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martes, 21 de septiembre de 2010

Stuka bajo el agua.

El derribo del Stuka



El 9 de octubre de 1943 los 26 Junkers Ju 87 D-3/Trop operativos del I./StG 3 despegaron para atacar una formación naval de la Royal Navy compuesto por el crucero antiaéreo HMS “Carlisle” y varios destructores. Uno de ellos, el HMS “Panther” resultó alcanzado por dos bombas y algunas más que cayeron muy cerca de su casco. Finalmente el barco de 1.540 toneladas se partió por la mitad siendo rescatada parte de su tripulación por el destructor griego RHN “Miaoulis” quienes reclamaron el derribo de dos bombarderos alemanes pero no pudieron ser confirmados.  Pronto los Stuka centraron su atención en el barco de mayor tamaño de la formación, el crucero antiaéreo HMS “Carlisle”. La precisión del ataque de los Stuka lograron 4 impactos directos sobre el navío y dos más muy cercanos. Con graves daños en su línea de flotación tuvo que ser remolcado hasta Alejandría dónde sirvió como barco fijo el resto de la guerra.

En medio del ataque llegó a la zona un grupo de 7 cazas P-38 del 37th FS bajo el mando del Major William Leverette. Los Stuka que aún no habían soltado sus bombas las dejaron caer y se aprestaron a retirarse de la zona. Los cazas americanos se lanzaron sobre los Stuka reclamando la destrucción de 16 de ellos, 7 de ellos reclamados por el propio Leverette, con 5 más dados como dañados o probables. Sin embargo las pérdidas reales fueron de sólo 8 Ju 87 Stuka derribados, el resto logró alcanzar su base de partida tras el ataque.

En octubre de 2004 el pesquero “Konstantinos” enredó sus redes sobre los restos de uno de esos Stuka derribados sobre el Egeo partiéndolas. Este se encontraba a unos 11 Km al sur del Cabo de Rodas. A raíz de este incidente se procedió a un primer rastreo de las aguas menos profundas por parte de las autoridades griegas. Debido a la importancia histórica del aparato cuyos restos se habían encontrado el Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas Griegas (HAF) decidieron poner en marcha la operación de rescate de los restos. 



Casi 63 años después, el 5 de octubre de 2006 un equipo de rescate del Servicio de Operaciones Submarinas de las Fuerzas Aéreas Griegas (KΟΣΥΘΕ) logró encontrar y recuperar uno de los Stuka derribados en esa acción. El aparato se encontraba a 15 metros de profundidad y a 800 metros de la costa de Prassonisi en Rodas.

Según las primeras impresiones de los expertos del HAF Museum (Museo de las Fuerzas Aéreas Griegas) al inspeccionar los restos del fuselaje recuperados del mar les hizo pensar que aquel Stuka fue alcanzado por el fuego de uno de los P-38 americanos siendo derribado por él.

El análisis de las marcas del Stuka rescatado confirma su identidad como perteneciente al I./StG 3 (Wr.Nk. 100375) pilotado por el Lt. Rolf Metzger y el Uffz. Hans Sponeman, ambos declarados como desaparecidos en acción en los archivos de la Luftwaffe. De los 8 Stuka que se perdieron ese día, seis cayeron a las aguas del Egeo y dos realizaron aterrizajes de emergencia en la isla de Rodas.

La situación exacta del hallazgo fue dada por el submarinista Yannis Glinatsis. Siguiendo las coordenadas facilitadas por él, los restos del avión fueron inicialmente fotografiados y grabados por los buceadores de las Fuerzas Aéreas a los efectos de poder determinar cuál habría de ser el mejor método de rescate, con el fin de dañar lo menos posible los deteriorados restos del aparato. 



Estudiados todos los datos y fotografías de los restos, los expertos de la HAF procedieron a determinar los puntos exactos desde donde habría de llevarse a cabo la extracción y puesta en superficie, siendo los ingenieros competentes de la HAF a quienes correspondería la tarea de la ejecución de la recuperación. Ingenieros de cuya capacidad técnica no puede sino confiar absolutamente, por cuanto que a sus espaldas pesan más de 20 años de experiencia en la realización de este tipo de rescates, entre ellos el correspondiente a un Blenheim de la RAF en 1996 en aguas de Creta (otro en el Lago Prespes), un Ju-52/3m en la Isla de Leros, por no mencionar los trabajos de rescate de modernos cazas y otro tipo de aparatos, como un CH 47/D, a una profundidad de nada menos que 960 metros.

Inmediatamente puesto en superficie, y ya en tierra, los técnicos del HAF Museo comenzaron sus trabajos. Los restos del aparato fueron lavados con agua y especiales productos químicos a fin de evitar la rápida corrosión debida a su exposición al aire. Posteriormente fue trasladado al aeródromo cercano de Maritsa, donde se procedió a iniciar la primera fase de restauración. Las partes correspondientes a las alas fueron cuidadosamente desensambladas y el conjunto, trasladado por barco al HAF Museum en la Base Aérea de Dekeleia (Tatoi), donde se desarrollará el programa completo de restauración del avión.

Recuperación de un Junkers Ju 52 en las aguas griegas








Bibliografía.
STANAWAY, J. “P-38 Lightning aces of the ETO/MTO”   Osprey, 1997
WEAL, J. “Junkers Ju 87 Stukageschwader of North Africa and the Mediterranean” Osprey, 1996

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