Cañón de asalto húngaro
43M Zrínyi
43M Zrínyi
Ante
el éxito alcanzado por los cañones de asalto alemanes los húngaros también
quisieron disponer de un modelo de producción propia para poblar sus unidades
acorazadas. El chasis elegido en este caso fue el del carro de combate Turán,
también de producción nacional. Se fabricaron dos modelos, el primero fue el
44M Zrínyi I, que estaba armado con un cañón largo 43M de 75 mm pero que no
pasó de su fase de prototipo. El otro modelo fue el 40/43M Zrínyi II que estaba
armado con un cañón 40M L/20 de 105 mm. La configuración del Zrínyi II era la
tradicional para esta clase de vehículos de apoyo a la infantería mientras que
el Zrínyi I estaba más orientado al cometido anticarro.
La
escasa produccitividad de la industria húngara provocó que tan solo fuesen
completados entre 40 y 60 Zrínyi II entre agosto de 1943 y julio de 1944, a lo
que habría que sumar el único Zrínyi I completado. Actualmente tan solo queda
un ejemplar de Zrínyi II en el museo de Kubinka. Este vehículo fue capturado
por las tropas soviéticas en Transilvania, entre septiembre y octubre de 1944
fue puesto de nuevo en servicio siendo enviado posteriormente a Moscú.
Los Zrínyi
II fueron manufacturados por Manfred Weiss y
alcanzaban un peso en orden de combate de 21´6 toneladas. Disponía de una
tripulación de cuatro hombres y su blindaje oscilaba entre los 13 y 75 mm de
espesor. Para su armamento principal, un cañón 40/43M L20 MÁVAG, tenía una
previsión de 42 proyectiles. Contaba con un motor Manfred Weiss V8 de 260 hp
que le permitía alcanzar los 43 Km/h en carretera con una autonomía de 220 Km.
Fuentes:
BIRÓ, Á. “A 40/43. M Zrínyi–II rohamtarack fejlesztése és
alkalmazása”
AXWORTHY,
M. “Third Axis. Fourth Ally. Romanian Armed Forces in the European War,
1941-1945” Arms and Armour, London, 1995
English
version
Given the success of the German assault guns
Hungarians also wanted to have a production model to populate their own
armored units. The frame chosen in this case was the chariot of Turan,
also produced domestically. Two models were produced, the first was the 44M Zrínyi
I, who was armed
with a long barreled 75mm 43M but did not pass
prototype stage. The other model was the 40/43M Zrínyi
II who was armed with
a barrel length of 105 mm 40M L/20. The configuration
Zrínyi II was
the traditional vehicle for this kind of support to the infantry while the Zrínyi I was more
committed anti-tank oriented.
The poor Hungarian industry produccitividad caused were only completed between 40 and 60 Zrínyi II between August 1943 and July 1944, to which must be added the only Zrínyi I completed. Currently all that remains is a copy of Zrínyi II Kubinka Museum. This vehicle was captured by Soviet troops in Transylvania, between September and October 1944 was put back into service later being sent to Moscow.
The Zrínyi II were manufactured by Manfred Weiss and reached a weight bout by 21'6 tons. It had a crew of four men and their armor ranged between 13 and 75 mm thick. For their main weapons, a cannon 40/43M L20 MAVAG had a forecast of 42 rounds. It featured a V8 engine 260 Manfred Weiss hp that allowed him to reach the 43 km/h on the road with a range of 220 km
Sources:
BIRÓ, Á. “A
40/43. M Zrínyi–II rohamtarack fejlesztése és alkalmazása”
AXWORTHY,
M. “Third Axis. Fourth Ally. Romanian Armed Forces in the European War,
1941-1945” Arms and Armour, London, 1995
Creo que nunca había visto una foto de un Zrinyi con el schurzen lateral. Gran artículo, gracias!
ResponderEliminarY como les fue en combate a estos blindados?
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