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viernes, 2 de marzo de 2012

U-408


El U-Boot nórdico

 
El U-408, un submarino del Tipo VIIc, fue ordenado el 16 de octubre de 1939 y completado en los astilleros de Danziger Werft AG, Danzig. Fue botado el 16 de julio de 1941 e inició sus patrullas el 21 de mayo de 1942 desde Kiel rumbo a aguas más septentrionales. Sin mayores contratiempos alcanzó Skjomenfjord el primero de junio de 1942.

Tan solo seis días después zarpó de nuevo uniéndose a los U-Boote U241 y U-376 para patrullar el estrecho de Dinamarca. En esta zona debía seguir y atacar a los convoys aliados solo si eran positivamente identificados para evitar en lo posible daños colaterales en sus acciones. No fue hasta el 1 de julio cuando, junto con el U-255, avistó al convoy PQ17 a 60 millas al este de Jan Mayen. Inmediatamente comenzaron a seguirlo mientras que otros U-Boot formaron una línea de patrulla al este, en su probable ruta. El U-408 mantuvo contacto con el convoy pero no llegó a atacarlo para evitar ser detectado. Al despuntar el alba del día 9 el U-457 informó de la presencia de otro pequeño convoy, pero en realidad se trataba de una sección del PQ17 que había quedado separada. A toda máquina los U-Boote U-408, U-376 y U-703 se dirigieron a interceptarlo, con el sol ocultándose por el horizonte el U-408 lanzó varios torpedos pero falló en el ataque. Las operaciones contra el convoy se prolongaron durante 9 días en los que un total de 24 buques sería hundidos; 8 por ataques de U-Boote, 8 por la Luftwaffe y otros 8 dañados por ataques aéreos y rematados por los U-Boote. Por su parte el U-408 regresó a Skjomenfjord el 16 de julio sin ningún éxito. 



En su tercera patrulla zarpó desde Skjomenfjord el día 18 para trasladarse a Bergen dónde llegó el día 20 de julio. De allí zarpó en su cuarta patrulla el 3 de septiembre para regresar de nuevo a Skjomenfjord el día 5. Cinco días más tarde volvió a echarse a la mar en lo que sería su quinta patrulla. Por su parte, la Luftwaffe había localizado el convoy PQ18 el día 12 de septiembre y el U-408 participó y de forma destacada en su ataque contra él. El día 13 los U-Boote atraparon al desafortunado convoy en el mar de Groenlandia, al oeste de Spitzbergen. El U-408 hundió dos buques con torpedos, el americano SS. Oliver de 7.191 toneladas y al soviéticos SS. Stalingrad de 3.595 toneladas. En total el PQ18 perdió a tres de sus buques por acción de los U-Boote alemanes. Ese mismo día zarpó de Archangel el convoy QP14 del que el U-408 hundiría al mercante británico MV Atheltemplar, de 8.939 toneladas de registro. 
 
Tras estos éxitos el U-408 se encontraba navegando en superficie para reponer aire y baterías cuando fue localizado por el sumergible británico P614 que inmediatamente le lanzó varios torpedos. Sin embargo los vigías alemanes dieron la voz de alarma y realizaron una inmersión de emergencia evitando los torpedos por muy poco. Al alba del día 22 atacó a un destructor y un mercante del convoy QP14 pero sus torpedos no encontraron su objetivo fallando el ataque. En los tres días que duró el ataque sobre el convoy fueron hundidos cuatro mercantes, un destructor y un minador. Finalmente alcanzó el puerto de Narvik el 26 de Septiembre de 1942.

Tras repostar y aprovisionar el U-Boot zarpó de nuevo el 31 de octubre en su sexta patrulla rumbo al norte. El U-408 fue localizado al norte de Islandia el día 5 de noviembre por un Catalina del VP-84 que pronto se lanzó al ataque sobre el U-Boot alemán. En el ataque el U-480 fue hundido por cargas de profundidad muriendo sus 45 tripulantes a bordo (67º40’N 18º32’W). 


Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998


English version

The U-408, a Type VIIC submarine, was ordained on October 16, 1939 and completed in the Danziger Werft AG shipyard, Danzig. It was launched on July 16, 1941 and began its patrols on May 21, 1942 from Kiel route to more northern waters. Skjomenfjord without mishap reached the first of June 1942.

Just six days later sailed again joining the U-boat U241 and U-376 to patrol the Denmark Strait. This area should continue and attack Allied convoys were positively identified only if the extent possible to avoid collateral damage in their actions. It was not until July 1 when, with the U-255 spotted the convoy PQ17 to 60 miles east of Jan Mayen. They immediately began to follow while others formed a U-boat patrol line to the east, in their probable route. The U-408 had contact with the convoy but did not attack to avoid detection. At dawn on 9 U-457 reported the presence of another small convoy, but in reality it was a section that had been separated PQ17. Full speed U-boat U-408, U-376 and U-703 went to intercept him, with the sun setting over the horizon the U-408 launched several torpedoes but failed in the attack. The operations against the convoy continued for 9 days in which a total of 24 ships would be sunk, 8 by U-boat attacks, 8 by the Luftwaffe and 8 others damaged by air strikes and topped by the U-Boats. For his part, U-408 returned to Skjomenfjord on July 16 without success.


In his third patrol Skjomenfjord sailed from the 18th to move to Bergen where he arrived on July 20. From there he sailed on his fourth patrol on September 3 to return back to Skjomenfjord day 5. Five days later he returned to take to the sea in what would be her fifth patrol. Meanwhile, the Luftwaffe had located the convoy PQ18 on September 12 and U-408 and a prominent part in the attack against him. On day 13 the U-boat caught the unfortunate convoy Greenland Sea, west of Spitzbergen. The U-408 sank two ships with torpedoes, the American SS. Oliver of 7191 tons and the Soviet SS. Stalingrad of 3595 tons. In total, the PQ18 lost three of their vessels by the action of German U-Boats. That same day, the convoy sailed from Archangel QP14 of the U-408 sink the British merchant Atheltemplar MV of 8939 tonnage.

Following these successes the U-408 was sailing on the surface to replenish air and batteries when the submarine was spotted by British P614 which immediately launched several torpedoes. However, the German sentries sounded the alarm and made an emergency dive to avoid the torpedoes for very little. At dawn on 22 attacked a destroyer and a merchant convoy QP14 but no torpedoes found their target missed the attack. In the three days of the attack on the convoy were sunk four merchantmen, a destroyer and a miner. Finally he reached the port of Narvik on September 26, 1942.

After refueling and provisioning the U-boat sailed again on 31 October in his sixth patrol to the north. The U-408 was found to Eleonor of Iceland on November 5 by a Catalina of VP-84 will soon be launched to the attack on the German U-Boot. In the attack on U-480 was sunk by depth chrages from killing all 45 crew on board (67º 40´N 18º 32´W)

 U-251, U-408 and U-703

Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

2 comentarios:

  1. Buenas Javier.

    Desconocía la historia de este submarino. Desde luego las intrépidas tripulaciones de los U, vivieron muchas e interesantes historias, como los submarinos en sí y su adaptación a las nuevas evoluciones tecnológicas de las que los alemanes fueron los valladares al mando de Raeder y Doenitz. Esta historia, en concreto me recuerda mucho a la película "Batalla en el Atlántico norte", la cual te recomiendo si no la has visto ya.

    Un saludo.

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  2. Hola soy the boss, administrador de la pagina cazasdecombate, era para decirle que estoy creando una nueva pagina de helicópteros militares.
    http://helicopterosmilitares.blogspot.com/

    Era para decirle que podemos hacer como la vez anterior, es decir que yo pongo el enlace de su web en mi nueva web, y lo mismo usted.
    Si esta de acuerdo póngame un comentario en mi nueva web de helicópteros diciéndome su pagina, y le pondré como la vez anterior en mi nueva pagina en menos de 24 horas.
    Muchas gracias y un saludo.

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