Buscar este blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

La esquina de Barkmann

Barkmann y su Panther
 

Su primer M4 Sherman que cayó bajo su fuego fue el 8 de julio, ya destinado en el Frente Occidental. Un solo disparo le bastó para hacer saltar en llamas al carro enemigo. En un nuevo enfrentamiento el día 13 fueron tres los carros Sherman destruidos por su Panther en una rápida sucesión de disparos.

El 27 de julio Barkmann y su tripulación estaban situados en un cruce de caminos, entre St Lô y Coutances. Su PzKpfw V Panther estaba parado bajo la sombra de un gran roble que le proporcionaba cobertura contra la observación aérea Aliada. Desde su posición, Barkmann pudo observar como se aproximaban a su posición una columna acorazada estadounidense compuesta por 14 M4 Sherman y algunos vehículos más. El Panther había pasado desapercibido y cuando la columna entró en alcance optimo abrió fuego sobre ellos. Uno de los Sherman que marchaba en cabeza fue alcanzado al primer disparo resultando destruido mientras que pocos segundos después el siguiente carro corrió la misma suerte. Tras ellos iba un camión cisterna que también fue alcanzado por el fuego del Panther saltando en llamas con una gran deflagración por el combustible transportado. El caminó había quedado bloqueado por los restos de los tres vehículos, todos envueltos en llamas, de modo que los restantes Sherman intentaron salvar el obstáculo maniobrando hacia los lados. El primero que lo intentó fue alcanzado siendo destruido por el proyectil de 75 mm. Otro de los carros enemigos logró hacer dos disparos que rebotaron hacia el cielo sobre el grueso pellejo del Panther. Barkmann devolvió el fuego destruyendo al Sherman antes de que este realizase un nuevo disparo sobre el carro alemán. 

 Sherman destruido en Normandia

Poco después hizo aparición un cazabombardero americano que atacó inmediatamente al Panther de Barkmann dañando una de sus orugas y el sistema de ventilación en el ataque. Pensando que el carro alemán estaba fuera de combate por los daños recibidos dos Sherman avanzaron directamente hacia él. Dos disparos sacudieron el cañón del Panther mientras los dos Sherman resultaron destruidos esparciendo sus piezas por el terreno circundante. En vista de los daños recibidos Barkmann decidió que ya era hora de retirarse de la zona y a pesar de los daños recibidos por el Panther logró alcanzar las líneas alemanas.

En total 9 de los 14 Sherman resultaron destruidos y a pesar de los daños sufridos en el combate Barkmann, su tripulación y el Panther lograron alcanzar las líneas alemanas. Por esta acción fue condecorado con la Cruz de Caballero el 27 de agosto.


Ernst Barkmann (25 de agosto de 1919- 27 de junio de 2009), sobrevivió a la guerra, logró escapar de los soviéticos y se rindió a los británicos. Su registro final fue de 82 carros de combate destruidos, 136 vehículos de combate y 43 cañones anticarro.

Fuentes:
ALMAN, K. “Panzer vor - Die dramtische Geschichte der deutschen Panzerwaffe und ihre tapferen Soldaten” Flechsig Verlag, 2008
RIPLEY, T. “SS Steel Rain: Waffen-SS Panzer - Battles in the West 1944-45” Zenith, 2001

5 comentarios:

  1. Un Übermensch(el y su tripulación).

    ResponderEliminar
  2. muy buen relato. Me parece que la pelicula corazones de hierro con Brad Pitt se basa en estos hechos. Una inquietud por que Los tanquistas de otras fuerzas no tienen esa aura de leyenda de las fuerzas panzer?

    ResponderEliminar
  3. La mayoria de las peliculas de hollywood se roban las historias de hechos reales vividos por las fuerzas alemanas, solo le cambian el bando

    ResponderEliminar
  4. Uno va descubriendo mientras lee e investiga, que una buena parte de las peliculas de hollywood cambian la historia para sus heroes de pantalla y se roban muchas vividas realmente por las fuerzas alemanas

    ResponderEliminar