Buscar este blog

miércoles, 16 de octubre de 2013

Cementerios militares: Bilbao


Cementerio británico en la iglesia de la Trinidad (Bilbao)


En este campo santo se encuentran enterrados 56 soldados Aliados y de la Commonwealth caídos durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de ellos se encontraban enterrados en otros emplazamientos situados en la costa norte y noroeste española pero su gestión no resultaba sencilla. El traslado lo ejecutó la Commonwealth War Graves Commission al lugar escogido, una parcela dispuesta en la Iglesia de la Trinidad. En dicha parcela también descansan los restos de 7 soldados de la Gran Guerra. En su origen estuvo situado en el centro de la ciudad, a orillas del río Nervión (conocido como “Los siete árboles”) siendo utilizado para súbditos británicos durante la segunda mitad del s.XVIII. No fue hasta la llegada del nuevo cónsul británico a Bilbao, Horace Young, en 1859 cuando se remodeló al encontrarlo en un estado de abandono. A pesar de su voluntad de recuperarlo debido a la escasez de fondos no se pudo llevar a cabo. Parece ser que muchas tumbas se perdieron debido a las frecuentes inundaciones que sufría el campo santo. Tras la concesión al Gobierno Británico por parte de la Corona Española del uso a perpetuidad del solar como cementerio por Real decreto del 31 de diciembre de 1860, el consulado recaudó el dinero suficiente de particulares como para que el Cementerio fuera restaurado.

A principios del siglo veinte la ubicación del cementerio fue cuestionada argumentando posibles problemas de higiene pública y también porque la autoridad portuaria deseaba adquirirlo para sus instalaciones. Finalmente en 1926 se llegó a un acuerdo comprando un solar en la vecina Lujua. Se construyó una capilla protestante, otra católica y una casa para el guarda. Durante el traslado se decidió ampliar el uso del cementerio a enterramientos católicos pero también de la comunidad británica. Las capillas y sus zonas fueron consagradas por el obispo anglicano de Gibraltar y el párroco de Lujua en mayo de 1929. En este cementerio también se pueden encontrar entre otros, alemanes, americanos, españoles, franceses, griegos, irlandeses, noruegos, suecos y suizos.

Fuentes:
War Graves Commission
Iglesia de la Trinidad

English versión

In this cemetery are buried 56 soldiers Allies and Commonwealth who died during the Second World War. Most of them were buried in other locations in the north and northwest Spanish coast but its management was not easy. The transfer was executed by the Commonwealth War Graves Commission at the site chosen, a plot arranged in the Trinity Church. In this plot also the remains of seven soldiers of the Great War. Originally it was located in the city center, on the banks of the Nervion River (known as "The Seven Trees") being used to British subjects during the second half of the eighteenth century. It was not until the arrival of the new British Consul Bilbao, Horace Young, in 1859 when it was remodeled to find it in a state of neglect. Despite their desire to recover due to the shortage of funds could not be carried out. It appears that many graves were lost due to frequent flooding suffered by the cemetery. Following the granting to the British Government by the Spanish Crown in perpetuity use the site as a cemetery by Royal Decree of December 31, 1860, the consulate raised enough money from private to the cemetery was restored.

In the early twentieth century cemetery location was questioned arguing potential public health problems and also because the port authority wanted to buy it for their facilities. Finally in 1926 he agreed to buy a plot in neighboring Lujua. A chapel was built Protestant, a Catholic, and a guard house. During the transfer was decided to extend the use of the cemetery to burials Catholics but also of the British community. The chapels and their areas were consecrated by the Anglican Bishop of Gibraltar and the pastor of Lujua in May 1929. In this cemetery can also be found among others, German, American, Spanish, French, Greek, Irish, Norwegian, Swedish and Swiss.



Sources:
War Graves Commission
Iglesia de la Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada