Bases francesas de los U-Boote.
Brest.
Dos flotillas operaron desde esta base naval, la 1º Unterseebootsflotille “Weddigen” transferida desde Kiel en junio de 1941 y la 9º, que fue creada en Brest en noviembre de ese mismo año. Entre los experten basados allí destacan los capitanes de corbeta Suhren (U-564) y Schmee (U-201).
Las obras comenzaron en enero de 1941 y el primer U-Boot en utilizar sus instalaciones fue el U-372 que entró en septiembre de 1944. La entrada tenía 333 metros de largo por 192 de ancho y 17 metros de altura. El área cubierta fue todo un record, 52.000 metros cuadrados. El bunker en sí constaba de dos estructuras, la primera de ellas consistía en 13 departamentos, de la A a la E y del 1 al 8, y el segundo el 9 y el 10. El espesor del techo era de 3,6 metros en la primera estructura y 4,3 metros en la otra. Posteriormente una segunda capa de hormigón se aplicó al techo aumentando su espesor hasta los 6,2 metros.
La RAF y más tarde la USAAF se encargaron de atacar sus instalaciones en más de 80 ocasiones desde enero de 1941 en los que perdieron más de 50 aparatos. Sin embargo estos ataques no fueron efectivos hasta agosto de 1944 cuando los bombarderos Lancaster del 617º Squn. lanzaron las famosas Tallboy que lograron dañar algunos de los bunker. Se lanzaron ataques el día 5, 12 y 13 de agosto con 26 aparatos que lanzaron una de estas enormes bombas cada uno, logrando 9 impactos directos. De ellos, solo 5 lograron penetrar el techo causando daños sorprendentemente escasos en su interior y ninguno en absoluto a los submarinos allí resguardados.
L' Ecole Navale en Brest, Cuartel General de la 1º Unterseebootsflotille, 1941
El VIII Cuerpo de Ejército USA sería el encargado de la captura de Brest y de su enorme arsenal. El 21 de agosto de 1944 lanzaron el primer ataque contra las defensas exteriores de la ciudad. Los submarinos que quedaban en los enormes refugios de hormigón salieron hacia Noruega antes de que fuese demasiado tarde. El último en abandonar la base fue el U-256, que se encontraba en reparación y al que se le montó un Schnorkel a toda prisa. Alcanzó a duras penas Bergen a mediados de octubre, donde hubo de darse de baja ante el precario estado en el que se encontraba.
La ciudad de Brest, tomada el 18 de septiembre tras un mes de dura lucha, y acabó en ruinas. Sólo quedaron intactos los impresionantes bunkers que habían servido de cobijo a los U-Boot. Hoy día se pueden visitar pero están dentro de una base naval francesa y estas deben ser dentro de unos días determinados.
Los refugios de los U-Boot, al fondo se puede ver el Cuartel General de la 1º Unterseebootsflotille.
Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
English version
Two fleets operated from the naval base, the 1st Unterseebootsflotille "Weddigen" transferred from Kiel in June 1941 and the 9th, which was created in Brest in November of that year. Among the highlights experten based there Suhren corvette captains (U-564) and Schmee (U-201).
Work began in January 1941 and the first U-Boot to use its facilities was the U-372 which came in September 1944. The entrance was 333 meters long by 192 wide and 17 meters high. The area covered was a record, 52,000 square meters. The bunker itself consisted of two structures, the first of which consisted of 13 departments, from A to E and 1 to 8, and the second on 9 and 10. The thickness of the ceiling was 3.6 meters in the first structure and 4.3 meters in the other. Subsequently a second layer of concrete is applied to the roof by increasing its thickness up to 6.2 meters.
One of the 5 hits by RAF in the bunker
The RAF and the USAAF was later commissioned to attack facilities in more than 80 times since January 1941 that claimed more than 50 devices. But these attacks were not effective until August 1944 when Lancaster bombers of 617° Squn. launched the famous Tallboy who managed to damage some of the bunker. Attacks were launched on 5, 12 and 13 August with 26 devices launched one of these huge bombs each, making nine direct hits. Of these, only 5 managed to penetrate the roof causing surprisingly little damage inside and none at all submarines sheltered there.
The U.S. VIII Corps would be responsible for the capture of Brest and its huge arsenal. On August 21, 1944 launched the first attack the outer defenses of the city. The submarines were in the huge concrete shelters came to Norway before it was too late. The last to leave the base was the U-256, which was undergoing repairs and which is mounted a Schnorkel a hurry. Bergen barely reached the middle of October, where he had to unsubscribe to the precarious state in which he was.
The city of Brest, taken on Sept. 18 after a month of hard struggle, and ended up in ruins. Only the impressive bunkers remained intact that served as shelter for the U-Boot. Today you can visit but are within a French naval base and these must be within certain days.
Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
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