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martes, 9 de julio de 2013

43M Zrínyi


Cañón de asalto húngaro 
43M Zrínyi


Ante el éxito alcanzado por los cañones de asalto alemanes los húngaros también quisieron disponer de un modelo de producción propia para poblar sus unidades acorazadas. El chasis elegido en este caso fue el del carro de combate Turán, también de producción nacional. Se fabricaron dos modelos, el primero fue el 44M Zrínyi I, que estaba armado con un cañón largo 43M de 75 mm pero que no pasó de su fase de prototipo. El otro modelo fue el 40/43M Zrínyi II que estaba armado con un cañón 40M L/20 de 105 mm. La configuración del Zrínyi II era la tradicional para esta clase de vehículos de apoyo a la infantería mientras que el Zrínyi I estaba más orientado al cometido anticarro.

La escasa produccitividad de la industria húngara provocó que tan solo fuesen completados entre 40 y 60 Zrínyi II entre agosto de 1943 y julio de 1944, a lo que habría que sumar el único Zrínyi I completado. Actualmente tan solo queda un ejemplar de Zrínyi II en el museo de Kubinka. Este vehículo fue capturado por las tropas soviéticas en Transilvania, entre septiembre y octubre de 1944 fue puesto de nuevo en servicio siendo enviado posteriormente a Moscú.

Los Zrínyi II fueron manufacturados por Manfred Weiss y alcanzaban un peso en orden de combate de 21´6 toneladas. Disponía de una tripulación de cuatro hombres y su blindaje oscilaba entre los 13 y 75 mm de espesor. Para su armamento principal, un cañón 40/43M L20 MÁVAG, tenía una previsión de 42 proyectiles. Contaba con un motor Manfred Weiss V8 de 260 hp que le permitía alcanzar los 43 Km/h en carretera con una autonomía de 220 Km. 



Fuentes:
BIRÓ, Á. “A 40/43. M Zrínyi–II rohamtarack fejlesztése és alkalmazása
AXWORTHY, M. “Third Axis. Fourth Ally. Romanian Armed Forces in the European War, 1941-1945” Arms and Armour, London, 1995

English version

Given the success of the German assault guns Hungarians also wanted to have a production model to populate their own armored units. The frame chosen in this case was the chariot of Turan, also produced domestically. Two models were produced, the first was the 44M Zrínyi I, who was armed with a long barreled 75mm 43M but did not pass prototype stage. The other model was the 40/43M Zrínyi II who was armed with a barrel length of 105 mm 40M L/20. The configuration Zrínyi II was the traditional vehicle for this kind of support to the infantry while the Zrínyi I was more committed anti-tank oriented.

The poor Hungarian industry produccitividad caused were only completed between 40 and 60 Zrínyi II between August 1943 and July 1944, to which must be added the only Zrínyi I completed. Currently all that remains is a copy of Zrínyi II Kubinka Museum. This vehicle was captured by Soviet troops in Transylvania, between September and October 1944 was put back into service later being sent to Moscow.

The Zrínyi II were manufactured by Manfred Weiss and reached a weight bout by 21'6 tons. It had a crew of four men and their armor ranged between 13 and 75 mm thick. For their main weapons, a cannon 40/43M L20 MAVAG had a forecast of 42 rounds. It featured a V8 engine 260 Manfred Weiss hp that allowed him to reach the 43 km/h on the road with a range of 220 km




Sources:
BIRÓ, Á. “A 40/43. M Zrínyi–II rohamtarack fejlesztése és alkalmazása
AXWORTHY, M. “Third Axis. Fourth Ally. Romanian Armed Forces in the European War, 1941-1945” Arms and Armour, London, 1995

2 comentarios:

  1. Creo que nunca había visto una foto de un Zrinyi con el schurzen lateral. Gran artículo, gracias!

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  2. Y como les fue en combate a estos blindados?

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