Panzerkampfwagen IV Ausf E
(Sd.Kfz 161)
El PzKpfw IV Ausf E constituyó el quinto modelo de producción de este carro medio con un incremento significativo de su blindaje respecto a sus antecesores. Ya en plena producción del Ausf D se decidió incrementar su protección atornillando unas placas de blindaje en el frente y los laterales.
En este nuevo modelo del PzKpfw IV las planchas de blindaje de 20 mm en el lado de la superestructura y el casco se convirtieron en estándar mientras que el frontal del casco se aumentó hasta alcanzar los 50 mm de blindaje. También disponía de una nueva cúpula para el jefe del carro y se reubicó colocándose en una posición mucho más centrada que antes. Esto, a su vez, provocó también que se rediseñase la parte trasera de la torreta y se colocó un extractor de humos para aliviar el interior del vehículo durante los combates. Se produjeron otros cambios menores, como por ejemplo un nuevo diseño más sencillo de la rueda dentada motriz, un nuevo visor para el conductor, rediseño de escotillas de acceso en la parte frontal del casco. Las escotillas laterales de la torreta se mantuvieron con una sola portezuela, cosa que cambiaría con la siguiente versión del PzKpfw IV.
Con la producción inicial del Ausf E se logró equipar a cada compañía de 10 PzKpfw IV para la invasión de los Balcanes y el Norte de África (entre el 5º y 8º Panzer Abteilung sumaban 40 PzKpfw IV Ausf D y E). Al comienzo de la invasión de Rusia, en el verano de 1941, las 17 divisiones Panzer sumaban un total de 438 PzKpfw IV, que iban desde el Ausf B al F. El Ausf E se mantuvo en primera línea hasta 1944 cuando fueron destruidos los últimos de ellos.
Datos técnicos del Panzerkampfwagen IV Ausf E
Tripulación: 5
Peso: 21 toneladas.
Altura: 2´68 m
Longitud: 5´92 m
Anchura: 2´84 m
Blindaje del bastidor frontal: 60 mm
Tripulación: 5
Peso: 21 toneladas.
Altura: 2´68 m
Longitud: 5´92 m
Anchura: 2´84 m
Blindaje del bastidor frontal: 60 mm
Blindaje frontal: 50 mm
Blindaje de la torreta frontal: 30 mm
Armamento principal: Un cañón KwK 37 L/24 de 75 mm
Armamento secundario:
Autonomía: 200 Km
Motor: Maybach HL 120 TRM
Producción: 223 unidades.
Blindaje de la torreta frontal: 30 mm
Armamento principal: Un cañón KwK 37 L/24 de 75 mm
Armamento secundario:
Autonomía: 200 Km
Motor: Maybach HL 120 TRM
Producción: 223 unidades.
Fuentes:
SCHEIBERT, H. “The Panzer IV Family” Schiffer Military, 1991
PERRET, B. “Panzerkampfwagen IV medium tank : 1936 - 1945” Osprey, 1999
PARADA, G. “Panzer IV. Sd.Kfz 161” Kagero, 2002
“Panzer IV and machinery at its base. Part 1” Tornado, Military Tech nº 118
English version
The PzKpfw IV Ausf E was the fifth production model of this car medium with a significant increase in their armor over their predecessors. Once in full production of the Ausf D was decided to increase its protection screwing armor plates on the front and sides.
In this new model of PzKpfw IV armor plates of 20 mm on the side of the superstructure and hull became standard while the front of the hull was increased to reach 50 mm of armor. Also had a new dome for the head of the car and relocated positions it much more focused than before. This, in turn, is also caused rediseñase the rear of the turret and placed an extractor fan to relieve the interior of the vehicle during the fighting. Other minor changes occurred, such as a new simpler design of the drive sprocket, a new display to the driver, redesign of access hatches in the front of the helmet. The side of the turret hatches were maintained with a single door, which change with the next version of the PzKpfw IV.
In this new model of PzKpfw IV armor plates of 20 mm on the side of the superstructure and hull became standard while the front of the hull was increased to reach 50 mm of armor. Also had a new dome for the head of the car and relocated positions it much more focused than before. This, in turn, is also caused rediseñase the rear of the turret and placed an extractor fan to relieve the interior of the vehicle during the fighting. Other minor changes occurred, such as a new simpler design of the drive sprocket, a new display to the driver, redesign of access hatches in the front of the helmet. The side of the turret hatches were maintained with a single door, which change with the next version of the PzKpfw IV.
With the initial production of the Ausf E was achieved equip each company of 10 PzKpfw IV for the invasion of the Balkans and North Africa (between 5 and 8 Abteilung Panzer PzKpfw IV Ausf totaled 40 D and E). At the beginning of the invasion of Russia in the summer of 1941, the 17 Panzer divisions totaled 438 PzKpfw IV Ausf ranging from B to F. The Ausf E remained in front until 1944 when they were destroyed the last of them.
Sources:
SCHEIBERT, H. “The Panzer IV Family” Schiffer Military, 1991
PERRET, B. “Panzerkampfwagen IV medium tank : 1936 - 1945” Osprey, 1999
PARADA, G. “Panzer IV. Sd.Kfz 161” Kagero, 2002
“Panzer IV and machinery at its base. Part 1” Tornado, Military Tech nº 118
No hay comentarios:
Publicar un comentario