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martes, 18 de noviembre de 2014

Mitsubishi Ka-14


Mitsubishi Ka-14


El origen del Mitsubishi Ka-14 se encuentra en los requisitos emitidos en la 9-Shi, en febrero de 1934 dónde la Armada Imperial solicitaba un nuevo caza monoplaza. Curiosamente en estos requisitos no se encontraba la compatibilidad de operar en un portaaviones ya que se suponía que las modificaciones para operar en la cubierta de un portaaviones lastraría al equipo de diseño para que lograse un buen prototipo. La responsabilidad del proyecto recayó sobre Jiro Horikoshi que ya tenía experiencia tras los diseños del 7-Shi. En este nuevo caso, Horikoshi, diseñó un semi-monocasco de metal, monoplano y con alas de gaviota que fue designado como Ka-14.

El aparato estaba propulsado por un motor radial Nakajima Kotobuki de 600 hp de potencia que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 445 Km/h y estaba armado con una pareja de ametralladoras de 7´7 mm en tiro de caza. El Ka-14 realizó su primer vuelo el 4 de febrero de 1935 mostrando algunas dudas en sus alas que fueron cambiadas en el segundo prototipo. El motor también fue cambiado por un Nakajima Kotobuki 3 de 715 hp de potencia. Este prototipo serviría para la producción de la serie A5M1 (Type 96).


Fuentes:
MONDEY, D. “Concise Guide to Axis Aircraft of World War II.” Temple Press, 1984
FRANCILLON, R.  Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Company, 1970
JANUSZEWSKI, T. “Mitsubishi A5M Claude” Mushroom Model Publications, 2003

English version

The origin of Mitsubishi Ka-14 is in the requirements issued in 9-Shi, in February 1934 where the Imperial Navy requested a new single-seat fighter. Interestingly these compatibility requirements to operate an aircraft carrier as it was assumed that the modifications to operate on the deck of an aircraft carrier lastraría design team that would achieve a good prototype was not found. The responsibility for the project fell on Jiro Horikoshi already had experience behind the designs 7-Shi. In this new case, Horikoshi, designed a semi-monocoque metal monoplane with gull wing was designated Ka-14.

The device was powered by a radial engine of 600 hp Nakajima Kotobuki power that allowed him to reach a top speed of 445 km / h and was armed with a pair of 7.7 mm machine guns in hunting shot. The Ka-14 made its first flight on February 4, 1935 showing some doubts on its wings that were changed on the second prototype. The engine was also changed by a Nakajima Kotobuki 3 of 715 hp. This prototype serve to produce the series A5M1 (Type 96).




Sources:
MONDEY, D. “Concise Guide to Axis Aircraft of World War II.” Temple Press, 1984
FRANCILLON, R.  Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Company, 1970
JANUSZEWSKI, T. “Mitsubishi A5M Claude” Mushroom Model Publications, 2003

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