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jueves, 28 de octubre de 2010

Dauntless bajo el agua

SBD Dauntless recuperado



Un bombardero en picado cayó en el Lago Michigan en un ejercicio de entrenamiento en 1944. Después de 65 años, el aparato ha sido rescatado del fondo del lago para ser restaurado hasta volver a su condición de vuelo.

El aparato en cuestión era un bombardero Douglas SBD Dauntless y el 24 de abril de 2009 se terminaron los trabajos para recuperarlo del fondo, a 60 kilómetros de Chicago, llevándose al muelle Waukegan. Este aparato es uno de los entre 130 a 300 que se estiman que hay hundidos en el lago que cayeron durante los entrenamientos a finales de la Segunda Guerra Mundia.

“Corsair, Avengers, Dauntless – gran cantidad de estos aparatos de la contienda mundial se encuentran bajo el agua”, dijo el capitán Ed Ellis, secretario de la fundación que apoya al Museo Nacional de la Aviación Naval en Pensacola, Florida, donde el avión recién recuperado restaurado. Ellis estima que hay más de 300 aparatos hundidos en las aguas del lago.

Taras Lyssenko, copropietario del A&T Recovery, ha creado una plataforma para la recuperación de estos aparatos que estima cercanos a los 130. Sea cual sea la cifra exacta, los restos se encuentran esparcidos por un área de 2.500 kilómetros cuadrados del fondo del lago.

El Dauntless es el aparato número 35 que será restaurado desde el programa del Museo Nacional de la Aviación Naval que comenzó en 1990. El aparato está en un estado de conservación muy bueno, incluso el mástil de la antena de madera estaba intacta. Lyssenko, dijo “Estaba cubierta de mejillones, por lo que parece un arrecife de coral”.

El avión fue encontrado a mediados de 1990, a más de 300 píes de profundidad y a unas 20 millas de la costa. La obtención del permiso necesario de la Marina les llevó años, así como los permisos federales para iniciar los trabajos de recuperación. Dada la profundidad a la que se encontraba se hizo necesario la labor de robots para examinar el área y en las últimas semanas de trabajo para el anclaje de las cuerdas utilizadas para izarlo a la superficie. El aparato fue izado con extremo cuidado ya que de lo contrario las alas podrían romperse al estar cubiertas de gran cantidad de barro. 



Los trabajo de restauración les llevarán a los expertos entre 18 meses y 3 años llevándose a cabo por el museo de aviación, según el portavoz Clem Goldberger. Un SBD que luchó en la Batalla de Guadalcanal ha estado en exhibición en el museo de Nueva Orleans desde agosto (2009). “Encontrar aparatos de la II Guerra Mundial con historial de combate es una rareza” dijo Ellis. Un donante anónimo dio un donativo por el trabajo “Cuesta alrededor de un cuarto de millón de dólares solo arreglar parte de los planos inferiores” dijo Ellis.

El Museo de Aviación Naval cuenta con 102 aparatos en su interior y otros 60 más al aire libre (muchos de ellos a la espera de su restauración). Junto a ellos se suman otros 800 aparatos más prestados a cerca de 600 museos, escuelas y otras instituciones a nivel nacional.




El SBD Dauntless se quedó sin combustible en noviembre de 1944 cuando volaba de regreso a su portaviones, dijo Hill Goodspeed, historiador y director de Colecciones de Aparatos en el Museo de la Aviación. “El piloto sobrevivió. No se recuperan aparatos dónde fallecieron sus pilotos ya que son considerados como tumbas”, dijo Ellis.

Más de 17.000 pilotos fueron entrenados en la Estación Aérea Naval en Glenview, Illinois. Cada uno necesita para hacer unos ocho despegues y aterrizajes en el USS Wolverine para ser considerado como piloto para portaviones. Algunos barcos de recreo fueron modificados con una cubierta de 600 píes sobre ellos para el entrenamiento de aterrizajes y despegues sobre portaviones. Se produjeron cientos de accidentes, menos de una docena mortales, sin embargo muchos murieron por hipotermia en aguas frías.


English version

A dive bomber fell into Lake Michigan in a training exercise in 1944. After 65 years, the unit has been rescued from the lake to be restored back to its flight condition.

The device in question was a Douglas SBD Dauntless bomber and 24 April 2009 the work was completed to retrieve from the bottom, 60 miles from Chicago, taking the dock Waukegan. This device is one of between 130 and 300 which are estimated to be sunk in the lake fell during practice at the end of the Second world wars.

"Corsair, Avengers, Dauntless - many of these devices in the global struggle under water," said Capt. Ed Ellis, secretary of the foundation that supports the National Museum of Naval Aviation in Pensacola, Florida, where the plane recovered recently restored. Ellis estimates that more than 300 aircraft plunged into the waters of the lake.

Taras Lyssenko, co-owner of A & T Recovery, has created a platform for the recovery of these devices that estimated close to 130. Whatever the exact figure, the remains are scattered over an area of ​​2,500 square kilometers of the lake bottom.

The Dauntless is the device number 35 to be restored from the program of the National Museum of Naval Aviation began in 1990. The unit is in very good condition, including the antenna mast timber was intact. Lyssenko, said "It was covered with mussels, so it looks like a coral reef."

The plane was found in mid-1990 to more than 300 feet deep and 20 miles from the coast. Obtaining the necessary permission from the Navy took years, and federal permits to begin recovery efforts. Given the depth at which it became necessary was the work of robots to examine the area and in the last weeks of work to anchor the ropes used to hoist to the surface. The apparatus was raised with extreme caution as otherwise may break the wings being covered with lots of mud.

The restoration work will take you to the experts from 18 months to 3 years being conducted by the aviation museum, the spokesman said Clem Goldberger. A SBD who fought in the Battle of Guadalcanal has been on display at the Museum of New Orleans since August (2009). "Finding appliances World War II combat record is a rarity," said Ellis. An anonymous donor gave a donation for the work "It costs about a quarter of a million dollars just to fix some of the lower planes," said Ellis.

The Museum of Naval Aviation has 102 units inside and 60 more outdoors (many of them awaiting restoration). Next to these are added another 800 more aircraft delivered to some 600 museums, schools and other institutions nationwide.

The SBD Dauntless ran out of fuel in November 1944 when he flew back to his carrier, said Hill Goodspeed, historian and director of collections at the Museum Devices Aviation. "The pilot survived. Where devices do not recover their pilots were killed because they are regarded as tombs, "said Ellis.

More than 17,000 pilots were trained at the Naval Air Station in Glenview, Illinois. Everyone needs to make about eight takeoffs and landings on the USS Wolverine to be considered as a pilot for aircraft. Some recreational boats were modified with a deck of 600 feet on them for training on aircraft landings and takeoffs. There were hundreds of accidents, fewer than a dozen deaths, but many died of hypothermia in cold water.

2 comentarios:

  1. Estaría bien saber si el piloto sigue vivo.

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  2. Lo único que se sobre el piloto es que sobrevivió al accidente, desconozco si aún sobrevive hoy día.

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