Buscar este blog

lunes, 28 de octubre de 2013

Crucero soviético Molotov

Crucero ligero soviético Molotov


El crucero Molotov, junto con su buque hermano el Maxim Gorky, estaba pesadamente blindado y constituyeron los dos primeros buques de los 26 proyectados para la Clase Kirov. Durante las pruebas logró desarrollar una velocidad máxima de 36.72 nudos, justo al borde de las especificaciones del proyecto inicial. Tenía una autonomía de 7.820 Km a una velocidad de 18 nudos.

Estaba armado con 9 cañones de 180 mm (B-1-P) distribuidos en tres torretas triples, también disponía de otros 9 cañones B-34 de 100 mm, 6 cañones antiaéreos de 45 mm, 4 ametralladoras pesadas de 12´7 mm y seis tubos lanzatorpedos en dos montajes triples. El Molotov se convirtió en el primer buque de la Armada Soviética en disponer de un radar (Redut-K) para alertar de ataques aéreos. Otro radar más sería añadido en 1944 que servía para dirección de tiro. Al igual que muchos de los buques que participaron en la Segunda Guerra Mundial, el Molotov, también sufrió modificaciones y en 1942 se eliminó la catapulta y los dos hidroaviones KCR-1. El espacio ganado se empleó para la instalación de más armas antiaéreas ligeras. En 1943 tres de los cañones semiautomáticos de 45 mm fueron eliminados instalándose 12 cañones automáticos 70-K de 37 mm (con 100 disparos por cañón). Además se instalaron otras dos ametralladoras pesadas DK de 12´7 mm.

El crucero ligero Molotov fue botado el Nikolayev el 4 de diciembre de 1939 y completado el 14 de junio de 1941 justo a tiempo para enfrentarse a la invasión alemana. El avance alemán en la península de Crimea a finales de 1941 obligó al Molotov a trasladarse a Tupae dónde continuó sirviendo como alerta temprana contra los bombarderos alemanes. El 9 de noviembre participó en el bombardeo de las tropas alemanas cerca de Feodosiya disparando cerca de 200 proyectiles de su armamento principal tras lo cual regresó a Tuapse. El Molotov fue utilizado también para ayudar a trasladar a la 386º División de infantería soviética desde Pot hasta la sitiada Sebastopol entre el 24 y el 28 de diciembre de 1941. Durante el proceso de desembarco el día 29 fue alcanzado por el fuego de artillería alemán dañando sus calderas. En respuesta el Molotov descargó un total de 205 proyectiles de 180 mm y otros 107 de 100 mm sobre posiciones alemanas. En su viaje de regreso fue cargado con 600 heridos.

El Molotov durante una de sus misiones de fuego

Durante la primera semana de enero de 1942 volvió a ser utilizado como transporte siendo dañado durante un bombardeo en Tuapse el 21 de enero. Debido a los daños paso los siguientes meses en reparaciones ya que su eje se había torcido. Aunque no pudo ser enderezado volvió al servicio activo pero con menos velocidad. Realizó varias incursiones de bombardeo en apoyo de las tropas soviéticas en la península de Kerch hasta el 20 de marzo que regresó a Poti para reparaciones. El 12 de junio transportó a 2.998 soldados de la 138º Brigada de fusileros a Sebastopol bombardeando una vez más posiciones alemanas durante las operaciones de desembarco. En su viaje de regreso evacuó a 1.065 mujeres y niños junto a 350 soldados heridos. El 14 de junio regresó con refuerzos para Sebastopol, 3.855 hombres, bombardeó posiciones alemanas y evacuó a otros 2.908 heridos y refugiados. El 2 de agosto mientras estaba rumbo a una nueva misión de bombardeo fue alcanzado por un torpedo lanzado desde un Heinkel He 111 del 6./KG 26 que actuaba en la zona con algunas lanchas torpederas italianas MAS. El torpedo arrancó parte de la popa del Molotov reduciendo su velocidad hasta los 10 nudos. Logró regresar a Poti dónde estaría en reparación hasta el 31 de julio de 1943, para completarla se recurrió a canibalizar otros buques incompletos o dañados: se le instaló la popa del crucero Frunze, de la clase Chapayev, el timón del crucero Zheleznyakov, el sistema de gobierno del crucero Kaganovich y el sensor de dirección del submarino L-25. El 6 de octubre de 1943 un ataque alemán provocó la pérdida de tres destructores lo que originó la orden de Stalin de no utilizar unidades navales de gran tamaño sin su permiso expreso. Esta orden selló la participación activa del Molotov en la Segunda Guerra Mundial.

