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martes, 5 de octubre de 2010

Submarinos gigantes japoneses


Clase I-400



A parte de los submarinos que podríamos llamar como “normales” y los submarinos enanos, los japoneses construyeron otra clase de submarinos de gran autonomía y capaces de llevar hidroaviones plegados en su interior. Esta clase estaba conformada por dos submarinos, el I-400 y el I-401 siendo los submarinos más grandes del mundo hasta 1965 (122 metros de eslora)

El I-401 fue construido en Sasebo, Japón encargado en enero de 1945 siendo encuadrado, junto con su navío hermano, en el Escuadrón Submarino Nº 11. El 19 de marzo de 1945 Kure fue atacado por la USAF y el I-401 fue ametrallado en su dique seco aunque no resultó dañado. El 11 de abril se echó a la mar pero se encalló fuera de Kure cuando se dirigía a Dairen (Manchuria) logró liberarse sin sufrir daños y continuar su viaje. Sin embargo su viaje fue de nuevo interrumpido al chocar al día siguiente con un mina teniendo que regresar a Kure para ser reparado. En mayo se le equipó con un tubo de respiración que le permitía operar bajo el agua con su motor diesel encendido. El 4 de junio llegó a la bahía de Nanao desde dónde lanzó 6 M6A Seiran del 631º Grupo Aeronaval.

Los submarinos gigantes fueron diseñados para atacar objetivos lejanos, como las ciudades costeras estadounidenses y el canal de Panamá, pero al final de la guerra se le asignó objetivos más acorde con la situación general. El 20 de julio de 1945 fue enviado desde el puerto de Maizuru durante la Operación Aráis ambos submarinos, I-400 e I-401, cada uno equipado con tres aviones junto con dos submarinos de la clase AM, con dos aviones cada uno. El objetivo, era el ataque sobre las fuerzas americanas en Ulithi, en las Islas Carolinas. El 21 de julio el I-401 llegó a Ominato, Honshu, (Japón) donde todos los submarinos participantes fueron pintados con insignias estadounidenses como medida de camuflaje. 



El 23 de julio el I-401 partió a las 16:00 hacia su objetivo siguiendo una ruta diferente a la del resto de submarinos para evitar la detección. En el camino se topó con un buque cisterna americano sin escolta pero el capitán decidió no atacarlo para evitar poner en peligro la misión principal. El 14 de agosto, llegó al punto de encuentro cerca de Ponapé, donde iba se iba a encontrar con el I-400, pero este se retrasó siendo aplazado el ataque hasta la llegada del I-400.

Poco después de esta decisión Japón se rindió poniendo fin de este modo a la Guerra del Pacífico. El 18 de agosto la misión del I-401 fue abortada aunque algunos tripulantes querían retirarse a Truk para seguir la lucha pero finalmente acataron la orden de rendición incondicional. Lanzaron sus 20 torpedos Tipo 95 y arrojaron su avión al mar para evitar su captura el 22 de agosto. Códigos, registros, cartas y documentos también fueron destruidos antes de rendirse a los estadounidenses el 29 de agosto. El I-401 se rindió al submarino USS Segundo, el teniente Muneo Bando (oficial de navegación) fue embarcado en el submarino americano mientras que este envió una tripulación de abordaje compuesta por un oficial y cinco soldados que se presentaron con una botella de whisky Suntory. El 31 de agosto se izó la bandera estadounidense sobre el I-401 junto con la rendición oficial del submarino japonés. Nambu presentó su espada samurai como símbolo de rendición ante el teniente segundo J.E. Balson

 Oficiales del I-400, agosto de 1945





Fuentes:
LAYMAN, R. “The Hybrid Warship” Maritime Press, 1991
HASHIMOTO, M. “Sunk!” Henry Holt and Company, 1954
ORITA, Z. “I-Boat Captain” Major Books, 1976
SAKAIDA, H. “I-400: Japan's Secret Aircraft-Carrying Strike Submarine” Hikoki Publications, 2006

1 comentario:

  1. Corrigeme si me equivoco, pero creo que la serie I-400 estaba formada por 3 submarinos.

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