Buscar este blog

martes, 14 de octubre de 2014

Destructor clase Tashkent


Destructor soviético clase Tashkent


La clase Tashkent era una serie de destructores soviéticos que debían servir en la Marina de Guerra diseñados justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Debido a muchos avatares tan sólo se completó una unidad, el Tashkent, que fue ordenado bajo el Segundo Plan Quinquenal a la empresa italiana OTO, en Livorno, en 1935.

Se planearon la construcción de 10 destructores que se construirían en Rusia con un diseño ligeramente modificado bajo la designación de Proyecto 48, comenzando la construcción de 4 de ellos. El estallido de la contienda significó que ninguno de ellos fuese terminado. El casco estaba remachado y tenía un castillo de proa elevada con 15 compartimentos. La resistencia de este tipo de construcción no estaba a la altura de un destructor y se revisó para los siguientes 48 navíos de la clase. El puente era cerrado y se ajustó respecto al proyecto original.

El equipo propulsor comprendía dos turbinas que fueron alojadas en dos compartimentos separados con alternancia de salas de calderas que generaban 130.000 hp de potencia. El destructor estaba armado con tres torres gemelas de cañones B-2LM de 130 mm, 2 cañones antiaéreos de 76 mm, 6 cañones antiaéreos de 37 mm, 6 ametralladoras de 12´7 mm, 9 tubos lanzatorpedos en tres montajes triples y 80 minas. El control de incendios se situaba en la parte superior del puente mientras que el control de tiro básico era de fabricación italiana junto con un telémetro situado a popa.

El Tashkent con su armamento final

Los destructores iban a recibir nombres de ciudades aunque tan sólo se completó el destructor Tashkent. Este destructor fue finalizado en mayo de 1939 y aceptado ese mismo año para la Flota del Mar Negro. Fue entregado sin armamento y podía alcanzar los 43 nudos de velocidad durante las pruebas. En 1941 se sustituyeron los cañones simples de 130 mm por los gemelos del mismo calibre. Sirvió con la Flora del Mar Negro luchando en el sitio de Sebastopol realizando 40 viajes de suministro a través del bloqueo alemán. Escoltó 17 transportes y llevó a 19.300 personas, 2.538 toneladas de municiones, alimentos y otros bienes en Sevastopol. Sus baterías antiaéreas lograron derribar 13 aparatos alemanas, sus bombardeos destruyeron 6 cañones de campaña y dañaron un campo de aviación. También logró hundir un barco con uno de sus torpedos. El 28 de junio de 1942 fue atacado por varios Junkers Ju 87 Stuka pero logró alcanzar Novorosiysk. En este puerto se fue a pique el 2 de julio de 1942, Sus torres fueron rescatadas para ser usadas en el destructor Ognevoi

Tashkent  sin armamento

Fuentes:
WHITLEY, M.J. Destroyers of World War 2 Cassell Publishing, 1988
SHIROKORAD, A. “The Ships and Boats of the USSR Navy, The Period of 1939 – 1945

English version

The Tashkent class was a series of Soviet destroyers which were to serve in the Navy designed just before the outbreak of the Second World War. Because many avatars only one unit, the Tashkent, who was ordained under the Second Five-Year Plan to Italy's OTO Livorno, was completed in 1935.

Build 10 destroyers to be built in Russia with a slightly modified design under the designation of Project 48, beginning the construction of 4 of them were planned. The outbreak of the war meant that none of them was completed. The hull was riveting and had a castle high bow with 15 compartments. The strength of this type of construction was not up to a destroyer and was revised for 48 ships of the class. The bridge was closed and adjusted to the original project.

The team comprised two propeller turbines were housed in two separate rooms with alternating boiler generating 130,000 hp compartments. The destroyer was armed with three guns Twin Towers B-2LM 130 mm, 2 anti-aircraft guns of 76 mm, 6 37 mm anti-aircraft guns, six machine guns 12'7 mm, 9 torpedo tubes in three triple mountings and 80 mines. Fire management stood at the top of the bridge while the basic shot control was made ​​in Italy with a rangefinder located aft.

The destroyers were to receive city names if only the destroyer Tashkent was completed. This destroyer was completed in May 1939 and accepted the same year for the Black Sea Fleet. It was delivered without armament and could reach 43 knots during testing. In 1941 the single 130 mm guns were replaced by twin of the same caliber. He served with the Black Sea Flora fighting in the siege of Sebastopol supply making 40 trips through the German blockade. He escorted 17 transport and led to 19,300 people, 2,538 tons of ammunition, food and other goods in Sevastopol. Their air defenses to bring down 13 German machines, their bombing destroyed six field guns and damaged airfield. He also managed to sink a ship with one of its torpedoes. The June 28, 1942 was attacked by several Junkers Ju 87 Stuka but failed to reach Novorosiysk. In this port foundered on July 2, 1942, The towers were salvaged for use in the destructor Ognevoi.




 Tashkent with temporary armament

Sources:
WHITLEY, M.J. Destroyers of World War 2 Cassell Publishing, 1988
SHIROKORAD, A. “The Ships and Boats of the USSR Navy, The Period of 1939 – 1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada