U-864 y su peligrosa carga
U-848
U-Boote del Tipo IX-D2. Fue hundido el 9 de febrero de 1945 en el Mar del Norte, frente a Fedje (60.46N, 04.35E) por el impacto de torpedos del submarino británico HMS Venturer. Los 73 miembros de su tripulación murieron en la acción.
Las decisiones sobre el U-864
11 de enero de 2007
Las autoridades noruegas consideran al U-864 como una amenaza medioambiental. El submarion británico HMS Venturer alcanzó al U-864 que iba a Japón con 65 toneladas de mercurio para la industria bélica japonesa. Además también transportaba un motor a reacción para caza. Otros rumores hablan de oro o incluso de un testamento de Hitler, pero eso entra dentro de las más calenturientas mentes.
En 2005 el historiador naval Mark Felton publicó un estudio sobre el comercio submarino entre Alemania y Japón, (trabajos sobre el desarrollo de la bomba atómica, aviación, armamento...)
“La idea era tener a los americanos atados en el este” para tener a las fuerzas fuera de la campaña en Europa, dijo el Eric Grove, historiador naval británico en la Universidad de Salford de Inglaterra. “Hitler estaba poniéndose más desesperado.”
Los largos años que ha pasado el U-864 bajo el agua ha corroído los depósitos del mercurio y están saliendo a la superficie contaminando el medio. Se ha detectado cantidad de metal en peces y cangrejos por las autoridades. El asunto es grave pues podría producir una marea contaminante similar a la sufrida en Minamata, Japón entre 1932 y 1968, que provocó daños cerebrales en la población local que se alimentaba del marisco contaminado por los metales.
Una de las soluciones pasaba por encerrar al U-864 en un sarcófago submarino, pero era un solución también arriesgada. Sin embargo la población local quiere que se retiren los restos completamente.
Las autoridades prestaron poca atención al hecho y no fue hasta el 2003 cuando la Armada proporcionó la localización exacta del U-864. Tras una inmersión se descubrieron al menos 1.857 contenedores de mercurio, muchos de ellos enterrados en el barro. Las labores serán complicadas como manifestó Gunnar Gjellan, Oficial superior de la Administración Costera "Al menos entre el 20 y el 30% permanecerá en el fondo del mar"
En una entrevista en la oficinal principal de la Administración Costera en Horten Gunnar Gjellan barajó otras opciones como la de reflotar el submarino o la utilización de un mini-submarino para retirar el mercurio, pero manifestó que eran demasiado arriesgadas. De modo que el plan era el de enterrar el naufragio bajo 300.000 toneladas de arena con una capa de piedras de dos pies de espesor para evitar la erosión. Esto subiría 36 pies el fondo marino y según los expertos no se producirían más goteos.
Ane Eide Kjaeraas, otro oficial de la Administración Costera, señaló que los habitantes de la zona seguían convencidos que lo mejor sería retirar del todo el submarino.
Ane Eide Kjaeraas, otro oficial de la Administración Costera, señaló que los habitantes de la zona seguían convencidos que lo mejor sería retirar del todo el submarino.
14 de noviembre de 2008
La Administración Costera Noruega ha decidido conceder el contrato para la posible recuperación del submarino U-864 y su carga de mercurio a Mammoet Salvage.
Si el Parlamento Noruego aprueba este método, la operación de recuperación tendrá lugar probablemente en 2010. Esta decisión se tomará antes de finales de 2008.
El rescate se basa en una innovadora solución de ingeniería, gracias a la experiencia obtenida por la compañía en la recuperación por control remoto del Runner 4 en el mar Báltico el año pasado, una operación segura y totalmente controlada de forma remota. Con este sistema Mammoet elevará el submarino y retirará la fuente de contaminación sin necesidad de que nadie trabaje bajo el agua. La compañía ha encontrado una solución para superar uno de los principales retos: elevar el naufragio del inestable lecho marino.
Si el Parlamento Noruego aprueba este método, la operación de recuperación tendrá lugar probablemente en 2010. Esta decisión se tomará antes de finales de 2008.
El rescate se basa en una innovadora solución de ingeniería, gracias a la experiencia obtenida por la compañía en la recuperación por control remoto del Runner 4 en el mar Báltico el año pasado, una operación segura y totalmente controlada de forma remota. Con este sistema Mammoet elevará el submarino y retirará la fuente de contaminación sin necesidad de que nadie trabaje bajo el agua. La compañía ha encontrado una solución para superar uno de los principales retos: elevar el naufragio del inestable lecho marino.
Mammoet son los especialistas en transporte pesado y elevación a quien se adjudicó el contrato de recuperación del submarino nuclear ruso Kursk en 2001
30 de enero de 2009
La operación de recuperación del submarino se realizará en el verano de 2010. En el período anterior a ello Mammoet preparará el equipamiento dedicado e innovador para la operación. El gobierno noruego aprobó la recuperación del submarino el 29 de enero con un coste estimado de 172 millones de dólares
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