Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2014

Acorazado Scharnhorst: Construcción


Crucero acorazado alemán Scharnhorst: Construcción


El KMS Scharnhorst ha sido catalogado como crucero acorazado, crucero de batalla o incluso acorazado y constituyó la cabeza de su clase. Recibió su nombre del general prusiano Gerhard von Scharnhorst siendo construido en los astilleros Kriegsmarinewerft de Wilhelmshaven. Fue puesto en grada el 15 de junio de 1935 y botado tan sólo un año y cuatro meses más tarde, el 3 de octubre de 1936. Los trabajos finalizaron en enero de 1939.

El buque contaba con una batería principal de nueve cañones SK C/34 de 280 mm divididos en tres torretas. Dos a proa, denominadas Anton y Bruno, y una a popa, César. Su armamento secundario constaba de 12 cañones SK C/28 L/55 de 150 mm, 14 cañones SK C/33 L/65 de 105, 16 cañones SK C/30 L/83 de 37 mm y 10 cañones antiaéreos de 20 mm, aunque posteriormente se ampliaron hasta contar con 38 de ellos. También contaba con 6 tubos lanzatorpedos retirados de los cruceros ligeros Nürnberg y Leipzig, en dos emplazamientos, de 533 mm instalados bajo la línea de flotación en 1942. A pesar de disponer de un buen armamento principal ya había planes para sustituir las piezas principales por 6 cañones SK C/34 de 380 mm distribuidos en torretas dobles.


El Scharnhorst fue ordenado con el objetivo de sustituir al viejo dreadnought Elsaß. El día de su botadura se montó una ceremonia con la presencia de Adolf Hitler, el ministro de Guerra Generalfeldmarschall Werner von Blomberg y la viuda del capitán de navío Schultz, comandante del crucero acorazado SMS Scharnhorst que fue hundido en la Batalla de las islas Malvinas durante la Primera Guerra Mundial. Tras su botadura los trabajos de acondicionamiento continuaron completándose en enero de 1939. Pronto comenzaron las pruebas en alta mar y el Scharnhorst mostró cierta tendencia a embarcar grandes cantidades de agua con el mar picado, esto inundaba la proa y dañaba los sistemas eléctricos de las torres delanteras. Era una situación peligrosa para la supervivencia del buque con lo que tuvo que regresar a dique seco para subsanar el problema. Para ello se sustituyó la roda recta original por una proa Atlántica redondeada. Aprovechando que estaba en dique seco se instaló también una tapa para la chimenea y también un hangar más amplio para los hidroaviones. El mástil principal fue trasladado más a popa. Todos los trabajos finalizaron en noviembre de 1939.

El resultado final fue que el Scharnhorst desplazaba 32.100 toneladas que aumentaba en 6.000 toneladas más a plena carga. Tenía una eslora de 234´9 m, manga de 30 m y un calado de 9´9 m. La propulsión corría a cargo de tres turbinas de vapor engranadas Brown, Boveri & Cie que entregaban un total de 165.930 CV (123 730 kW) de potencia que le permitía alcanzar una excelente velocidad punta de 31´5 nudos. Su tripulación inicial estaba compuesta por 56 oficiales y 1.613 marinos aunque durante los años de guerra fue aumentada hasta alcanzar los 60 oficiales y los 1.780 marinos. Cuando el Scharnhorst actuó como buque insignia su tripulación aumentó aún más, 10 oficiales y 61 marinos, que ayudaban en las tareas adicionales del navío. 


Fuentes:
BREYER, S. “Battleships and Battlecruisers 1905-1970 Verlag, 1973
GRAZKE, W. “Battleships: Axis and Neutral Battleships in World War IINaval Institute Press, 1985
GRÖNER, E. “German Warships: 1815–1945 Naval Institute Press, 1990
JACOBSEN, A. “ScharnhorstThe History Press Ltd, 2003
WILLIAMSON, G. “German Battleships 1939–45” Osprey, 2003

English version

The KMS Scharnhorst has been classified as an armored cruiser, battlecruiser or battleship and was the head of his class. It was named after the Prussian General Gerhard von Scharnhorst being built in the shipyards Kriegsmarinewerft Wilhelmshaven Wilhelmshaven. It was laid down on 15 June 1935 and launched only a year and four months later, on October 3, 1936. The work was completed in January 1939.

The ship had a main battery guns nine SK C/34 280 mm divided into three turrets. Two in the bow, called Anton and Bruno, and aft, Caesar. Its secondary armament consisted of 12 guns SK C/28 L/55 150 mm, 14 guns SK C/33 L/65 105 mm, 16 guns SK C/30 L/83 to 37 mm and 10 anti-aircraft guns 20 mm, but later expanded to have 38 of them. Also had 6 torpedo tubes removed from the light cruisers Nürnberg and Leipzig, in two locations, 533 mm installed below the waterline in 1942. Despite having a good primary weapon and there were plans to replace the main pieces of 6 guns SK C/34 to 380 mm distributed in twin turrets.

The Scharnhorst was ordered in order to replace the old dreadnought Elsaß. The day of her christening ceremony attended by Adolf Hitler, Minister of War Generalfeldmarschall Werner von Blomberg and the widow of Captain Schultz, commander of the armored cruiser SMS Scharnhorst that was sunk in the Battle of the Falkland Islands was mounted during the First World War. After launching the upgrading works continued completing in January 1939. Soon began sea trials Scharnhorst and showed a tendency to ship large quantities of water in choppy seas, it flooded the bow and damaged electrical systems of the towers front. It was a dangerous situation for the survival of the ship he had to return to dry dock to remedy the problem. To do the stem original line by a rounded bow Atlantic replaced. Building which was in dry dock also installed a chimney cap and a larger hangar for seaplanes. The main mast was moved further aft. All work was completed in November 1939.

The end result was that the Scharnhorst moved 32,100 tons which increased by 6,000 more tons at full load. It had a length of 234'9 m, beam 30 m and a draft of 9.9 m.
Propulsion was provided by three steam turbines geared Brown, Boveri & Cie who delivered a total of 165,930 hp (123,730 kW) of power that allowed him to reach a top speed of 31.5 excellent knots. His initial crew consisted of 56 officers and 1,613 sailors although during the war years was increased to reach 60 officers and 1,780 sailors. When the Scharnhorst served as flagship crew still increased 10 officers and 61 sailors, who helped with the additional tasks of the ship.

The Scharnhorst during the Channel Dash in February 1942

Sources:
BREYER, S. “Battleships and Battlecruisers 1905-1970 Verlag, 1973
GRAZKE, W. “Battleships: Axis and Neutral Battleships in World War IINaval Institute Press, 1985
GRÖNER, E. “German Warships: 1815–1945 Naval Institute Press, 1990
JACOBSEN, A. “ScharnhorstThe History Press Ltd, 2003
WILLIAMSON, G. “German Battleships 1939–45” Osprey, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada