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viernes, 14 de noviembre de 2014

U-168


Localización de los restos del U-168


El U-168, Typ IXc/40, fue ordenado el 15 de agosto de 1940 construyéndose en los astilleros Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG (Seebeckwerft), Wesermünde- Geestemünde y comisionado el 10 de septiembre de 1942. El mando del U-Boot fue entregado al KL Helmuth Pich, bajo su mando permaneció durante toda su carrera.

Su primera patrulla comenzó desde la base de Kiel el 9 de marzo de 1943 con el objetivo de operar en el Atlántico Norte. Más tarde se unió al Grupo Seeteufel que se había formado el día 21 al sur de Islandia. Tras localizar un convoy al que no atacaron dirigieron su línea de patrulla al oeste hasta que el día 26 se unió a otro grupo, el Grupo Seewolf formando una gran línea de patrulla de 800 millas. Al final del día fueron localizados los mástiles de un grupo de mercantes así como un portaaviones de escolta pero no fue perseguido. El día 27 el U-305 localizó al convoy HX230 y se decidió que el Grupo Seewolf lo atacase. Sin embargo el tiempo empeoró y la tormenta se convirtió en huracán. Con la esperanza de que esto hubiese retrasado a algún buque los U-Boote continuaron la persecución pero no encontraron a ninguno. El huracán fue la causa de la única pérdida entre los mercantes aliados. Más tarde el U-168 junto con los otros U-Boote integrantes del Grupo Seeteufel se unieron a otros U-Boote que iniciaban su patrulla para formar un nuevo grupo (Grupo Löwenherz) a partir del 3 de abril. Al día siguiente se divisó al convoy HX231 y se iniciaron los ataques que se prolongaron durante tres días hundiendo 6 buques mercantes, sin embargo, el U-168 no tuvo éxito. La fuerte escolta aérea con la que contaba el convoy puso fin a los ataques mientras que el día 7 el U-168 repelió el ataque de un Sunderland de la RAF.

Algunos U-Boote del Grupo Löwenherz formaron el Grupo Lerche al Sureste de Groenlandia con el objetivo de interceptar al convoy HX232. Los ataques comenzaron en la noche del 11 al 12 de abril y el U-168 lanzó un total de 6 torpedos, algunos de ellos contra la fragata francesa Renoncule a la que no logró alcanzar pero dañó al mercante británico MV. Fresno City, de 7.261tn. Este navío fue hundido ese mismo día por el U-706. Gracias a la cobertura aérea con la que contaba el convoy sólo perdió tres de sus mercantes. Entre el 17 y el 20 cinco U-Boote, entre ellos el U-168, fueron reabastecidos por el U-487 tras lo cual y junto otros formaron un nuevo grupo (Specht). Trataron de interceptar al convoy SC127 pero en vista de que no aparecía fueron desviados para atacar al convoy ONS4, pero sin éxito. A partir del 27 fue enviado a atacar al convoy HX235 pero este también eludió la presencia de los U-Boote. Tras algunas líneas de patrulla fallidas dos grupos, Specht y Star, se fusionaron en el Grupo Fink el día 3 de mayo estableciendo una nueva línea de patrulla. Al día siguiente el convoy ONS5 cruzó por el centro de la línea y esa misma noche comenzaron los ataques sobre él. El convoy se dispersó formando pequeños grupos y el día 5 se incrementaron los ataques pero la niebla facilitó la huida de los mercantes. A pesar de que se lograron hundir un total de 12 buques aliados con la presencia de 15 U-Boote en los ataques la operación se consideró un fracaso. Por su parte el U-168 no realizó ningún ataque pero fue dañado en la noche del 4 al 5 de mayo por un ataque con cargas de profundidad. El 10 de mayo el U-168 fue reabastecido por el U-459 a al Sureste de Groenlandia para poder regresar a la base. Finalmente llegaría a su nueva base de Lorient el 18 de mayo de 1943.


Tras un merecido descanso tanto para la tripulación como para el U-Boot volvió a zarpar el 3 de julio de 1943 para operar en el Océano Índico en lo que sería su segunda patrulla. El U-168 formó parte del Grupo Monsun junto al U-183, U-188, U-506, U-509, U-514, U-516, U-532 y U-533. El U-462 debía acompañar al grupo para reabastecerlos pero no pudo cruzar el Golfo de Vizcaya. Estas labores fueron asumidas por el U-487 al sur de las Azores a partir del 14 de julio pero los cinco U-Boote estuvieron buscándolo por la zona sin éxito. Más tarde se supo que este había sido hundido por un avión el 13 de julio. En el trayecto fueron hundidos tres U-Boote del grupo; el U-506, U-509 y U-514. El reabastecimiento del U-188, U-168 y U-183 fue llevado a cabo por el U-155 que regresaba de patrulla entre el 21 y el 27 de julio. Tras ser reabastecidos algunos U-Boote del Grupo Monsun, el 11 de septiembre se encontraron con el buque mercante Brake, al sur de Mauricio y fueron reabastecidos los 5 U-Boote para volver cada uno a su zona de patrulla. A la altura de Bombay el U-168 avistó al mercante británico SS. Haiching (2.183tn) al que torpedeó el 2 de octubre hundiéndolo de inmediato. En esa misma zona, entre el 1 y el 2 de octubre, el U-168 hundió varios veleros utilizando el cañón de cubierta. Finalmente el U-168 regresó a Penang el 11 de noviembre de 1943 poniendo así fin a su segunda patrulla.

El 28 de enero de 1944 volvió a zarpar en su tercera patrulla pero tuvo que regresar a la base el 3 de febrero ya que un miembro de la tripulación sufrió un ataque de apendicitis. Cuatro días más tarde zarpó de nuevo para operar en el Océano Índico, patrullando al sur y suroeste de la India. El 14 de febrero hundió al buque taller HMS. Salviking y al día siguiente correría la misma suerte el mercante griego SS. Epaminondas C. Embricos (4.385tn) al suroeste de las Islas Maldivas. La buena racha del U-168 continuó y el día 21 localizó al buque cisterna noruego  MV. Fenris (9.804tn) enviándolo al fondo del mar con sus torpedos. El 11 de marzo el U-188, U-168 y U-532 tras buscar fuerzas enemigas se reunieron con el buque de reabastecimiento Brake a unas 1.000 millas al sureste de Mauricio. El U-188 y el U-532 habían sido ya reabastecido por completo cuando al día siguiente el tiempo empeoró separándose los cuatro U-Boote hacia el suroeste. A media mañana apareció por el horizonte un avión y los U-Boote se sumergieron rápidamente. Por su parte el Brake fue atacado por el destructor británico HMS. Roebuck, la batalla fue desigual y el buque alemán fue hundido a cañonazos. La tripulación del Brake fue rescatada por el U-168 que finalmente lograría alcanzar Batavia el 24 de marzo de 1944.

Tras ser sometido a algunas reparaciones el U-168 zarpó de nuevo el 5 de octubre en lo que sería su quinta patrulla. Esta vez patrullaría aguas australianas pero al día siguiente el U-168 fue  torpedeado y hundido por el submarino holandés Zwaardfidch al Norte de Rembang (Java). El comandante del U-168, tres oficiales y un suboficial herido fueron trasladados a Freemantle. Otros 23 supervivientes fueron rescatados y trasladados a un barco pesquero local. En la acción murieron 23 tripulantes del U-168.

Restos del U-168

Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

The U-168, Typ IXC/40, was ordained on August 15, 1940 under construction at the shipyard Deutsche Schiff und Maschinenbau AG (Seebeckwerft) Wesermünde- Geestemünde and commissioned on September 10, 1942. The command of U-Boot was delivered to KL Helmuth Pich, under his command remained throughout his career.

His first patrol started from the base of Kiel on March 9, 1943 with the objective of operating in the North Atlantic. Later he joined the Seeteufel Group was formed on 21 south of Iceland. After locating a convoy that was attacked not turned their patrol line west until the 26th joined another group, forming a large group Seewolf line patrol 800 miles. At the end of the day the masts were located a group of merchant and an escort carrier but was not pursued. On the 27th U-305 spotted the convoy HX230 and it was decided that the Group Seewolf attack him. But the weather turned bad and the storm became a hurricane. Hoping that this had delayed any ship U-boat continued persecution but found none. The hurricane was responsible for the only loss among the allies merchant. Later the U-168 along with the other members of the U-Boote Seeteufel Group joined other U-boats that started their patrol to form a new group (Group Löwenherz) from April 3. The next day he saw the convoy HX231 and attacks that lasted for three days sinking 6 merchant ships began, however, the U-168 was unsuccessful. The strong air escort the convoy which had put an end to attacks while the 7th U-168 repulsed an attack by a RAF Sunderland.

