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lunes, 28 de mayo de 2012

Sd.Kfz 301


Sd.Kfz 301 Borgward

 
Los inicios de los vehículos destinados a la destrucción de bunkers y limpieza de campos minados recayeron en los veteranos PzKpfw I, surgiendo esta necesidad durante la campaña de Francia en mayo de 1940. Para la destrucción de posiciones defensivas se modificaron 10 PzKPfw I Ausf B que fueron usados en combate por la 1. Panzer Division - Pioniereeinheits 3. Pionierekompanie.

Tras estas primeras experiencias se decidió diseñar un vehículo específico para tal cometido en  octubre de 1941 se le encargó a Borgward el desarrollo del VK 302 B III ladungsträger schwere - B IV SdKfz. 301, para lo que se basó en las experiencias obtenidas con el BI y BII. El nuevo diseño recibió la designación de BIV y para el Waffenamt, Sprengladungsträger (SdKfz. 301). El resultado alcanzaba un peso final de 3,6 toneladas y estaba motorizado con el mismo motor utilizado en el VK 302, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 38 Km/h. Estaba tripulado por un solo hombre que lo conducía hasta el lugar de reunión, después se abatía su puesto que le proporcionaba un blindaje de 8 mm al equipo de radio para después ser radio guiado hasta su objetivo final dónde se detonaría. En su interior se almacenaba una carga explosiva de 500 Kg protegida por una placa frontal de blindaje.
 

En abril de 1942 se construyó un lote inicial de 12 de estos vehículos comenzando su producción en serie en el mes de mayo hasta completar un total de 616 Borgward IV Ausf. A en junio de 1943. Tras estos se comenzó con el Ausf B, con 260 vehículos terminados hasta noviembre de ese mismo año a los que se sumarían otros 305 Ausf C fabricados desde diciembre de 1943 hasta septiembre de 1944. En total se completaron 1.193 vehículos entre todos sus modelos.

El Ausf B difería de su antecesor en el peso, con 400 Kg más, la posición de la antena y el equipo de radio. Por su parte el Ausf C pesaba 4,85 toneladas con 4,1 metros de largo y estaba mejor blindado. Dispuso de unas nuevas orugas y el puesto de conductor fue movido del lado derecho al izquierdo. Más tarde, con la producción ya en marcha, se transformaron 56 Borgward IV en Panzerjäger Wanze, armados con 6 Panzerbüchsen 54 de 88 mm en las fases finales de la contienda. También fue reconstruido un Borgward IV Ausf B para proporcionarle capacidad anfibia siendo probado en este nuevo cometido. En 1943 otro de los Borgward IV fue equipado con una cámara de televisión para mejorar el control del vehículo. 



Fuentes:
JENTZ, T. “Funklenk Panzertruppen AFV-News issue Sept-Dec 1986
JENTZ, T. “Panzertruppen Volume 1. 1933-42”, “Panzertruppen Volume 2. 1943-45
SVENSSON, K. “German remote-controlled AFVsSPHF issues #3/97 & 4/97

English version

The beginnings of vehicles intended to destroy bunkers and minefields cleaning fell on PzKpfw I veterans, this need arise during the French campaign in May 1940. For the destruction of defensive positions were changed 10 PzKpfw I Ausf B that were used in combat by 1. Panzer Division - Pioniereeinheits 3. Pionierekompanie.

After these first experiments we decided to design a specific vehicle for this task in October 1941 he was commissioned to develop the Borgward B III VK 302 ladungsträger schwere - B IV SdKfz. 301, for which was based on experiences with the BI and BII. The new design was designated BIV and the Waffenamt, Sprengladungsträger (SdKfz. 301). The result reached a final weight of 3.6 tons and was powered by the same engine used in the VK 302, allowing it to reach a top speed of 38 km / h. It was manned by one man who was driving to the venue, after beating down his position that gave him a shield of 8 mm to radio and then be guided to its target radius end where detonate. Inside is housed a 500 kg payload protected by a shield faceplate.



In April 1942 he built an initial batch of 12 of these vehicles into series production starting in May for a total of 616 Borgward IV Ausf. A in June 1943. After these was started with the Ausf B, with 260 finished vehicles until November of that year which would add another 305 Ausf C manufactured from December 1943 to September 1944. A total of 1,193 completed vehicles across all its models.

The Ausf B differed from its predecessor in weight with 400 kg more, the position of the antenna and radio equipment. In turn, the Ausf C weighed 4.85 tonnes to 4.1 meters long and was well shielded. It had a few new tracks and the driving position was moved from right to left. Later, with production already underway, became 56 Borgward IV in Panzerjäger Wanze, armed with 6 Panzerbüchsen 54 of 88 mm in the final stages of the war. He was also reconstructed a Borgward IV Ausf B to provide amphibious capability being tested in this new role. In 1943 another Borgward IV was equipped with a television camera to improve vehicle control.



Fuentes:
JENTZ, T. “Funklenk Panzertruppen AFV-News issue Sept-Dec 1986
JENTZ, T. “Panzertruppen Volume 1. 1933-42”, “Panzertruppen Volume 2. 1943-45
SVENSSON, K. “German remote-controlled AFVsSPHF issues #3/97 & 4/97

1 comentario:

  1. Hi
    Interesting.
    Fine publication.
    For me, this "device" is once again completely unknown

    Borgward is a very old car factory.
    Hansa, and Lloyd Alexander had we known brands
    1950 - 1960's names; Isabella, Arabella, the Hanseatic Lloyd and Goliath include Borgward name.

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