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martes, 27 de diciembre de 2011

Las unidades de Ferdinand.

Las unidades de Ferdinand.
653º y 654º Panzerjäger Abteilung.



Los grupos de cazacarros surgieron merced a la necesidad de aumentar el poder de pegada en la lucha contra carro. Estos vehículos sobre bastidores de carros de combate obsoletos carecían de torreta y disponían de una superestructura fija que protegía a la tripulación por tres de sus cuatro lados. Estos cazacarros de primera generación, como la serie Marder o el Hornise carecían de techo y su blindaje era escaso a pesar de lo cual lograron éxitos asombrosos gracias a la valentía de sus tripulaciones. En Kursk también hizo su debut el cazacarros de segunda generación Ferdinand (o Elefant) con un blindaje frontal de 200 mm era inmune a todo el fuego que le pudiera llegar desde esta posición. Además contaba con un soberbio cañón de 88 mm capaz de destruir cualquier carro de combate enemigo a gran distancia.

El 653º Panzerjäger Abteilung se formó partiendo del 197º Sturmgeschütz Abteilung el 1 de abril de 1943 en el campo de entrenamiento de Bruck. En mayo comenzó a recibir sus primeros Ferdinand en Neusiedel am See, cerca de la factoría de Nibelungen Werke en Austria. Allí recibieron unas semanas de clases en la misma factoría y fueron devueltos a Bruck. Guderian comprobó sus capacidades entre el 24 y el 25 de mayo, se realizó una marcha de 42 Km en la cual ningún vehículo resultó averiado. Este junto con el 654º Panzerjäger Abteilung fueron asignados al 656º Schwere Panzerjäger Regiment el 8 de junio y entre el 9 y el 12 del mismo mes llegaron al frente oriental asignándose al XLI Panzerkorps. […]



Durante la operación Zitadell intervinieron 90 de ellos aunque solo 76 eran operativos y solo 13 de ellos fueron pérdidas absolutas entre el 5 y el 27 de julio aunque algunos otros fueron puestos fuera de combate en el mismo periodo y reparados. Un informe de Porche el 26 de julio sobre el vehículo informaba que solo 3 Ferdinand fueron penetrados por fuego enemigo, uno en el costado del bastidor y dos en la superestructura aunque algunos vehículos fueron dañados por metralla a través de las rejas del motor. La mayoría de los problemas que tuvieron los Ferdinand, exceptuando el fuego enemigo, fue causado por fallos en el tren de rodaje y sistemas eléctricos en el chasis. A pesar de su mal debut el 653º Panzerjäger Abteilung reclamó la destrucción de 320 carros de combate enemigos así como numerosos cañones y camiones, de hecho una tripulación destruyó 22 carros de combate soviéticos el 14 de julio.

Por su parte el 654º Panzerjäger Abteilung sufrió más que su compañero, retirándose el 25 de agosto al área Dnepropetrovsk con solo 19 Ferdinand supervivientes. A finales de agosto disponía de 50 Ferdinand pero todos ellos necesitaban una reparación en mayor o menor medida. La exitosa ofensiva soviética tras la batalla en Kursk obligó al 653º a retirarse a Nikopol, al otro lado del Dnieper. Para el 19 de septiembre se solicitó a su comandante que despachase todos sus vehículos operativos a la cabeza de puente de Zaporozhy, en el lado oriental del Dnieper. Disponía de 14 vehículos operativos que se desplazaron allí pero no lograron evitar que los soviéticos acabasen con la cabeza de puente el 15 de octubre.

Los Ferdinand operativos fueron distribuidos entre las unidades que defendían el área de Nikopol-Krivoi y a partir del 5 de noviembre reclamaron la destrucción de 582 carros de combate, 344 cañones anticarro, 133 piezas de artillería, 103 rifles anticarro, 3 cazas, 3 blindados y 3 cazacarros. A partir del día 26 sus cifras hablaban de 654 carros de combate destruidos (72 carros de combate más) y 610 piezas artilleras de todo tipo, sin embargo tres días más tarde informó de que solo disponía de 4 vehículos operativos, 8 más en reparaciones ligeras, 30 en reparaciones pesadas y 4 perdidas totales. Sus dificultades motrices en terreno mojado y embarrado fue el motivo que les obligó a ser retirados a Austria, a mediados de diciembre, para mejora este aspecto pero su traslado se retraso porque sus vehículos eran reclamados para apoyar a los defensores alemanes en apuros, el Ferdinand constituía una formidable plataforma estática de tiro destruyendo carros de combate enemigos a gran distancia. Los últimos Ferdinand no partieron hasta el 10 de enero de 1944

 T-34 destruido por los Ferdinand

Fuente:

English version

Tank destroyer groups arose thanks to the need to increase the punching power to combat car. These vehicles on racks of obsolete tanks had no turret and were equipped with fixed superstructure protected the crew of three of its four sides. These first-generation tank destroyers like the Marder series Hornise or ceiling and lacked armor was scarce in spite of which achieved amazing success thanks to the courage of their crews. In Kursk also made his debut on second-generation tank destroyers Ferdinand (or Elephant) with a 200 mm front armor was impervious to all the fire that could come from this position. It also had a superb 88 mm cannon capable of destroying any enemy tank at a distance.

653º Panzerjäger Abteilung 197 was formed starting from the second Sturmgeschütz Abteilung 1 April 1943 in Bruck training camp. In May he began to receive its first Ferdinand Neusiedel am See, near the Nibelungen Werke factory in Austria. There were a few weeks of classes in the same factory and were returned to Bruck. Guderian proved their capacities between 24 and 25 May, a march of 42 miles in which no vehicle was damaged. This together with Panzerjäger Abteilung 654° 656° were assigned to Panzerjäger Schwere Regiment on 8 June and between 9 and 12 of the same month they reached the eastern front Panzerkorps allocated to XLI. [...]



During the operation 90 of them involved Zitadelle although only 76 were operational and only 13 of them were absolute losses between 5 and July 27 while some others were put out of action in the same period and repaired. Porch A report on July 26 on the vehicle reported that only 3 Ferdinand were penetrated by enemy fire, one on the side of the frame and two in the superstructure although some vehicles were damaged by shrapnel through the bars of the engine. Most of the problems experienced by Ferdinand, except the enemy fire was caused by failures in the running gear and electrical systems in the chassis. Despite his bad debut Panzerjäger Abteilung 653º claimed the destruction of 320 enemy tanks and numerous guns and trucks, a crew actually destroyed 22 Soviet tanks on 14 July.

Meanwhile Panzerjäger Abteilung 654º suffered more than his partner, retired on 25 August Dnepropetrovsk area with only 19 survivors Ferdinand. In late August, 50 Ferdinand available but they all needed a repair to a greater or lesser extent. The successful Soviet offensive after Kursk battle in 653º forced to retreat to Nikopol, across the Dnieper. By 19 September, he asked his commander to deal with all their vehicles operating at the Zaporozhye bridgehead on the eastern side of the Dnieper. It had 14 operating vehicles that traveled there but failed to prevent the Soviets ended the bridgehead on 15 October.

The operating Ferdinand were distributed among the units defending the Nikopol-Krivoi area and as of November 5th called for the destruction of 582 tanks, 344 anti-tank guns, 133 artillery pieces, 103 anti-tank rifles, three fighters, three armored 3 tank destroyer. From day 26 their figures speak of 654 destroyed tanks (72 tanks more) and 610 artillery pieces of all kinds, but three days later reported that only 4 vehicles available operating, 8 more light repairs , 30 in heavy repair and 4 total losses. His motor difficulties wet and muddy field was the reason that forced them to be removed to Austria, in mid-December to improve this aspect, but his transfer was delayed because their vehicles were claimed to support the German defenders in distress, the Ferdinand was a formidable platform shooting static destroying enemy tanks at long range. Ferdinand did not leave the past to the January 10, 1944


Ferdinand at Kursk

Source:

5 comentarios:

  1. Excelente artículo.En la gan mayoría de libros que tratan sobre la ofensiva alemana en Kursk se califica la actuación de los Ferdinand como "decepcionante" o también que "sufrieron severas pérdidas" o directamente que fueron "masacrados" en el campo de batalla. Pues bien, según el artículo arriba expuesto, sufrieron 13 pérdidas definitivas (que son las que realmente cuentan)y eso en un período más amplio que el que abarca la parte principal de la operación (del 5 al 13 de julio)esto es, del 5 al 27 de julio. Todo esto hace pensar que si bien sus escasas defensas contra la infantería fue un grave fallo de diseño, su balance en la ofensiva de kursk no fue tan pobre como se suele decir. Otra cosa distinta es que decepcionara por las altas expectativas puestas en el blindado.
    Es mi opinión personal que muchos historiadores y autores (algunos de renombrado prestigio) que tratan sobre temas de la SGM, a menudo, no investigan o corroboran los asuntos que abarcan aspectos puramente militares. Esto no es nada nuevo para todo aficionado de la SGM, por eso, es de agradecer Blogs como el presente...

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  2. Apreciación personal sobre la actuación del Ferdinand en Kursk

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  3. Muchas gracias Javi Ortega por tus palabras. Estamos ante uno de los mitos que rodean esta gran batalla. En mi trabajo sobre Kursk trato este y otros muchos de esos mitos que no se sostienen tras investigar sobre ella.

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  4. Un artículo sencillamente imprescindible. Enhorabuena al autor. Nos congratulamos que existan personas que se desvinculen de la "verdad oficial" de todos los temas, particularmente de la IIGM para cubrirnos de un velo transparente y abrirnos los ojos.

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  5. Es interesante descubrir toda esta nueva información ya que de este lado del mundo los documentales nos hablan de lo decepcionante que fue la participación de los Ferdinand, ahora podemos contar con mejores datos y saber que no fue asi. Gracias

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