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jueves, 13 de octubre de 2011

Real Fuerza Aérea búlgara 1939-1944 (VIII)

Aparatos, actuación y su organización
Dewoitine D.520


 Después de los desembarcos aliados en el norte de África, los alemanes decidieron ocupar lo que quedaba de Francia, la Francia de Vichy. El 27 de noviembre de 1942 la Armée de l´Air de l´Armistice fue desmovilizada. Los alemanes requisaron un total de 1.876 aparatos de los que 246 eran Dewoitine D.520, 13 de ellos se encontraban en reparaciones y cuatro más, que eran irreparables fueron desguazados. Otros 169 D.520, 19 de ellos en condiciones de vuelo, fueron requisados en la misma factoría de SNCASE de Toulouse.

En marzo de 1943 se le ordeno a SNCASE que terminase con el pedido de 150 aparatos que aún tenían en proceso, tarea que duró poco más de un año. Esto elevó los Dewoitine D.520 construidos a 905 unidades.

A partir de 1943 el caza francés fue ampliamente utilizado como entrenador de caza avanzado y en algunas de las Jagdgeschwader destinadas en el frente del este. Las unidades de entrenamiento equipadas por completo con el D.520 fueron el JG 105 (con base en Chartres), el JG 103 (Zeltweg, Austria) y el JG 101 (Pau-Nord).


 Fotografía y esquema a color del "X 14 blanco"

Al menos un lote de D.520 de 60 unidades fueron suministrados a la Regia Aeronautica italiana entre 1942 y 1943 (Gruppi 13, 22, 24 y 167) con base en el suelo patrio y con misión de defensa de área local. Un pequeño número de estos cazas fue a para a las Fuerzas Aéreas de Rumania para defender los campos de petróleo pero ante su ineficacia en esta tarea fueron enviados al frente oriental. Por fin, en 1943, las Fuerzas Aéreas de Bulgaria recibieron un total de 120 Dewoitine D.520 equipándose dos yatos (Escuadrones) del 6º Orlyak Istrebitelen, como hemos visto basados en Karlovo, cerca de la capital Sofia. La misión era defender la capital de los bombardeos aliados, sin embargo la mayoría fueron abatidos por los P-38 Lightning de la 9º Fuerza Aérea estadounidense.

 D.520, 3º yato. Febrero 1944



English version

After the Allied landings in North Africa, the Germans decided to occupy the remainder of France, the France of Vichy. On November 27, 1942 the Armée de l'Air de l'Armistice was demobilized. The Germans seized a total of 1,876 aircraft of which 246 were Dewoitine D.520, 13 of them were in repair and four more that were beyond repair were scrapped. Other 169 D.520, 19 of them in flight conditions, were seized in the same factory in Toulouse SNCASE.

In March 1943 he ordered SNCASE that ended with the order of 150 units that were still in the process, a task that lasted just over a year. This raised the Dewoitine D.520 to 905 units built.

 Dewoitine D.520, Series 14 (7256), 6th Iztrebitelen Polk, Karlovo, early 1943


Since 1943, the French fighter was widely used as an advanced fighter trainer and some of the Jagdgeschwader for the Eastern Front. Training units fully equipped with the D.520 was the JG 105 (based on Chartres), the JG 103 (Zeltweg, Austria) and JG 101 (Pau-Nord).

At least one batch of 60 units D.520 were supplied to the Regia Aeronautica Italian between 1942 and 1943 (Gruppi 13, 22, 24 and 167) based on the homeland defense mission and the local area. A small number of these fighters went to the Air Force to defend the Romanian oil fields but to be ineffective in this task were sent to eastern front. Finally, in 1943 Bulgaria Air Force received a total of 120 teams two yatos Dewoitine D.520 (squads) of 6 º Orlyak Istrebitel, as we have seen based on Karlovo, near the capital Sofia. The mission was to defend the capital from Allied bombing, but most were killed by the P-38 Lightning in the 9th U.S. Air Force.





Real Fuerza Aérea búlgara 1939-1944 (y IX): Ases búlgaros en la IIGM

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