Tras la guerra fue modernizado entre 1952 y 1955 siendo renombrado como Slava dos años más tarde. Fue utilizado como buque de entrenamiento en 1961 y finalmente desguazado en 1972.  


Fuentes:
MANDEL, V. “Cold War Duty in the Black Sea Fleet Annapolis, 2011
ROHWER, J. “Chronology of the War at Sea 1939-1945: The Naval History of World War Two” Naval Institute Press, 2005
WHITLEY, M. “Cruisers of World War Two: An International Encyclopedia” Cassell, 1995
YAKUBOV, V. “The Soviet Light Cruisers of the Kirov Class” Conway, 2009

English version

The cruiser Molotov, along with her ​​sister ship the Maxim Gorky, was heavily armored and were the first two ships of the 26 projected for the Kirov class. During the tests achieved a maximum speed of 36.72 knots, right on the edge of the initial project specifications. It had a range of 7,820 km at a speed of 18 knots.

He was armed with nine 180 mm guns (B-1-P) divided into three triple turrets, also had 9 other B-34 cannons 100 mm, 6 45 mm AA guns , 4 heavy machine guns 12'7 mm and six torpedo tubes in two triple mounts. The Molotov became the first Navy ship to have a Soviet radar (Redut-K) to warn of air raids. Another radar more would be added in 1944 that was used to fire control. Like many of the ships that participated in the Second World War, Molotov, also suffered modifications and in 1942 the catapult was removed and the two KCR -1 seaplanes. The space gained was used to install more light anti-aircraft weapons. In 1943 three of the 45 mm semi-automatic guns were removed 12 guns automatic settling 70-K of 37 mm (with 100 rounds per gun). In addition, two heavy machine guns installed DK 12'7 mm.

The light cruiser was hurled Molotov Nikolayev on December 4, 1939 and completed on June 14, 1941 just in time to face the German invasion. The German advance in the Crimean Peninsula in late 1941 forced the Molotov to move to Tupae where he continued to serve as an early warning against German bombers. On November 9 participated in the bombing of German troops near Feodosiya firing about 200 shells of their main weapons after which he returned to Tuapse. The Molotov was also used to help move the 386th Infantry Division Soviet from Pot to besieged Sevastopol between 24 to December 28, 1941. During the process of landing on 29 was hit by German artillery fire damaging their boilers. In response, the Molotov downloaded a total of 205 missiles and other 107 180 mm 100 mm on German positions. On his return trip was loaded with 600 wounded.



During the first week of January 1942 was again used as transport being damaged during a bombing in Tuapse on January 21. Because of the damage step repairs the following months and that its axis was twisted. Although he could not be straightened but returned to active duty with less speed. Made several bombing raids in support of Soviet troops in the Kerch peninsula until March 20 to return to Poti for repairs. The June 12 2,998 soldiers transported the 138th Rifle Brigade at Sebastopol again bombarding German positions during landing operations. On his return trip evacuated 1,065 women and 350 children with wounded soldiers. On June 14 he returned with reinforcements to Sebastopol, 3,855 men, bombed German positions and evacuated other wounded and 2,908 refugees. The August 2 while heading to a new bombing mission was hit by a torpedo launched from a Heinkel He 111 of 6./KG 26 operating in the area with some Italian torpedo boat MAS . The torpedo tore part of the stern of the Molotov reducing their speed to 10 knots. He managed to return to Poti where would be under repair until July 31, 1943, to complete resorted to cannibalizing other ships incomplete or corrupt: he installed the stern of the cruiser Frunze, Chapayev class, rudder Zheleznyakov cruise, the system Kaganovich cruise governance and direction sensor submarine L -25. On October 6, 1943 a German attack caused the loss of three destroyers which led Stalin 's order not to use large naval units without your permission. This order sealed Molotov active participation in the Second World War.

After the war was modernized between 1952 and 1955 being renamed Slava two years later. It was used as a training ship in 1961 and finally scrapped in 1972.




Sources:
MANDEL, V. “Cold War Duty in the Black Sea Fleet Annapolis, 2011
ROHWER, J. “Chronology of the War at Sea 1939-1945: The Naval History of World War Two” Naval Institute Press, 2005
WHITLEY, M. “Cruisers of World War Two: An International Encyclopedia” Cassell, 1995
YAKUBOV, V. “The Soviet Light Cruisers of the Kirov Class” Conway, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada