Héroe de la II GM reconocido en NY a los 95 años
El gobierno federal honró el domingo al arquitecto de una misión en la Segunda Guerra Mundial, por rescatar a más de 500 aviadores derribados en la Serbia ocupada por los nazis, el mayor rescate de estadounidenses en cualquier conflicto bélico.
A George Vujnovich, un neoyorquino de 95 años, se le atribuye haber encabezado la llamada Misión Halyard en la entonces Yugoslavia.
Vujnovich recibió la Medalla Estrella de Bronce de los Estados Unidos, que le entregó el legislador federal Joseph Crowley en la catedral ortodoxa serbia de St. Sava en Manhattan.
“Más vale tarde que nunca”, dijo Vujnovich, un vendedor jubilado que vive en el distrito de Queens, en la ciudad de Nueva York.
Era oficial de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS en inglés), precursora de la CIA en Italia, cuando aproximadamente 500 pilotos y otros tripulantes fueron derribados sobre Serbia. Ocurrió a mediados de 1944, mientras bombardeaban campos petroleros de Hitler en Rumania, según archivos de estaciones de campo de Estados Unidos almacenados en los Archivos Nacionales.
Los soldados de la Fuerza Aérea fueron ocultados en varios poblados por el guerrillero serbio Draza Mihailovich, líder de los Chetniks, a quienes funcionarios comunistas yugoslavos consideraban colaboradores de Alemania.
Por entonces, Vujnovich, un serbio-estadounidense nacido en Pittsburgh, estaba apostado en Bari, Italia. “Esta misión no hubiera tenido éxito sin el gran valor de Draza Mihailovich y sus valientes hombres”, dijo Vujnovich.
No fue una tarea fácil convencer a los oficiales estadounidenses de que le permitieran trabajar con Mihailovich en una misión clandestina apodada Halyard, que significa cuerda para izar banderas o velas.
En aquel momento, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt había decidido seguir la guía del primer ministro británico Winston Churchill, abandonando el apoyo a Mihailovich en favor de los comunistas yugoslavos, la guerrilla con más fuerza que combatía a los invasores nazis y a los fascistas italianos.
“Vujnovich es quien vendió la misión a los oficiales estadounidenses; él presionó fuerte”, dijo el teniente coronel del ejército estadounidense Steven Oluic, un ex profesor de West Point, quien preparó la presentación del reconocimiento por parte del Departamento del Ejército.
En este 28 de diciembre 1944 (fotos proporcionadas por el Archivo Nacional de EE.UU.), el capitán George Vujnovich, de OSS, a la derecha, en Bari, Italia, con un grupo de aviadores aliados que fueron rescatados después de haber sido derribado su avión sobre la Serbia ocupada por los nazis. Supuso el mayor rescate aéreo de los estadounidenses tras las líneas enemigas en cualquier guerra. Junto a ellos están los colegas de OSS que ayudaron a coordinar el rescate: Nick Lalich, de pie del centro, con bigote, y de rodillas, ek segundo desde la derecha, Arturo Jibilian. El Domingo, 17 de octubre 2010, George Vujnovich recibirá la Medalla Estrella de Bronce en Nueva York a la edad de 95, por su trabajo al frente de las labores de rescate, la 'Operación Driza', en la entonces Yugoslavia. (Foto AP)
George Vujnovich de 95 años, de Queens (NY), recibe una Medalla Estrella de Bronce por el congresista Joseph Crowley, demócrata de Nueva York, a la derecha, junto a San Sava en la Catedral Ortodoxa Serbia. Domingo, 17 de octubre 2010, en Nueva York. Vujnovich fue uno de los protagonistas de la 'Misión de la Driza' para rescatar a más de 500 aviadores de un bombardero americano derribado en la Yugoslavia ocupada por los nazis. Supuso el rescate más grande de aire de los estadounidenses tras las líneas enemigas en cualquier guerra. (Foto AP / Diane Bondareff)
No hay comentarios:
Publicar un comentario