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miércoles, 7 de marzo de 2012

Aviación de caza francesa: Dewoitine D.520


Dewoitine D.520

 
El origen del D.520 está en la orden del Ministerio del Aire para el Programa A23 que debía satisfacer unas características para el nuevo caza del Ejército francés. Entre otros requerimientos el aparato debía alcanzar los 520 Km/h y Emile Dewoitine se puso a trabajar en el nuevo diseño que tendía la designación Dewoitine D.520. El primer prototipo voló el 2 de octubre de 1938 pilotado por Marcel Doret. Sin embargo las pruebas fueron decepcionantes y el diseño original sufrió modificaciones para mejorar sus pobres prestaciones. En el primer prototipo los radiadores se encontraban ubicados en las alas pero fue reemplazado por una unidad ventral. La cabina también fue modificada por una cubierta que se abría mediante el desplazamiento hacía atrás. En el tercer prototipo el patín de cola fue también sustituido por una rueda.

Realmente el proyecto del D.520 no tuvo un competidor por lo que fue ordenada su producción en masa. La fabricación se centralizó en las factorías SNCAM situadas en Toulouse. Por primera vez en Francia las mujeres se unieron a la mano de obra, tanto en las factorías como en las que subcontrataban componentes del aparato para aumentar la producción aeronáutica. De este modo el D.520 solo necesitaba la mitad de horas/hombres que el principal caza francés del momento (MS.406).

El primero D.520 en abandonar las cadenas de montaje voló el 31 de octubre de 1939 pero aún eran necesarias muchas modificaciones más. Cuando la Wehrmacht se puso en marcha, Francia disponía sólo de 50 de estos nuevos cazas en sus líneas. El 22 de junio de 1940 esa cifra había ascendido hasta los 220 D.520. Su actuación sobre los cielos franceses fue correcto reclamando 77 victorias aéreas contra 34 derribos propios. 



La aviación de Vichy incluyó entre sus unidades a 4 Groupes de Chasse y 2 Escuadrillas Aeronavale desplegadas en el norte de África. Durante el periodo del armisticio se reinició la producción del D.520 bajo supervisión alemana. En agosto de 1944 el último D.520, número 891, abandonó las cadenas de montaje. Los D.520 combatieron contra los aliados bajo la bandera de Vichy en Siria y los desembarcos del norte de África. Un total de 75 de estos cazas fueron a parar la Regia Aeronautica y otros 100 a Bulgaria. Durante las últimas etapas de la guerra el “Groupe Doret” (franceses libres) combatió desde noviembre de 1944 hasta mayo de 1945 contra los alemanes.

 Modelo
Dewoitine D.520
 Motores
Hispano-Suiza 12Y-45 (850 cv)
 Pesos
    Máximo al despegue
2.790 kg
    Peso vacío
2.125 kg
 Dimensiones
    Envergadura
10,20 m
    Logitud
8,76 m
    Altura
2,57 m
 Prestaciones
     Velocidad máxima
535 km/h
    Techo
10.250 m
    Alcance
1.540 km
 Armamento
4× MAC 1934 M39 de 7,5 mm
1× Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm

 
Fuentes:
BREFFORT, D. “French Aircraft from 1939 to 1942” Histoire & Collections, 2005
BRINDLEY, J. “French Fighters of World War Two” Hylton Lacy, 1971
BELCARZ, B. “Dewoitine D.520” Yellow Series No 6115

English version

The origin of D.520 is in the Air Ministry order for the program must meet A23 characteristics for the new fighter of the French Army. Among other requirements the device should reach 520 km/h Dewoitine Emile went to work in the new design which tended Dewoitine designation D.520. The first prototype flew on October 2, 1938 piloted by Marcel Doret. However, the tests were disappointing and the original design was modified to improve its poor performance. In the first prototype radiators were located in the wings but was replaced by a ventral unit. The cockpit was also modified by a gatefold cover by moving backwards. In the third prototype tailskid was also replaced by a wheel.

D.520 project really did not have a competitor and he was ordered to mass production. The production was centralized in factories located in Toulouse SNCAM. For the first time in France, women joined the workforce, both in factories and in which subcontracted components of the apparatus to increase aircraft production. Thus the D.520 only needed half man/hours that the main French fighter of the moment (MS.406).



The first D.520 to leave the assembly lines flew October 31, 1939 but still many modifications were needed. When the Wehrmacht was launched, France was only 50 of these new fighters in its ranks. On June 22, 1940 that figure had risen to 220 D.520. His performance on the French skies was correct claiming 77 aerial victories against 34 kills themselves.

Vichy aviation included among its units to 4 Groupes de Chasse and 2 Squadrons Aeronavale deployed in North Africa. During the period of the armistice was restarted production of the D.520 under German supervision. In August 1944 the last D.520, number 891, left the assembly lines. The D.520 fought against the allies under the banner of Vichy Syria and North African landings. A total of 75 of these fighters were to stop the Regia Aeronautica and 100 in Bulgaria. During the later stages of the war the "Groupe Doret" (Free French) fought from November 1944 to May 1945 against the Germans.


 Model
Dewoitine D.520
 Power plant
Hispano-Suiza 12Y-45 (850 cv)
Weight
    Loaded weight
2.790 kg
    Empty weight
2.125 kg
 Dimensions
    Wingspan
10,20 m
    Length
8,76 m
    Height
2,57 m
     Seepd
535 km/h
    Service ceiling
10.250 m
    Range
1.540 km
 Armament
4× MAC 1934 M39 of 7,5 mm
1× Hispano-Suiza HS.404 of 20 mm






Sources:
BREFFORT, D. “French Aircraft from 1939 to 1942” Histoire & Collections, 2005
BRINDLEY, J. “French Fighters of World War Two” Hylton Lacy, 1971
BELCARZ, B. “Dewoitine D.520” Yellow Series No 6115

1 comentario:

  1. Buenas Javier.

    Dewoitine, una marca cuyos aviones confirmaron en la Guerra Civil Española que no tenían el nivel cualitativo tan marcadamente alto que se esperaba de ellos. Y supongo que la creación del D520 vino motivado en parte por ello. De todos modos no deja de sorprenderme el asombroso parecido estético de este modelo (como si fuese una mezcla de ambos) con el P40 Curtiss americano y la serie YAK de Yakolev soviético.

    Un saludo

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