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miércoles, 31 de julio de 2013

Kawasaki Ki-48


Kawasaki Ki-48 “Lily”


La aparición de los bombarderos soviéticos Tupolev SB-2 en apoyo de las fuerzas chinas en 1937 provocó una gran sorpresa para el alto mando japonés. La velocidad máxima de este bombardero era muy similar a los cazas del ejército y, por tanto, muy difícil de interceptarlo. Esto motivó una nueva solicitud a Kawasaki para que elaborase un nuevo diseño de bombardero ligero bimotor que pudiera desarrollar una velocidad máxima de 485 Km/h.

El resultado fue denominado como Kawasaki Ki-48 y los trabajos en él se iniciaron en enero de 1938. Disponía de un voladizo monoplano de ala media con tren de aterrizaje retráctil siendo motorizado en su primero prototipo con un motor Nakajima Ha 25 de 708kW de potencia. Estos motores radiales se instalaban en sendas góndolas en las alas y eran dónde estaba instalado el tren de aterrizaje. La tripulación la componían cuatro hombres; bombardero, navegante, radio-operador y piloto.

El Kawasaki Ki-48 entró en servicio en el verano de 1940 actuando en China durante el otoño de ese mismo año. Gracias a su velocidad era prácticamente inmune a las defensas de interceptación enemigas pero su despliegue posterior contra aviones aliados al principio de la guerra demostró que tal inmunidad era ilusoria. El Ki-48 recibió el código aliado “Lily” y pronto se iniciaron el desarrollo y los trabajos para un nuevo modelo mejorado. El nuevo modelo recibió el nombre de Ki-48 II y difería del modelo anterior en su fuselaje, ligeramente alargado, tanques de combustible blindados y más blindaje para la tripulación. También disponía de una mayor capacidad de bombas y motores más potentes.


Para su defensa disponía de tres ametralladoras de 7´7 mm y podía transportar hasta 800 Kg de bombas en una bodega interna. Tenía una autonomía de 2.400 Km aunque normalmente se cargaba combustible solo para 2.050 Km. Desarrollaba una velocidad máxima de 505 Km/h con un techo máximo de servicio de 10.100 metros, todo ello gracias a los motores Nakajima Ha 115 de 850 kW (Ki48 II).

A pesar de las nuevas capacidades de este nuevo modelo cuando el Ki-48 II fue introducido en las unidades operativas su velocidad aún resultaba baja y su armamento defensivo escaso. El intento de aumentar el armamento solo le cajeó más peso disminuyendo la velocidad punta. Para el verano de 1944 ya era evidente que la vida operativa en primera línea había pasado para el Ki-48 y finalmente en octubre fue declaro oficialmente obsoleto.  En total se fabricaron 1.997 aparatos de este tipo entre 1937 y 1942. El último Ki-48 fue dado de baja en China en 1952.




Fuentes:
BUESCHEL, R. “Kawasaki Ki.48-I/II Sokei in Japanese Army Air Force-CNAF & IPSF Service” Osprey, 1972
FRANCILLON, Ph. “Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam and Company, 1970
CEA, E. “Japanese Military Aircraft: Bombers of the Imperial Japanese Army, 1939-1945” AF Editions, 2010
JACKSON, R. “The Encyclopedia of Military Aircraft” Parragon, 2002

English version

The emergence of the Soviet bombers Tupolev SB-2 in support of Chinese forces in 1937 caused a great surprise to the Japanese high command. The speed of this bomber was very similar to the fighters of the army and therefore very difficult to intercept. This prompted a new application to Kawasaki to develop a new design of twin-engine light bomber could develop a maximum speed of 485 Km/h.

The result was known as Kawasaki Ki-48 and work on it began in January 1938. It had a mid-wing cantilever monoplane with retractable landing gear being his first motorized engine prototype with a 708kW Nakajima has 25 power. These radial engines were installed in separate nacelles on the wings and were where was installed the landing gear. The four-man crew composed; bomber, navigator, radio operator and pilot.



The Kawasaki Ki-48 entered service in the summer of 1940 performing in China during the fall of that year. Thanks to its speed was virtually immune to intercept enemy defenses but their subsequent deployment against Allied aircraft at the beginning of the war proved that such immunity was illusory. The Ki-48 received the Allied code "Lily" and soon began to develop and work to a new improved model. The new model was called the Ki-48 II and differed from the previous model in its fuselage, slightly elongated, armored fuel tanks and armor for the crew. It also provided for greater capacity and more powerful engines pumps.

To his defense it had three 7'7 mm machine guns and could carry up to 800 kg of bombs on a domestic winery. It had a range of 2,400 km while fuel normally carried only 2,050 Km It developed a top speed of 505 Km/h with maximum service ceiling of 10,100 feet, all thanks to Nakajima Ha 115 engines of 850 kW (Ki48 II).

Despite the new capabilities of this new model when the Ki-48 II was introduced in the operating units was even lower speed and defensive armament scarce. The attempt to increase the weapons heavier cajeó alone will decrease the speed. For the summer of 1944 it was clear that the operational life in front had passed for Ki-48 and finally in October was officially declared obsolete. In total 1,997 were manufactured devices of this type between 1937 and 1942. The last Ki-48 was decommissioned in China in 1952.




Sources:
BUESCHEL, R. “Kawasaki Ki.48-I/II Sokei in Japanese Army Air Force-CNAF & IPSF Service” Osprey, 1972
FRANCILLON, Ph. “Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam and Company, 1970
CEA, E. “Japanese Military Aircraft: Bombers of the Imperial Japanese Army, 1939-1945” AF Editions, 2010
JACKSON, R. “The Encyclopedia of Military Aircraft” Parragon, 2002

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