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viernes, 9 de agosto de 2013

Bf 109 croatas


Messerschmitt Bf 109 en Croacia


Croacia se cuenta como uno de los primeros aliados del Eje que utilizó el caza Bf 109, recibiendo pronto un lote de Bf 109 E. A principios de 1942 estos fueron reemplazados progresivamente por los mejorados Bf 109 G-2.

Se estableció una unidad de voluntarios croatas que luchaban bajo el mando directo de la Luftwaffe en el Frente Oriental del tamaño de una Staffel del Jagdgeschwader 15. (Kroat.) /JG 52 equipada con Bf 109 E que, como se ha mencionado fueron sustituidos por los Bf 109 G-2 más adelante cuando estuvieron disponibles. La unidad actuaba en la zona de Crimea pero las terribles condiciones del Frente Oriental diezmó el número de aparatos disponibles de modo que en febrero de 1944 solo quedaban cuatro aviones operativos.

 Capitán Džal del 15.(Kroat.)/JG 52 sentado en su Bf 109 E

Con el avance del Ejército Rojo Croacia recibió un lote de 20 Messerschmitt Bf 109 G-6 y otros 14 Bf 109 G-10 entre 1944 y 1945 que pronto serían empleados para la defensa nacional. Con esta nueva labor la unidad cambió su designación por el 1º Escuadrón de caza, por su parte el 2º y 3º Escuadrón disponían de aparatos de origen italiano Fiat y Macchi 202.

Ahora el papel principal del Bf 109 croata era el apoyo cercano y el establecer y mantener la superioridad aérea local en la medida de lo posible. Pero ahora la Desert Air Force (las fuerzas de la RAF estacionadas en el norte de África) y sus escuadrones estaban en condiciones de llegar al norte de Italia con lo que los Bf 109 croatas debían cubrir un nuevo frente. Sin embargo y a pesar del valor de los pilotos croatas la superioridad aérea Aliada era aplastante a lo que se unió la escasez de repuestos y otros materiales convirtiéndose en un problema crónico.

El máximo as de la caza croata fue el Teniente (Nadporucik) Cvitan Galic que obtuvo un total de 38 victorias aéreas. Fue muerto en tierra cuando los Spitfires pertenecientes al Desert Air Force atacaron el campo de aviación de Zaluzani (Croacia) el 6 de abril de 1944.


Fuentes:
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe
NEULEN, H.W. “In the Skies of Europe – Air Forces allied to the Luftwaffe 1939-1945” Crowood Press, 2000
SAVIC, D. “Croatian Aces of World War II” Osprey, 2002

English version

Croatia is counted as one of the first Axis allies who used the Bf 109 fighter, soon receiving a batch of Bf 109 E. In early 1942 these were replaced gradually by the improved Bf 109 G-2.

It established a Croatian volunteer unit fighting under the direct command of the Luftwaffe on the Eastern Front the size of a Staffel of Jagdgeschwader 15. (Kroat.)/JG 52 equipped with Bf 109 E which, as mentioned were replaced by the Bf 109 G-2 below where available. The unit had in the Crimea but the terrible conditions of the Eastern Front decimated the number of devices available so that in February 1944 there were only four aircraft operational.


Bf 109 G-2

With the advance of the Red Army Croatia received a batch of 20 Messerschmitt Bf 109 G-6 and another 14 Bf 109 G-10 between 1944 and 1945 soon to be used for national defense. With this new work unit changed its designation by the 1st Squadron, meanwhile the 2nd and 3rd Squadron home appliance available to Italian automaker Fiat and Macchi 202.

Now the main role of the Bf 109 Croatian was close support and to establish and maintain local air superiority as far as possible. But now the Desert Air Force (RAF forces stationed in North Africa) and their armies were able to get to northern Italy with the Bf 109 Croats were to cover a new front. However, despite the value of Croatian pilots Allied air superiority was overwhelming to joining the shortage of spare parts and other materials becoming a chronic problem.

The maximum Croatian fighter ace was Lt. (Nadporucik) Cvitan Galic which won a total of 38 aerial victories. He was killed on the ground when the Spitfires belonging to the Desert Air Force attacked the airfield Zaluzani (Croatia) on April 6, 1944.




Bf 109 G-6

Sources:
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe
NEULEN, H.W. “In the Skies of Europe – Air Forces allied to the Luftwaffe 1939-1945” Crowood Press, 2000
SAVIC, D. “Croatian Aces of World War II” Osprey, 2002

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