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viernes, 25 de octubre de 2013

10.5cm le FH 18/3(Sf) auf GWB2(f)


10.5cm le FH 18/3(Sf) auf GWB2(f)


En marzo de 1941 se emitieron las directrices necesarias para la realización de una pieza de artillería autopropulsada sobre el bastidor del PzKpfw B2. Estos vehículos, provenientes de los capturados Renault Char B1bis se habían convertido en carros lanzallamas con la designación PzKpfw B2(f). Finalmente el Waffenamt autorizó al diseño de una pieza de artillería autopropulsada el 28 de mayo de 1941 recayendo tal encargo a Rheinmetall-Borsig en Duesseldorf. En junio de ese mismo año se terminó el prototipo, empleando acero dulce, listo para ser evaluado.

Por su parte los 16 PzKpfw B2(f) agrupados en el Panzer-Abteilung (Flamm) 103 supervivientes fueron enviados de vuelta a Alemania tras su disolución en julio de 1941. El 5 de enero de 1942 el Waffenamt planeó la producción de una pieza de artillería autopropulsada empleando el bastidor de estos 16 carros de combate con la designación le.FH18 auf PzKpfw B2(f); cinco en enero, cinco en febrero y seis en marzo. Los vehículos fueron designados por orden alfabético de la A a la P. Estos vehículos fueron enviados al I Abteilung/Artillerie-Regiment 93 de la 26º Panzerdivision. De acuerdo con las órdenes emitidas el 22 de septiembre de 1942 esta unidad debía contar con tres pelotones con cuatro vehículos por pelotón. Para el 31 de mayo de 1943 esta unidad aún tenía operativos 15 de estos vehículos, todos menos uno operativos. Por esas fechas el I.Abt./ArtI.Rgt.93 había recibido 12 Wespe para sustituir a los le.FH18/3(Sf.) auf GWB2. 


Se emitieron órdenes para que los GWB2 supervivientes debían ser enviados a la 90º Panzergrenadier Division destinada en Cerdeña, pero es desconocido si llegaron estos vehículos a su nuevo destino o qué fue de ellos. Lo que si es cierto es que ninguno de ellos a llegado hasta nuestros días.

Fuentes:
JENTZ, T. “Artillerie Selbstfahrlafetten 15cm s.I.G.33 auf Pz.Kpfw.I (ohne Aufbau) to Karl-Geraet (54cm)” Panzer Tracts, No.10, 2002
CHAMBERLAIN, P. “Encyclopedia of German Tanks of World War Two” 1999

English version

In March 1941 he issued the necessary guidelines for the implementation of a self-propelled artillery piece on the frame of PzKpfw B2. These vehicles captured from the Renault Char B1bis had become the designation flamethrower tanks PzKpfw B2(f). Finally the Waffenamt authorized the design of a self-propelled artillery piece on May 28, 1941 Custom relapsing such Rheinmetall-Borsig in Dusseldorf. In June of the same year he finished the prototype, using mild steel, ready to be evaluated.


Meanwhile the 16 PzKpfw B2 (f) grouped in the Panzer-Abteilung (Flamm) 103 survivors were sent back to Germany after its dissolution in July 1941. On January 5, 1942 the planned Waffenamt producing a self-propelled artillery piece using the frame of these 16 tanks with the designation le.FH18 auf PzKpfw B2 (f), five in January, five in February and six in March . The vehicles were designated alphabetically from A to P. These vehicles were sent to the I Abteilung/Artillerie-Regiment 93 of the 26th Panzer Division. According to the orders issued on September 22, 1942 this unit should have three platoons with four vehicles per platoon. For the May 31, 1943 this unit was still operating 15 of these vehicles, all but one operating. At that time the I.Abt./ArtI.Rgt.93 had received 12 Wespe to replace le.FH18/3 (Sf.) auf GWB2.

Orders were issued for the GWB2 survivors should be sent to the 90th Panzergrenadier Division stationed in Sardinia, but it is unknown if these vehicles arrived at the new destination or what became of them. What is certain is that none of them survived to this day.


10.5cm le.F.H.18/3 (Sf.) auf G.W.B2 in the Rheinmetall-Borsing factory

Sources:
JENTZ, T. “Artillerie Selbstfahrlafetten 15cm s.I.G.33 auf Pz.Kpfw.I (ohne Aufbau) to Karl-Geraet (54cm)” Panzer Tracts, No.10, 2002
CHAMBERLAIN, P. “Encyclopedia of German Tanks of World War Two” 1999

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