 6,8 Kg de peso era capaz de destruir cualquier carro de combate enemigo en un radio de 80 metros. 


 1.-Carcasa 2.-Explosivo 3.-Carga hueca 4.-Espoleta 5.-Unión con la cola 6.-Cola de madera 7.-Tubo lanzador 8.-Pólvora 9.- Mira


Englsih version

The arrival of Panzerfaust series meant a break for the German infantry fighting against enemy battleships media. Were initially designated as Faustpatrone and consisted basically grenade spawn load driven by a rocket. These were launched from a base of cylindrical or pipe on the principle of recoilless cannon while firing mechanism was percussion. The aim was handled by a sight that stood (as the LAW). The firing caused a blaze that disintegrate the plastic cap of the tube so that the bullet went without setback. When the projectile leaving the launcher is deployed four flexible steel fins that were aimed at stabilizing the trajectory.

The real innovation of this weapon was the use of shaped charge armor-piercing allowing much higher than would be achieved with the same explosive charge in a conventional manner. A same amount of explosive, more drilling. 



Models
 
Panzerfaust 30
This is the first production model and also the most dangerous to handle due to its low initial development. The group measured 103 centimeters and throwing a projectile weighing 3.1 kg was capable of penetrating 140 mm of armor (with inclination of 30 degrees). Its effective range was only 30 meters away.

Gretchen
It was a shortened version of the above, with a total length of only 80 centimeters and throw a projectile of 1.6 Kg. It was designed to beat less protected targets.

Panzerfaust 60
The initial model 30 is modified giving rise to it. Construction was better and safer bill for troops. The focus was graded at three distances, 30, 60 and 80 meters. Could pierce armor up to 200 mm (30 º). From this model began to restore the tube to build new weapons

.


Panzerfaust 100
Latest version, more refined and built in greater numbers. Was set to release their cargo at 50, 100 and 150 meters away. With just over a meter in length and weighing 6.8 kg was capable of destroying any enemy tanks in a radius of 80 meters.



video


miércoles, 25 de mayo de 2011

Heinkel He 111 P


Heinkel He 111 P



De 1938 a 1942 la serie P fue la variante estándar de bombardero horizontal y abrió el camino para la carga externa de bombas. Como era habitual la serie comenzó con un modelo de pre-producción denominado P-0 que era similar al V1 y V8 saliendo de las fábricas tras el J-1 ya avanzado 1938 además también se usó la reconstrucción de un aparato de la serie B-0. El primer modelo de serie, el P-1 (08 601A-1), comenzó a salir de las cadenas de montaje a partir de la primavera de 1939 (nº 1365, 1384, 2001, 2110, 2440 – 2468) con una velocidad máxima de 398 Km/h gracias a su pareja de motores Daimler-Benz DB 601 A-1

En el verano de 1939 entró en acción el P-2 (nº 1459, 1430, 1459, 1498, 1570, 1648, 1668, 1812, 1985) que cambiaba sus equipos de radio a una combinación de FuG 10 y FuG 3. Las dotaciones bisoñas de bombarderos necesitaban de un avión que pudiera ser utilizado como entrenador y este puesto lo ocupó el He 111 P-3 a partir del otoño de 1939. Se trataba de un bombardeo de prácticas con un puesto doble de pilotaje para el entrenamiento. Ante la alarmante carencia de defensa contra la caza enemiga surgió el P-4 (nº 2906 - 3129) dotado con más blindaje para la tripulación y con dos ametralladoras adicionales MG 15 de 7´92 mm. Podía transportar mayor carga bélica puesto que estaba dotado con pilones para bombas externas y mayor capacidad de combustible alcanzando los 2.400 Km de autonomía. Además incorporó un quinto tripulante para manejar las armas laterales del aparato.

Especificaciones técnicas del Heinkel He 111 P-4
Tripulación
5
Planta motriz
2 motores Daimler-Benz DB 601 A-1
Dimensiones
Envergadura: 22´60 m.
Longitud: 16´40 m.
Altura: 4 m.
Superficie alar: 87´6 m2
Peso
Vacío: 6.775 Kg.
Máximo al despegue: 13.500 Kg.
Velocidad
398 Km/h
Autonomía
2.400 Km.
Techo
8.000 m
Armamento
6 ametralladoras MG 15 de 7´92 mm
1 ametralladora MG 17 de 7´92 mm
Carga bélica
2.800 Kg en bombas


 He 111 P-1

Con la entrada de 1940 surgió una nueva variante, el He 111 P-6 que entró en combate en el verano de ese mismo año. Era del tipo del P-0 y P-4 con motores DB 601Aa, aunque posteriormente recibieron los mejorados DB 601N. Cuando entró en producción el He 111 H estaban saliendo de las cadenas de montaje el He 111 P con lo que se disponían de motores Junkers Jumo 211 siendo instalados también en las primeras versiones del He 111 H. Al estallar la guerra había 349 He 111 P en los aeródromos de la Luftwaffe, la producción final de la versión P totalizó 388 aparatos. 

 He 111 P-4


Fuente: ORMEÑO, J. "Heinkel He 111. El veterano de la Luftwaffe" (2º Parte) SERGA, Enero/Febrero 2005

English version

From 1938 to 1942 the number P was the standard form of horizontal bomber and opened the way for the external load of bombs. As usual the series began with a pre-production model called the P-0 was similar to V1 and V8 out of the factories after the J-1 late in 1938 also was also used to rebuild a unit B-Series 0. The first production model, the P-1 (08 601A-1), began to leave the assembly lines from the spring of 1939 (n º 1365, 1384, 2001, 2110, from 2440 to 2468) with a maximum speed of 398 km/h thanks to its partner Daimler-Benz DB 601 A-1

In the summer of 1939 went into action on P-2 (n º 1459, 1430, 1459, 1498, 1570, 1648, 1668, 1812, 1985) that changed their radio equipment to a combination of 10 and FuG FuG 3. The fledgling bomber crews needed a plane that could be used as a coach and this position was occupied by the He 111 P-3 from the autumn of 1939. It was a practice bombing with a double as pilot for training. Given the alarming lack of defense against enemy fighter came the P-4 (n º 2906 to 3129) provided more shielding for the crew and two additional MG 15 machine guns 7'92 mm. Could carry more cargo war since it was equipped with pylons for external pumps and increased fuel capacity to reach the 2,400 km of autonomy. Also incorporated fifth crew member to handle side arms of the device.



With the entry of 1940 was a new variant, the He 111 P-6, which saw combat in the summer of that year. It was the type of P-0 and P-4 with DB 601A engines, but later received the best DB 601N. When I went into production the 111 H were leaving the assembly lines the He 111 P with what is available Junkers Jumo 211 engine also being installed in early versions of the He 111 H. When war broke out I had 111 P 349 aerodromes in the Luftwaffe, the final production version P totaled 388 aircraft.



martes, 24 de mayo de 2011

Leichter Reheinwerfer Somua MCG


Leichter Reheinwerfer Somua MCG



A principios de 1943, el Generalfeldmarschall Rommel, que acaban de llegar desde el Teatro de África, se puso al frente de la inspección de las defensas del Muro del Atlántico. De ahí y sus ideas surgieron varios tipos de carros de combate y blindados con misiones especiales en el campo de batalla. Uno de ellos fue la solicitud de realizar n vehículo que pudiera desplegar una lluvia de proyectiles de mortero sobre las cabezas de playa.

El resultado fue un extraño vehículo ya que empleaba un vehículo francés como base, el tractor de artillería MCG de Societe d`Outillage Mecanique et Usinage d`Artillerie (sociedad de máquinas herramienta y la fabricación de artillería), más conocido como Somua.

Recibió blindaje en la cámara del motor y el puesto de conducción para soportar fuego ligero. Sobre su plataforma trasera se ubicaron los 16 tubos GranatWerfer 8 cm en un pedestal giratorio. Estas armas eran de avancarga y podían girar 360º pudiendo realizar una única salva o dos de 8 proyectiles.

La tripulación del vehículo era de 4 hombres; conductor, dos cargadores y el apuntador/jefe de vehículo. Los morteros tenían un alcance de 2.700 metros con una velocidad inicial de salida de 224 metros por segundo. Entre abril y julio de 1943 se convirtieron 36 semiorugas dentro de las instalaciones de Alkett por el “Becker Baukommando



Características técnicas

Motor: Gasolina, 6 cilindros Somua de 105 caballos.
Peso: 6.100 Kg.
Suspensión: Ballestas.
Blindaje: 8-9 mm
Velocidad: 45 Km/h

English version

In early 1943, the Generalfeldmarschall Rommel, who just arrived from the African Theater, took over the inspection of the Atlantic Wall defenses. That and his ideas were several types of tanks and armored with special missions in the field. One of them was the request to make No vehicle that could deploy a barrage of mortar shells on beachheads.

The result was a strange vehicle and a vehicle employing French as a base, the MCG artillery tractor Societe d'Outillage Mecanique et Usinage d'Artillerie (Society of machine tools and manufacture of artillery), better known as Somua.

Received shielding the engine room and cockpit for light fire support. On the rear platform were located 8 cm GranatWerfer 16 tubes in a rotating pedestal. These weapons were muzzle-loading and could rotate 360 degrees can make a single save or two 8 projectiles.

The vehicle crew was 4 men, driver, two magazines and the pointer / head of vehicle. The mortars had a range of 2,700 meters with an initial rate of output of 224 meters per second. Between April and July 1943 made ​​36 half-tracks within Alkett facilities for "Becker Baukommando"



Specifications

Engine: Petrol, 6 cylinder Somua of 105 hp.
Weight: 6,100 kg
Spring suspension.
Armor: 8-9 mm
Speed: 45 Km/h

 The "base" halftrack was an artillery tractor