Some of the U-Boote Löwenherz Lerche Group formed the Southeast Greenland Group in order to intercept the convoy HX232. The attacks began on the night of 11 to 12 April and U-168 launched a total of 6 torpedoes, some of them against the French frigate Renoncule which failed to reach but damaged the British merchant MV. Fresno City, 7.261tn. The ship was sunk that day by U-706. With air cover to the convoy that had just lost three of its merchant. Between 17 and 20 five U-boats, including U-168, were replenished by the U-487 after which other and together formed a new group (Specht). They tried to intercept the convoy SC127 but given that there appeared were diverted to attack the convoy ONS4, but without success. As of 27 was sent to attack the convoy HX235 but it also avoided the presence of the U-boat. After a few lines of patrol failed two groups, Specht and Star, merged in the Fink Group on May 3 by establishing a new patrol line. The next day the convoy ONS5 crossed the center line and that night began the attacks on him. The convoy was dispersed into small groups and on day 5 increased attacks but fog facilitated the escape of the merchant. Although they managed to sink a total of 12 Allied ships in the presence of 15 U-boat attacks on the operation was considered a failure. Meanwhile the U-168 made ​​no attack but was damaged on the night of 4 to 5 May by an attack with depth charges. On May 10, the U-168 was refueled by U-459 to the east of Greenland to return to base. Finally arrive at their new base in Lorient on May 18, 1943



After a short break for both the crew and the U-Boot will set off again on July 3, 1943 to operate in the Indian Ocean in what would be his second patrol. The U-168 was part of the group by the Monsun U-183, U-188, U-506, U-509, U-514, U-516, U-532 and U-533. The U-462 was to accompany the group to replenish them but could not cross the Bay of Biscay. These tasks were taken over by U-487 south of the Azores as of July 14 but the five U-boats were in the area looking for him without success. It later emerged that this had been sunk by aircraft on 13 July. On the way were sunk three U-boats in the group; the U-506, U-509 and U-514. The replenishment of U-188, U-168 and U-183 was carried out by the U-155 returning from patrol between 21 and 27 July. After being restocked some of Monsun U-Boote Group, September 11 met the merchantman Brake, south of Mauritius and were resupplied 5 U-boat to return each to his patrol area. At the height of the Mumbai U-168 sighted the British merchant SS. Haiching (2.183tn) that torpedoed the October 2 sinking immediately. In the same area, between 1 and October 2, U-168 sank several sailboats using the deck gun. Finally, the U-168 returned to Penang on November 11, 1943 thus ending his second patrol.

On 28 January 1944 he again set sail on her third patrol but had to return to base on 3 February as a crew member suffered an attack of appendicitis. Four days later he sailed again to operate in the Indian Ocean, patrolling south and southwestern India. On February 14, the ship sank HMS workshop. Salviking and the next day the same fate Greek merchantman SS. Epaminondas C. Embricos (4.385tn) southwest of the Maldives. The hot streak continued U-168 and 21 located the Norwegian tanker MV. Fenris (9.804tn) sending it to the seabed with their torpedoes. On March 11, the U-188, U-168 and U-532 after searching for enemy forces met the supply ship Brake about 1000 miles southeast of Mauritius. The U-188 and U-532 had been completely refreshed when next day the weather worsened separating the four U-boats to the southwest. By midmorning appeared on the horizon plane and U-boat quickly submerged. For his part, Brake was attacked by the British destroyer HMS. Roebuck, the battle was uneven and the German ship was sunk by gunfire. Brake's crew was rescued by U-168 which eventually would achieve Batavia on March 24, 1944.

After undergoing some repairs the U-168 sailed again on October 5 in what would be his fifth patrol. This time would patrol Australian waters but the next day the U-168 was torpedoed and sunk by the Dutch submarine Zwaardfidch north Rembang (Java). The commander of U-168, three officers and a wounded sergeant were transferred to Freemantle. Another 23 survivors were rescued and taken to a local fishing boat. In action 23 crew of U-168 were killed.




Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

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