Buscar este blog

jueves, 10 de octubre de 2013

Tractor M2


Tractor de alta velocidad estadounidense M2


El tractor M2 también fue conocido coloquialmente como M2 Cletarc que se usaba para remolcar aviones en los aeródromos a partir de 1942 y también para labores de mantenimiento de los aparatos. El diseño se remonta a febrero de 1941 y fue manufacturado por Cleveland Tractor Company. No disponía de armamento alguno y tenía una tripulación de tres hombres.

Gracias a su tracción de orugas podía operar en pistas poco preparadas y también estaba equipado con un cabrestante para otros trabajos. Disponía de un generador auxiliar y un compresor de aire de tres etapas y tres focos, uno de ellos en la parte trasera. A lo largo de su producción se fueron introduciendo ciertas mejoras como la sustitución del radiador, un compresor más eficiente y un resorte tensor delantero en lugar del modelo manualmente ajustable en las máquinas anteriores.

El M2 estaba equipado con una barra de tracción diseñada para el remolque de aviones y otro brazo articulado para el remolque de municiones y mantenimiento. El vehículo se evaluó también como tractor de arrastre para la artillería pero carecía del espacio necesario para sus equipos y municiones. Además, para esta misión ya estaban los vehículos M4 de 13 toneladas, M5 de 18 y el M6 de 38 toneladas que ya realizaban esta labor eficazmente. En total se construyeron 8.510 unidades que operaron en todos los teatros de operaciones con la USAAF.


Fuentes:
DOYLE, D. “High speed tractor (A visual history of the U.S. Army´s tracked Artillery Prime Movers, M2, M4, M5, M6, M8)” Ampersand Publishing, 2006
TM 9-2800 Military Vehicles 1943

English versión

The M2 tractor was also known colloquially as M2 Cletarc that was used to tow aircraft at aerodromes since 1942 and also for maintenance of the equipment. The design dates back to February 1941 and was manufactured by Cleveland Tractor Company. He did not have any weapons and had a crew of three men.

Thanks to its crawler traction tracks could operate in unprepared and was also equipped with a winch for other jobs. It had an auxiliary generator and an air compressor three stages and three spotlights, one in the rear. Throughout production were introduced some improvements such as replacing the radiator, more efficient compressor and a tension spring instead of the model front manually adjustable in the previous machines.

The M2 was equipped with a drawbar trailer designed for aircraft and other articulated arm to haul ammunition and maintenance. The vehicle was also evaluated as a tractor pull for artillery but lacked the necessary space for their equipment and ammunition. In addition, for this mission were already vehicles of 13 tonnes M4, M5 and M6 18 38 tons already performed this task effectively. A total of 8,510 units were built that operated in every theater of operations with the USAAF.



Cletrac M-2 High Speed Tractor (HST). Photo: Courtesy of John Buckley

Sources:
DOYLE, D. “High speed tractor (A visual history of the U.S. Army´s tracked Artillery Prime Movers, M2, M4, M5, M6, M8)” Ampersand Publishing, 2006
TM 9-2800 Military Vehicles 1943

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada