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jueves, 14 de octubre de 2010

Zeros rusos

A6M Zeros construidos en Rusia.




Ya hemos visto otras grandes máquinas de la II Guerra Mundial replicadas, como carros de combate (Renault FT 17, Panther, Tiger I) y cazas (Me 262). Ahora le toca el turno al legendario A6M Zero japonés. 

Sobre la base de los restos recuperados por Bruce Fenstermaker del aeródromo de Babo en 1991, Santa Monica Museum of Flying encargó unas réplicas de tres Zeros en Rusia, para construir entre 1994-1997. Cada una de estas restauraciones tenían un presupuesto aproximado de $ 300.000 USD.

Originalmente, el plan era construir un ejemplar de cada modelo: A6M2, A6M3 y A6M5. Como no podía ser de otra forma, los Zeros construidos utilizaron principalmente nuevos materiales con las características del A6M2 Model 21 Zero, como punta de las alas plegables, pero los tres se basaron en los Números de Fabricación del A6M3 Model 22.

Construido para el vuelo, fueron motorizados con motores P&W R-1830. Los tres estaban dotados de asignación “real” de los Zeros, no está claro si estos fueron seleccionados de entre los restos recuperados o partes del aeródromo de Babo. Los tres ejemplares terminados fueron:

1) A6M3 Model 22 Zero 3869 Tail X-133 (Replica)
2) A6M2 Model 21 Zero 3852 - Two Seat Version (Replica)
3) A6M3 Model 22 Zero 3858 (Replica)


A6M3 Model 22 Zero Manufacture Number 3869. Tail X-133

Uno de los tres Zeros construidos en Rusia entre 1994-1997 para el Museo del Vuelo de Santa Mónica. Fabricado con nuevos materiales. Asignación de la "identidad histórica" de A6M3 Zero 3869 y las marcas y la identidad de A6M2 Zero X-133. Este Zero tiene las puntas de las alas plegables un modelo 21 o modelo 22 . Aunque se recuperó con su motor Sakae original, fue restaurado con un Pratt & Whitney R-1830.

La restauración se basó en los restos recuperados de aeródromo Babo por Bruce Fenstermaker. Se afirma que la restauración utiliza piezas originales de los restos, incluyendo las patas del tren de aterrizaje y parte de la popa.

 Vista superior, 1999

Hoy día es propiedad de David Price, que voló por primera vez en septiembre de 1998 con el registro asignado NX6582L.

En 2002, pasó a subasta por más de 1 millón de USD, cuando el Museo de Santa Mónica fue cerrado, pero no se vendió. Más tarde, fue adquirido por la CAF y se basa ahora en la CAF Camarillo.


 Sección de cola, 12 de marzo de 2005


 A6M3 Zero 3869 at Santa Monica Museum of Flying, 1999


 Despege de CAF Airshow in Harligen, Texas (2007)




Bibliografía
O´LEARY, M. Air Classics, Volume 27, No 8 (Agosto 1991) "Zero Starts Major Restoration Program" Pag 34-40
O´LEARY, M. Warbirds International, Vol 14, No 8, November 1995. "Zero Exclusive! Flight Magic lets us take a look at its newly restored Mitsubishi A6M2 Zero" Pag 8-11.

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